Facebook llega a los 500 millones de usuarios

Posted by gvalverd on Jul 22, 2010 in Desarrollo Internacional, Redes Sociales |

El Universo, 22 de julio 2010, EFE | WASHINGTON

La red social Facebook alcanzó esta semana los 500 millones de usuarios, según las estimaciones de la compañía que superó un nuevo récord como la web que más personas conecta en el mundo después de seis años de expansión en Internet.

Según The Wall Street Journal, la empresa de Silicon Valley preparó una campaña de publicidad para celebrar su meta en la que muestra 200 historias verdaderas que relatarán cómo usuarios han encontrado el amor de sus vidas, han expresado su dolor o han colaborado en desastres naturales a través de esta red social.

Los 500 millones de personas conectadas a Facebook, que en el último año ha doblado su tamaño según The Washington Post, significa una población igual de grande a las de Estados Unidos, Japón y Alemania juntos.

Ese universo procesa a diario fotografías, comentarios, mensajes, videos, noticias y casi todo lo que se puede compartir en la red, una especie de biblioteca virtual donde cabe todo y organizada en torno a los antojos espontáneos de millones de usuarios y sus conexiones de amigos.

Su popularidad ha crecido internacionalmente a pesar de denuncias y polémicas sobre los derechos de privacidad de sus usuarios que han llevado a la compañía a redefinir sus sistemas, sobre todo a partir de unos cambios que introdujo el pasado diciembre y que tuvo que rectificar parcialmente a raíz de las críticas.

Aún así, su impacto ha atraído hasta a las cámaras de Hollywood y en octubre la productora de cine Sony Pictures prepara el estreno de una película de la historia de sus orígenes, «The Social Network».

El fundador de la empresa, Mack Zuckerberg, de 26 años, es uno de los protagonistas retratados en el filme como un estudiante en su segundo año en la Universidad de Harvard que pensó en esta web en la habitación de su residencia estudiantil.

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BBC Mundo
Jul 23, 2010 at 16:11

El uso del sitio ha provocado enormes consecuencias, incluso para aquellos que nunca abrieron un perfil.actualizado: 22/07/2010

Facebook celebró haber llegado a su usuario 500 millones, pero el uso de la red social ha provocado enormes consecuencias.

Algunas de ellas no deseadas, incluso para aquellos que nunca abrieron un perfil.

1. Expertos en redes

Antes de Facebook, la frase «expertos de redes sociales» habría producido sólo mentes en blanco.

Ahora, personas como Marcia Conner viven de asesorar a empresas sobre el uso de Facebook y otros sitios de redes sociales.

«El trabajo que hago se centra en ayudar a las organizaciones a usar tecnologías sociales para conectar a las personas en sus empresas», dice Conner, de la empresa Altimeter Group y autora del libro «El nuevo aprendizaje social: Una guía para transformar organizaciones a través de las redes sociales».

En práctica, en una compañía con 10.000 personas las redes sociales pueden ser una forma de que los trabajadores conozcan el trabajo del otro, se pongan en contacto y compartan ideas y habilidades.

Pero Facebook también tiene otra aplicación más obvia: la mercadotecnia.

Como dice David Kikpatrick, autor de «El efecto Facebook: Historia interna de una compañía que está conectando al mundo», las empresas pueden usar el sitio para publicidad y mercadeo «basados en datos demográficamente exactos otorgados voluntariamente por el usuario».

Antes de Facebook, sus esfuerzos eran una combinación de educada indagación y caras investigaciones. Ahora hay un público que se pone a sí mismo como objetivo.

2. Reglas de privacidad

Por supuesto, el número de usuarios y el volumen de información subida voluntariamente es parte de lo que ha expuesto a Facebook a constantes ataques de los defensores de la privacidad.

«Controles de seguridad en Facebook»
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, dijo recientemente: «Estamos yendo hacia una web que por defecto es social».

Pero este movimiento hacia el intercambio de información por defecto se ha ganado un montón de críticas.

Facebook hizo cambios en la configuración de privacidad a finales del año pasado. En abril, se generó una tormenta por sus planes para compartir información con otros sitios. Rápidamente tuvo que anunciar nuevos cambios.

Las modificaciones hechas en mayo lograron un control simplificado de privacidad (a la par de otro más detallado).

«Uno de los patrones que han surgido es que Facebook hace cambios y luego unos pasos atrás tras generar una reacción, dijo Kurt Opsahl, abogado en la Electronic Frontier Foundation.

«Facebook ha estado usando la política de pedir perdón en lugar de pedir permiso, que conduce a esta evolución a lo largo de los años».

Los defensores de Facebook no están convencidos de que el sitio no respete su privacidad, ni de que el usuario típico esté preocupado, dice Kirkpatrick. «Muchos de los usuarios ni siquiera se han dado cuenta de que allí hay una controversia».

El abogado pone como ejemplo a su propia hija de 18 años que sabe exactamente lo que necesita sobre control de privacidad. «Mi esposa y yo no podemos ver nada. Ella está usando sus controles de privacidad simplemente para que sus padres no puedan ver. A ella le importan poco las controversias».

Opsahl cree que Facebook necesita simplificar los controles de la privacidad y aceptar que la configuración establecida por defecto no debió haberse cambiado como se hizo.

«Lo que los usuarios realmente quieren es tener control sobre su información, saber a dónde va a parar y cómo pueden decidir en qué contexto aparece».

3. Grupos de campaña

Abrir un sitio de internet para estudiantes, no necesariamente es el paso más obvio para ver la posibilidad de una herramienta para hacer campaña.

«Grupo de apoyo en Facebook»
Aún así, Facebook le ha proporcionado a una amplia variedad de grupos conseguir apoyo para sus causas.

En un extremo del espectro, por ejemplo, fue usado para llevar al grupo musical Rage Against the Machine al primer sitio de las listas de popularidad en el Reino Unido. En el otro, es vital para campañas políticas serias.

Desde las controversias elecciones iraníes a las acciones en contra de BP por el derrame de petróleo en el Golfo de México, un grupo de Facebook es una buena puerta de entrada.

«A pesar de que, seguramente, en sus inicios no estaba destinada a ello, muy pronto en Facebook había una plataforma política», dice David Kikpatrick, autor de «El efecto Facebook: Historia interna de una compañía que está conectando al mundo».

«Sus creadores estaban interesados en ello».

4. Niños en riesgo

Dos años después del lanzamiento de Facebook, los medios empezaron a identificarlo como un posible lugar de caza para pedófilos.

«Niño frente a computadora»
Se han registrado casos como el del asesino Peter Chapman, que utilizó Facebook y otras redes sociales para acercarse a su víctima adolescente.

Inicialmente el sitio dijo que no instalaría un «botón de pánico en su sitio», pero más tarde acordó un nuevo dispositivo de seguridad con el Centro de Protección de Explotación Infantil y en Línea en el Reino Unido que sería opcional para los usuarios más jóvenes.

Facebook sólo permite que abran cuentas personas de más de 13 años, pero es difícil impedir que los menores de esa edad generen un perfil y muchos padres están preocupados de la exposición a todo lo que hay allí.

Los competidores ya respondieron a estas preocupaciones. Mary Kay Hoal dirige una red social sin fines de lucro, Yoursphere, que está permitida a niños.

«Estos sitios (como Facebook) fueron creados por y para adultos. El contenido es para adultos».

«Hay prácticas abusivas, exposición a contenidos y a personas a las cuales los niños nunca deberían estar expuestos».

5. Se hace grande

El tamaño alcanzado por Facebook es algo que no se podía predecir en un inicio, dice David Kikpatrick, autor de «El efecto Facebook: Historia interna de una compañía que está conectando al mundo».

«Usuario 500 millones en Facebook»
«La misión original fue sólo crear un anuario para la Universidad de Harvard, uno de esos libros de fotos que se usaban para encontrar chicos y chicas lindas», afirma.

Y muchos de los problemas que se están identificando con Facebook son sintomáticos de una empresa que sólo tiene un par de miles de empleados para servir a 500 millones de usuarios.

«El crecimiento en sí mismo es una consecuencia no deseada», dice Kirkpatrick.

«No hay manera de que una empresa pueda incrementar sus sistemas con esa velocidad. La gente realmente está dependiendo de ello».

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