Las movilizaciones ahora son on line

Posted by gvalverd on May 27, 2010 in Redes Sociales, Sociedad, Sociedad de la Información

El Universo – 26 mayo 2010 – Jaime Freire

Que el Facebook es una herramienta diseñada solo para fines lúdicos y perder el tiempo es una frase que suena mucho en el medio. Sitios de trabajo, centros educativos y otros tienden a bloquear esta página para evitar que sus recursos sean “malutilizados”. Sin embargo, existen quienes ven a Facebook como una herramienta altamente útil para sus fines específicos, ya sean sociales, laborales o lúdicos pero con un propósito final.

A través de la creación de grupos y fans, personas comunes tienen la posibilidad de convertirse en agentes de cambio y tomar fuerza de la gran presencia humana que tiene hoy la web.

“Se denomina emprendedor a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha”, asegura Luciana Mingonette en su publicación Proyecto Facebook y los Emprendedores. Este precepto es el que toman muchas personas para darle peso a sus ideas. Melina Wazhima y Camila Moscoso son las creadoras de un grupo fundado en contra de la derogatoria de la Ley de Cine en el Ecuador y desde Cuenca han lanzado un emprendimiento que en la actualidad se ha extendido a otras ciudades como Quito y Guayaquil.

“Las redes sociales se han convertido, sin duda, en un instrumento importantísimo para la difusión de las propuestas de grupos como el nuestro.

Somos realizadores audiovisuales de Cuenca y sentíamos la importancia de dar a conocer que los cineastas del país no son solo aquellos conocidos y que generalmente viven en Quito, sino que la labor del audiovisual está mucho más extendida y que desde esos espacios, que pueden no tener toda la visibilidad, se construye la imagen de este país”, afirma Melina. Un caso similar es el de Carlos Chiriboga , catedrático de la Facultad de Jurisprudencia de la UEES, quien tras ver la evolución del río Guayas en más de una década, decidió empezar un movimiento para salvarlo. “He visto el progresivo e imparable daño que recibe nuestro río y me llamó poderosamente la atención que, pese a lo dramático de los reportajes realizados al respecto, nadie hacía nada”, afirma Chiriboga. Meditando, dice, concluyó que si no tenía los recursos mediáticos o el apoyo político entonces debía utilizar lo que tuviera al alcance. “Vi que tenía un grupo de amigos en el Facebook y de allí comencé”, agrega.

Sin embargo, no todo son causas sociales en Facebook, también existen los negocios. Luis Guzmán, autor del sitio La Nueva Economía, señala que “si tienes un negocio, empresa o emprendimiento en internet y no estás donde están tus clientes potenciales entonces es muy poco probable que tu empresa tenga éxito”. Esto es exactamente lo que Kenneth Carrera, realizador audiovisual, tuvo en cuenta al momento de crear Mecánima, una pequeña empresa de producción que armó con otra amiga para pagar sus estudios universitarios. “Es una plataforma que te permite integrar varios elementos multimedia, ideal para lo que nos dedicamos”, expresa. El aspecto lúdico es otro caso claro. ¿Alguno fue al concierto de Gun N’ Roses? Según Alejandro Varas, un joven guayaquileño, este evento se dio gracias a un grupo de Facebook. “Gracias a la iniciativa de Andrés Moreno, amigo nuestro, y sus contactos en TEAM Producciones, se logró convocar una gran cantidad de gente. Con esta información se acudió a los productores para que consideren traerlos”, afirma Varas.

Teniendo en cuenta este antecedente, Varas armó su propio grupo para traer al país a la legendaria banda de rock Aerosmith. “Aprovechamos la interacción que existe en la red social y logramos conseguir mayor participación en comparación a una convocatoria por otros medios tradicionales”, dice Varas. Pero, ¿qué han logrado? Los resultados son diversos. Chiriboga, por ejemplo, señala que ha logrado conversar con algunos asambleístas que parecen haberse identificado con su causa y están llevando al pleno algunas propuestas. Hasta el momento de escribir esta nota, el grupo tenía cerca de 1.986 miembros. En el caso de Melina Wazhima, la cifra alcanza las casi 600 personas sin incluir los miembros que se están juntando desde otros grupos de Guayaquil y Cuenca.

Asimismo, son cerca de 16.742 los que quieren que la banda de Boston, Aerosmith, venga a Ecuador y con esa convocatoria es que sus organizadores pretenden acercarse a las grandes productoras para lograr su cometido.

Para nadie es un secreto el gran crecimiento de la presencia de usuarios en las redes sociales y su poder de convocatoria. El asunto es saber utilizar ese poder y darle el giro que se necesite.

Como dice Varas, “lo importante al final de todo es que lo realizado hasta la fecha demuestra que cuando una causa importa, hacemos lo necesario para que se dé”.

Casos y causas
-Un matrimonio de jubilados y su hija de 36 años, que por falta de recursos vivieron durante dos años en un centro comercial de la capital argentina, fueron alojados en un hotel y recibirán a partir de ahora una ayuda mensual de parte del Gobierno local, gracias a un grupo de la red social Facebook.

El grupo se llamaba “Para los que vieron a los viejitos que viven en el Mc’Donalds del Alto Palermo”.

-Existe un grupo que pretende encontrar a la niña que aparecía en la publicidad del Programa del Muchacho Trabajador hace casi 20 años y que hablaba sobre Freddy Krueger.

-La descripción del grupo menciona “Propongo encontrar a esa niña, averiguar qué hace y dónde está… Ha de estar por sus 28 años… ¿Tendrá hijos? ¿Salió de la pobreza? ¿Estará viva?”.

Copyright © 2024 Camino a la Sociedad de la Informacion y Conocimiento All rights reserved. Theme by Laptop Geek.