Sarasvati

Posted by gvalverd on Ago 12, 2010 in Conocimiento |

Sarasvati es la esposa de Brahma en la religión Hindu. Ella es la diosa de la sabiduría y la ciencia, la libertad y la prosperidad. Es considerada la madre de los Vedas y la inventora del alfabeto Devanagari. Se la representa como a una mujer joven y hermosa con cuatro brazos. Con una de sus manos derechas le ofrece una flor a su marido, a cuyo lado permanece continuamente, y con la otra sostiene un libro de bolas de palmera, indicando que es amante del saber. En una de sus manos izquierdas lleva un collar de perlas, llamado Sivamla «collar de Siva», que sirve de rosario y en La otra un damaru, o pequeño tambor. Encarna la verdadera sabiduría y simboliza tanto el saber espiritual como el refinamiento de las artes. Especialmente venerada por los eruditos y músicos, en India se le considera la creadora de los frutos de la civilización: el primer alfabeto, las artes, las matemáticas y la música.

El núcleo fundamental de la ciencia es el conocimiento, “Ciencia” (scientia) significa “conocimiento” (scire: conocer); pero ¿qué es CONOCIMIENTO? Un primer acercamiento es definirlo como: “saber dónde estamos, qué necesitamos, y cómo lo obtenemos”, y guarda mucha relación con tener “información sobre el entorno”; para que esta “información” sea válida debe ser organizada para que nos permita interactuar eficazmente con el entorno (naturaleza y sociedad). Por lo tanto la ciencia es conocimiento objetivo, sistemático, controlado y orientado a la solución de problemas. Lo objetivo no es igual a lo subjetivo, lo controlado no es igual a lo improvisado, lo sistemático no es igual a lo desorganizado.

Esta diosa, de extraordinaria belleza y gracia, es fácilmente reconocible por su impactante tez blanca y sus brillantes vestidos. Se dice que su resplandor representa la poderosa y pura luz de la sabiduría, que construye el peligro de la ignorancia. Sus cuatro brazos indican que su influencia se extiende hacia los cuatro puntos cardinales y, por extensión, hacia todas las áreas de la vida. El libro que sostiene en una de sus manos simboliza la educación, mientras que las cuentas que coge con la otra hablan de su sabiduría espiritual. Con el resto sostiene y toca la vina, el laúd indio, que representa el arte de la música y tiene el poder de tranquilizar con su belleza.

En otras palabras, esta  diosa representa la luz de la sabiduría que destruye el peligro de la ignorancia. La sabiduría es la habilidad desarrollada a través de la experiencia, la iluminación, y la reflexión para discernir la verdad y el ejercicio del buen juicio. Muchas veces está conceptualizada como un desarrollo avanzado del sentido común. La mayoría de los sicólogos y sicoanalistas se refieren a la sabiduría como un concepto distinto de las habilidades cognitivas medidas a través de pruebas de inteligencia. La sabiduría tampoco se puede enseñar, sino que se desarrolla fundamentalmente a través de la experiencia, y en la práctica está asociada con la virtud de la prudencia. De esta forma se la asocia con personas que llevan una larga vida. Es así como la sabiduría es considerada tanto por la cultura, la filosofía (de hecho viene de «filo», que es amigo o buscador, y «sofía», que en griego es sabiduría)  y la religión como una virtud, la cual permite ser utilizada para promover el bien común, más allá de la propia satisfacción personal ( http://www.misrespuestas.com/que-es-la-sabiduria.html).

Sarasvati significa el interés por el conocimiento espiritual, sabiduría adquirida con gracia; un maestro que te enseñará lo que estás buscando, quizá uno mismo es esa figura de saber. Si buscas el conocimiento, no basta con tener «información objetiva, sistemática, controlada y orientada a la solución», debes ser un buscador de la sabiduría, y esa se adquiere con la práctica de la virtud. Hay que buscar no solamente entender toda esta bella arquitectura de Dios, sino buscar conocer al Arquitecto, desde dentro.

Reply


Copyright © 2024 Camino a la Sociedad de la Informacion y Conocimiento All rights reserved. Theme by Laptop Geek.