Se cumplen 12 años de la creación de Google

8 de septiembre 2010, El Universo, EFE

Cuando hace doce años, Sergey Brin y Larry Page, estudiantes de la Universidad de Stanford, crearon Google, no esperaban que acabaría siendo la mayor empresa de telecomunicaciones mundial.

Aunque empezaron con 4 empleados y una ayuda de un millón de dólares, Brin, presidente tecnológico y Page, responsable de productos, apoyados por Eric Schmidt, consejero delegado y Vint Cerf, vicepresidente, situaron a Google por delante de Yahoo y MSN.

Idearon el algoritmo de clasificación de páginas web por relevancia, «Pagerank», llamado «Google» por el término matemático «Googol», el 1 seguido de 100 ceros y organizaron en milisegundos, la inmensa información de internet.

Basada en su buscador, Google, ganador del Premio Príncipe de Asturias, se diversificó. Debutó en bolsa, compró la plataforma Youtube e ingresó en 2009, 23.000 millones de dólares, al indexar sus 20.000 trabajadores, un billón de direcciones.

Creó el servicio de noticias Google News; el correo electrónico Gmail; la telefonía por Internet, Google Talk o el mapamundi Google Earth. También el visualizador Street View; la biblioteca digital, Google Books; el móvil Nexus One y próximamente el sistema operativo de portátiles, Google Chrome, y recientemente suscitó polémicas por la libertad de expresión en China o la protección de datos en Estados Unidos.

1 Comment

REUTERS
Sep 10, 2010 at 12:20

Google Instant ahorraría 2 a 5 segundos por búsqueda

8 septiembre 2010
Google Inc presentó el miércoles una mejora de su motor de búsqueda de internet que adivina las consultas mientras el usuario presiona las teclas, prometiendo acelerar el tiempo que toma encontrar información en línea y generar más búsquedas en el sitio web.

Google Instant, que se lanzó este miércoles en Estados Unidos, entrega resultados de búsqueda en una página web antes de que el usuario termine de escribir. Los resultados desplegados en la página se actualizan y cambian mientras el usuario sigue escribiendo las letras del asunto requerido.

Googledijo que la nueva tecnología puede ahorrar de dos a cinco segundos en cada búsqueda y facilitar la rápida búsqueda de asuntos relacionados.

En un evento de prensa en el Museo de Arte Moderno de San Francisco para mostrar los cambios, la vicepresidente de Google de Búsquedas y Experiencia del Usuario, Marissa Meyer, comparó la nueva tecnología con la dirección hidráulica de los automóviles.

«Una vez que se acostumbra a ella es muy difícil cambiar», dijo Mayer, aunque reconoció que en las pruebas, ciertos usuarios optaron por desactivar la nueva función

Los ejecutivos de Google dijeron que la nueva tecnología no cambiaría el orden en que el motor de búsquedas clasifica las páginas de internet o la manera en que presenta los anuncios junto a los resultados de las búsquedas.

La nueva tecnología significa que el motor de búsquedas de Google puede poner a disposición un pronóstico local meteorológico cuando el usuario escribe la letra «P» en el cuadro de búsquedas, por ejemplo. Si el usuario continúa escribiendo otra palabra diferente en el cuadro de búsquedas, el resultado de la búsqueda se actualiza y cambia.

Google es el mayor motor de búsquedas del mundo, pero se enfrenta a la creciente competencia de Bing de Microsoft.

Las nuevas tecnologías, como las aplicaciones que utilizan los iPhones de Apple Inc. y el rápido crecimiento de los servicios de redes sociales como Facebook, también amenazan con socavar la posición de Google como la principal puerta de entrada para la información en línea, según los analistas.

Las acciones de Google han perdido casi un 26 por ciento desde su máximo de 52 semanas de 629,51 dólares.

Google dijo que en varias semanas la tecnología también estará disponible en otros países, que incluyen a Francia y el Reino Unido, y dijo que espera contar con una versión que funcione en teléfonos inteligentes en los próximos meses


 

Reply


Copyright © 2021 Camino a la Sociedad de la Informacion y Conocimiento All rights reserved. Theme by Laptop Geek.