Arte, otra cara de las redes sociales

Posted by gvalverd on Jun 15, 2010 in Publicidad, Redes Sociales, Sociedad

El Universo, 15 junio 2010

Para estos fotógrafos, el Facebook es mucho más que un diario personal. En sus perfiles se encuentran menos fotos familiares de lo que comúnmente ponen los usuarios. En su lugar, ellos muestran a sus amigos virtuales, fotografías artísticas que revelan sus aptitudes. Algunos lo hacen por hobby, otros para darse a conocer profesionalmente.

Visitar sus muros se convierte en un cómodo y atractivo paseo por galerías, donde se puede ver todo tipo de imágenes digitales tratadas de diferentes maneras.

El estilo surrealista de Juan Xavier Borja muestra un muelle de Ecuasal dorado y dramático (foto 1). Para Borja, la fotografía es su hobby y considera que publicarlas en su muro no lo beneficia en nada. Las comparte “por puro gusto personal”, pero sí se ha visto perjudicado cuando alguien las usó sin su permiso, incluso borrándole su nombre. Esta experiencia también ha tenido Amaury Martínez (foto 2), quien asegura haberlas visto publicadas en televisión sin el respectivo crédito.

Para Martínez, “el progreso digital permite que todos tomen cientos de fotos y desmitifiquen así al fotógrafo de negativos que era poseedor de conocimientos reservados solo para los elegidos. Pero esos millones de fotos, en su mayoría carentes de calidad, nos inundan y ocultan otras que nos procuran mostrar belleza y son evocadoras. No es una tarea fácil porque no solo te enfrentas a la vorágine de  imágenes, sino a la inmediatez de estas”.

Belén Mendoza (foto 3) considera que “la ventaja de utilizar estos medios alternativos es que uno puede darse a conocer a nivel local e internacional. No pagas por entrar a esta galería y estás a un clic de distancia. Es muy positiva la retroalimentación que se obtiene de los comentarios de los usuarios”.

Alexandra Vaca (foto 4) dice que “esta es una forma de transformar tu arte en negocio, ya que puedes encontrar oportunidades de trabajo. Fotógrafos profesionales, como Joe McNally, también usan las redes sociales como publicidad y aceptan a otros aficionados para que reciban consejos o critiquen sus trabajos. Es el medio que utilizamos para que nuestro trabajo no se quede sin exponer”.

Javier Lazo (foto 5) piensa que los beneficios son mayores al dar a conocer tu trabajo de una manera informal. “A través del Facebook se crea un marketing paralelo al convencional. Gracias a este medio he tenido la oportunidad de vender fotos publicadas”, expresa.

Maureen Gubia (foto 6) opina que “en este proceso amplías tu audiencia globalmente, pero corres el riesgo de que las personas piensen que estas imágenes son de dominio público”.

Políticas de Facebook
Facebook especifica a sus usuarios que “para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y video (en adelante, “contenido de PI”), les concede una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser subotorgada, sin royalties, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook. Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y estos no lo han eliminado.

Cuando publicas contenido o información utilizando la configuración “Todos” significa que permites a todo el mundo, incluso a las personas que no estén en Facebook, acceder y utilizar dicha información.

Facebook da a los usuarios información para proteger los derechos de propiedad intelectual en su sitio web (buscar en privacidad).

Copyright © 2024 Camino a la Sociedad de la Informacion y Conocimiento All rights reserved. Theme by Laptop Geek.