¡Feliz cumpleaños, laptop!

El Universo, 18 de agosto 2010, Jaime Freire

Paulo tiene 5 años y su hermana Gianna tiene 4. Son hermanos y ambos caminan por su casa con un maletín en mano. “Esta es mi laptop”, dice el niño. Ellos pertenecen a una generación a la que una computadora portátil es tan natural como una tostadora o un abrelatas. Es solo una herramienta más. Hace 25 años, en cambio, la idea de llevar la información digital en una máquina portátil del tamaño de un cuaderno era una idea digna de filmes de la época como Volver al futuro. Durante este mes se celebra el cuarto de siglo de la implementación de las primeras computadoras portátiles en el mercado y para esto contamos su historia.

Existen varias discusiones sobre cuál fue la primera laptop, pues había varias opciones en la segunda mitad de la década de los ochenta. Sin embargo, según Sócrates Huesca, ejecutivo de portátiles Toshiba, fue el modelo T1100 el precursor de los dispositivos digitales móviles de hoy. “Había distintos prototipos e ideas, pero era un mercado virgen. Toshiba se lanzó con varias opciones, que era básicamente el mismo modelo con algunas variantes”, afirma Huesca.

En esto coincide Paul S. Otellini, presidente y director de Operaciones de Intel Corporation, quien señaló: “En 1985, Intel estaba orgulloso de que nuestro microprocesador 80C88 fuera seleccionado por Toshiba para ir en la T1100”.

En su lanzamiento, la T1100 incluía un procesador Intel 80C88 de 8 MHz, el sistema operativo MS-DOS, una unidad de disco flexible de 3.5 pulgadas de 720 kb (la primera en una PC que se vendía al público) para almacenamiento y una memoria de acceso aleatorio de 512 kb. Estas capacidades en la actualidad podrían agotarse con un sola foto, en ese entonces soportaban todo un sistema operativo y además documentos.

En cambio, el portal Informática Hoy señala en una publicación que la primera laptop comercialmente disponible fue Osborne, en 1981. “Aunque muy pesada y con un minúsculo monitor CRT, provocó un efecto revolucionario en los negocios y en los sectores industriales. La posibilidad de poder llevar el trabajo a casa tuvo un gran impacto”. Esta “portátil” era fabricada en 1983 por Compaq. No obstante, a esta no se la puede considerar la primera portátil, pues no incluía una batería que la volviera autónoma, a diferencia del modelo de Toshiba.

Desde estos tiempos precarios, las portátiles han evolucionado de manera radical. Según expertos del portal Digitalk.com.ar, en la actualidad los mejores elementos del mundo tecnológico se han incorporado de manera simultánea a las notebooks: las enormes posibilidades multimedia, el desarrollo de las conexiones USB, la incorporación de unidades ópticas de alta calidad (DVD, Blu-ray), las conexiones inalámbricas de alta velocidad (WI-FI, 3G, Bluetooth) y una continua carrera hacia equipos más livianos y potentes.

Sócrates Huesca, de Toshiba, coincide con esto, pues considera que el usuario está buscando enriquecer los sentidos. “Ahí estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en la actualidad, primero con sonido de alta fidelidad, luego con video en HD y ahora con pantallas en 3D”, concluye Huesca.

Algunos de los conceptos más interesantes de los últimos tiempos, según varias publicaciones especializadas, son los que pueden encontrarse en la Asus EeePC, la MacBook Air y la Sony Vaio UX. Notebooks ultraportátiles mucho más pequeñas y livianas, sin unidad óptica y con amplia conectividad inalámbrica.

Reply


Copyright © 2021 Camino a la Sociedad de la Informacion y Conocimiento All rights reserved. Theme by Laptop Geek.