Una manera de humanizar el mundo digital

El Universo, 28 de julio de 2010, Jaime Freire

No es nada nuevo decir que la interacción humana por vías digitales es lo más común en la actualidad. Hablar de web 2.0 y de redes sociales es el pan de cada día cuando a tecnología se refiere. Pero, ¿qué pasa cuando se retoma la tradición del cara a cara en el mundo digital? Para esto existen actividades multitudinarias donde los fanáticos de la tecnología y la información se encuentran con el común de los ciudadanos y comparten experiencias, conocimientos y, especialmente, relaciones humanas.

“Hay diversas iniciativas a nivel mundial que buscan promover el uso eficiente de las tecnologías y servir de punto de encuentro para quienes comparten este interés”, asegura Eduardo Béjar, director de Fundación de Ayuda por Internet (Fundapi). Ejemplo de esto son los BarCamp, encuentros en los que varios expositores tocan temas sobre tecnología e información para el público en general y de manera gratuita.

“El BarCamp representa una excelente oportunidad no solo de aprender sobre nuevas tendencias tecnológicas, sino también para compartir experiencias, conocimientos e ideas relacionadas con esta nueva era digital, que poco a poco va sumando más adeptos”, comenta Luis Zúñiga, asistente y organizador de este tipo de actividades en Santa Elena.

Zúñiga expresa que este tipo de programas se originan de la necesidad de dar la oportunidad a usuarios comunes a que asistan a charlas que por otros medios “les resultarían extremadamente caras”.

En Ecuador se vienen realizando desde el 2009, en Quito, Guayaquil, Santa Elena, Milagro y Loja. Según Béjar, en cada encuentro la asistencia de personas interesadas en los temas que se tratan ha sido notable, pues han tenido promedios de entre 200 y 600 concurrentes.

“Gracias a estos eventos se han podido mejorar proyectos digitales ecuatorianos que se venían desarrollando y que encontraron en estos espacios la oportunidad para crear sinergias y combinar fortalezas con otros participantes”, agrega.

En otros países existen actividades similares, como los Campus Party. Estos nacieron en 1997 como eventos para apasionados de internet y han crecido hasta convertirse en citas imprescindible para entender las nuevas tecnologías de la información.

Belinda Galiano, presidenta de la Asociación E3 Futura, una de las organizadoras del Campus Party en España, dice en su sitio web: “Hemos conseguido transmitir el entusiasmo de los participantes de Campus Party a profesionales de reconocido prestigio internacional. Gracias a su aportación, hemos potenciado las áreas de contenidos y hecho realidad el lema que nos mueve: Unimos talento. Creamos futuro”.

Según ella, son más de 100 comunidades vinculadas por la tecnología las que han encontrado en Campus Party un punto de encuentro y foro de intercambio de experiencias y conocimientos.

Además de estos eventos hay encuentros que giran en torno a estos temas específicos como WordCamp, donde solo se trata del manejo de contenido y blogs en WordPress; MobileCamp, enfocado a la telefonía móvil; y WebConf Latino, en Honduras, con charlas referentes a desarrollo para Android, HTML5, CS3, diseño de interfaces, monetización de blogs, etc.

Datos
En Ecuador. El BarCamp de Guayaquil se llevará a cabo este sábado 31 de julio, desde las 09:00 hasta las 17:00, en la Espol campus Prosperina.

Agenda. Habrá 28 conferencias de temas como redes sociales, telefonía móvil y negocios en línea. Como invitado internacional estará Ramu Yalamanchi, fundador de la red social Hi5 y quien compartirá su experiencia en emprendimiento y en el mundo de los negocios digitales. La entrada es gratuita

Reply

Copyright © 2024 Camino a la Sociedad de la Informacion y Conocimiento All rights reserved. Theme by Laptop Geek.