Lo público, cada vez más digital

El Universo, Jueves 15 de julio del 2010, Jaime Freire

Como ciudadano, el hecho de pensar en hacer todos los trámites desde la casa con simples clics debe ser un escenario de ensueño. En la actualidad, esto no está lejos de suceder, pues los gobiernos del mundo se van digitalizando y Ecuador no se está quedando atrás. Las instituciones públicas van, poco a poco, integrándose al mundo web y resulta inminente saber de qué se trata.

“Imagínese ya no tener que llevar la copia de la cédula o el certificado de votación cada vez que tiene que hacer un trámite. En teoría esto ya se puede hacer, pues las instituciones tienen la información en sus bases de datos”, dice Rafael Roldán, organizador de la Feria Compu 2010, sitio que fue la vitrina para las instituciones públicas que ya tienen su espacio en el mundo virtual.

Un gobierno digital se basa en utilizar las tecnologías de la información y comunicación para mejorar los procesos administrativos y de entrega de servicios públicos mediante la implantación de sistemas y aplicaciones automatizadas integrados, institucionales e interinstitucionales, o por lo menos eso es lo que se plantean.

Carlos Romo Vázquez, analista digital mexicano, afirma que las comunidades latinoamericanas irremediablemente van encaminadas hacia las economías digitales. “La transformación de lo tradicional a lo digital es y será insoslayable y no solo para efectos de transacciones comerciales electrónicas sino en sectores tan amplios e importantes como la educación, la salud y el entretenimiento”, agrega.

En Ecuador existen varias instancias que ofrecen servicios webs. Diego Buendía, webmaster del portal de la Superintendencia de Bancos y Seguros, expresa que dentro de este portal, por ejemplo, se puede acceder a información sobre la institución pero además existe una comunicación directa con el usuario. “Existe el feedback 2.0 a través de encuestas, noticias por medio de RSS, boletines electrónicos y un buscador como servicios principales”, dice Buendía. Además, se está instaurando un sistema de reclamos en línea en el que se pretende recibir respuestas de este ente en 15 días. Esto estaría listo para fines de año.

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) es una de las instituciones que pretenden darle más uso a lo digital, pues es la alternativa que han encontrado para darse a conocer. Para Christian Arias, expositor de la Senami en la feria, “es una oportunidad para dar a conocer a los ciudadanos que los trámites ya no son demorados”.

Según él, ahora lo que se busca es darle un mayor uso a lo digital. En esta página, por ejemplo, se crea un perfil como en la redes sociales comunes (Facebook, MySpace) y a través de este se interactúa con la página. Se puede recibir información de asesoramiento sobre cómo ejercer sus derechos en el país en el que se encuentre o si desea regresar, indica, recibe un capital semilla para ejercer sus actividades en el país.

“Hay personas que desarrollan conocimiento en manejo de tecnologías o maquinarias, chefs, etcétera, entonces con esta base ingresa una solicitud, que solo se puede hacer en línea, y entra a participar en concurso para acceder a este beneficio”, detalla. La Senami, además, ha desarrollado un directorio de los involucrados con el tema migrante en distintos países del mundo, que está disponible a través del portal.

No obstante, el centro de toda esta información se encuentra en una institución: el Registro Civil. En esta base de datos se hallan las informaciones de todos los ciudadanos registrados del país. Según expositores de esta entidad durante la feria, este sistema ha mejorado sus seguridades hasta convertirse “en una de las más importantes de América Latina”. “La cédula nueva en sí tiene 16 seguridades nuevas para evitar la falsificación pero, además, el sistema está controlado de tal manera que no haya duplicación de identidad, información faltante, suplantación, etcétera”, asegura el portavoz.

El Registro Civil de Guayaquil empieza a integrarse con otras instituciones de su ramo y ya lo ha hecho con el de Santa Elena. De este modo ambas instituciones se encuentran conectadas y comparten información. Aquel sueño que mencionaba Roldán empieza a cristalizarse.

Registro Civil
Sin embargo, no todos ven este paso a lo digital como positivo. Existen muchos articulistas en internet, como Ana González Cagnoni, escritora argentina de blogs, quienes opinan que estos sistemas son parte de la instauración de la teoría del Nuevo Orden Mundial. “Una única moneda corriente mundial, probablemente digital y virtualizada, que terminará, finalmente, de robar el poco poder al ciudadano, para transferirlo a las instituciones de control” es lo que ella ve en los sistemas integrados.

Visiones apocalípticas o no, los sistemas ciudadanos integrados son una realidad y hay que sacarle provecho a cada uno. Desde el Registro Civil, pasando por el Servicio de Rentas Internas (SRI) o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), existen cientos de servicios que pueden facilitar la vida con simplemente algunos clics.

Algunas instituciones con servicios en línea :
Superintendencia de Bancos y Seguros
www.superban.gov.ec
Secretaría Nacional del Migrante
www.senami.gov.ec
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
www.iess.gov.ec
Servicio de Rentas Internas
www.sri.gov.ec
Sistema Nacional de Contratación Pública
www.compraspublicas.gov.ec

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