Segundo Foro Regional: «TIC al alcance de todos»

Red Infodesarrollo 2005 – 2010, Julio 15 de 2010

Educación

La Educación fue el primer tema tratado. La Fundación E-dúcate, el Comité para la  Democratización de Información (CDI) y FUNDAPI expusieron sus experiencias con el empleo de las TIC para la educación.

 Una herramienta para la incidencia

“Las tecnologías son una herramienta para la educación pero se debe poner énfasis en la capacitación para que se pueda aprovechar al máximo. Nosotros trabajos con telecentros que permiten a las personas de los sectores más alejados acceder a una computadora, al internet pero también nos enfocamos en que pueden hacer con ellos, es decir que pueden investigar el internet, cómo se pueden comunicar a través de blogs, correos, etc.”, destacó Grace Baquero, directora regional del CDI, institución sin fines de lucro que busca la inclusión social utilizando las TIC como instrumento para el ejercicio de la ciudadanía.

La principal actividad del CDI es la implementación de Escuelas de  Informática y Ciudadanía dentro de las comunidades con menos oportunidades, ofreciendo la infraestructura y el desarrollo de estrategias y capacitación al equipo a cargo de las escuelas.

Hasta la fecha el CDI ha implementado 37 escuelas de Informática y Ciudadanía,  40 líderes comunitarios capacitados como coordinadores, 101 líderes comunitarios  capacitados como educadores, 370 cursos de informática y ciudadanía desarrollados, 10 mil 847 miembros de la comunidad beneficiados.

 Escuelas, estudiantes y oportunidades

435 escuelas, 85 mil estudiantes y  más de dos mil 632 profesores se han beneficiado a través del programa “Más Tecnología”, estas cifras fueron destacadas por Laura Prada, coordinadora del proyecto Jóvenes productivos entra 21 de la Fundación E-dúcate.

“Buscamos desarrollar modelos efectivos de formación e inserción laboral que además de las habilidades técnicas incorpore el uso de las tecnologías de la información  comunicación  como una herramienta para el conocimiento” puntualizó.

Los programas de formación técnica fueron desarrollados, implementados y analizados teniendo en cuenta las necesidades y expectativas del medio laboral específicamente del área turística. El programa al que él o la joven se acoge cuenta con dos fases, una teórica y otra práctica, teniendo una duración total de cuatro meses, una vez terminadas las dos fases podrá obtener un certificado en Qualitur, empresa certificadora de competencias turísticas.

 Un trabajo con amor

Jaime Sarmiento de Fe y Alegría presentó en el Foro el Proyecto “Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Inclusión: La tecnología al Servicio de la Inclusión de Niños, Niñas y Adolescentes con necesidades especiales de educación”, desarrollado en el Instituto de Educación Especial en Santo Domingo de los Tsáchilas.

“En el Ecuador más de 200 mil personas poseen algún tipo de discapacidad, pero eso no debe ser una limitante para su educación, que es un derecho garantizado por la Constitución y Derechos Universales, sino más bien un reto que nos lleve a general una política social de acceso. Las brigadas Manuela Espejo que lleva adelante la Vicepresidencia es un paso muy importante pero el camino es largo y se necesita de la colaboración de todos”, dijo Sarmiento.

Adicionalmente, los profesores de computación Ángel Chacón, de la escuela Esteban Cordero, y Cristina Beltrán, de la Escuela Estero Salado, pudieron compartir sus experiencias de educación en TIC.

 De la información a la acción

Fundación de Ayuda por Internet, FUNDAPI,  es una organización cuya meta es crear un mundo sin fronteras  en la que los ciudadanos cuenten con acceso a la información  y la tecnología. Eduardo Bejar, representante de la entidad, destacó la importancia de trasformar la información que se recibe en acciones concretas enfocadas al desarrollo. Para ello señaló es necesario 10 técnicas básicas:

  • Movilizar a la gente para unirse a una causa.
  • Atestiguar y grabar para denunciar abusos cuando se cometen.
  • Visualizar el mensaje para comunicarlo creativamente.
  • Contar historias personales cuando no están siendo consideradas o para presentar argumentos para la causa.
  • El humor es una herramienta para enganchar a la gente y motivar.
  • Administrar los contactos para extender las conexiones.
  • Transformar la información compleja de manera sencilla para que sea entendida.
  • Utilizar la inteligencia colectiva para juntar información de distintas fuentes.
  • Se debe permitir a las personas que pregunten y cuestionen.
  • La investigación es clave para presentar y mostrar evidencias que puedan no conocerse.

“Todo es un proceso que debe ser enfocado a una causa para canalizar recursos y conseguir un objetivo concreto”, puntualizó Eduardo en su ponencia.

 Tecnología y derecho ciudadano

Los avances tecnológicos han abierto un espacio en el derecho es así que hoy tenemos temas como el derecho informático, documentación electrónica, la informática jurídica, seguridades de la información, etc.

“Hoy es indispensable crear centros de documentación electrónica que a su vez permitan hacer una auditoría y peritajes en informática, para ello se debe proveer de los requerimientos técnicos y tecnológicos”, señalo Juan José Páez, representante del Centro de Transferencia  y Desarrollo de Tecnologías (CETID).

Juan José destacó la importancia de la capacitación, desarrollo e innovación como elementos claves para la implementación de estrategias tecnológicas que garanticen igualdad de oportunidades de la sociedad.

“Se debe apoyar nuevas iniciativas, socializar la información de TIC, apoyar foros, eventos que busquen soluciones y propuestas, solo así las tecnologías de la información y comunicación aportarán a la productividad e incidirán en el logro de una Sociedad de la Información Justa y Global”, recomendó.

El libro “Derecho y Nuevas Tecnologías” de autoría de Juan José Páez fue presentado. Esta obra recoge información sobre los avances tecnológicos y su implicación en el campo jurídico, así el coreo electrónico, la firma electrónica, etc.

Dinero Móvil en Ecuador

La aplicación de TIC en el sistema monetario-financiero va en auge en diferentes países a nivel mundial. Su éxito radica en el ahorro de tiempo, accesibilidad y facilidad de uso.

En Ecuador se está emprendiendo un proyecto de dinero móvil que busca que las transacciones o pago de diversos servicios, como servicios básicos, pensiones y demás se hagan desde el celular. “Esto ya se aplica en África, Brasil y algunos países de Europa. Buscamos que con su aplicación las personas ya no tengan que hacer largas filas para pagar la luz, o tengan que madrugar desde sus comunidades”, puntualizó Santiago Vásquez, representante del Banco Central, entidad mentalizadora del dinero móvil en el país.

La idea del dinero móvil es que toda persona que cuente con un celular pueda utilizarlo para las diferentes transacciones y sea incluida en la dinámica económica. “El dinero móvil es un medio de transacción seguro que tendrá cobertura nacional y de bajo costo”, destacó Santiago Vásquez.

Para este año se espera contar con el plan piloto aplicado en la comunidad de Simiatug, de la provincia de Guaranda. Esta localidad fue elegida, según explicó Santiago Vásquez, por su extremado grado de pobreza y migración. “En cuatro años queremos que este proyecto ya no sea un proyecto sino una realidad que beneficie a la mayor cantidad de ecuatorianos”, asintió.

 Retos para la Comunidad y el Estado

Una vez concluidas las exposiciones del foro, los participantes debatieron y conversaron llegando a destacar los siguientes puntos:

  • Si el Estado está interesado que todos los ecuatorianos tenga acceso al Internet que se mejore las plataformas y canales de distribución de este medio.
  • La Corporación Nacional de Telecomunicaciones debe regular y disminuir el costo de los servicios de internet para que su accesibilidad en los sectores menos favorecidos.
  • Regular los costos ya sea con convenios o alianzas para disminuir los costos de las computadoras.
  • El Estado debe vincular a los jóvenes con las necesidades tecnológicas del país.
  • Capacitación permanente a docentes y estudiantes en tecnologías de la información y comunicación.
  • Emprender campañas de vinculación de las mujeres y personas de la tercera edad con las tecnologías de la información y comunicación.
  • Se debe emprender en el Ecuador una verdadera alfabetización digital.
  • Socializar en todo el país a través de foros, talleres o seminarios los usos y ventajas de las tecnologías para el desarrollo.
  • Los medios de comunicación del Estado deben servir como puente para la capacitación de las TIC  a la población.
  • Apoyar las capacitaciones en las radios comunitarias que tienen alcance en los sectores más alejados.

 Las organizaciones miembros de la Red Infodesarrollo en la Costa conformaron el Nodo territorial de la Región para trabajar acciones conjuntas sumando esfuerzos que busquen una incidencia en los programas de TIC vinculadas al desarrollo

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