Vocaloid, artistas famosos que no son de carne y hueso

Posted by gvalverd on Sep 8, 2010 in Ciencia y Tecnologìa, Innovación, Sociedad |

El Universo, 8 de Septiembre 2010, Jaime Freire

Miku Hatsune es una artista tipo idol en Japón. Es decir, una estrella pop que es seguida por millones de jóvenes y presta su voz para los temas musicales de series de animación. Se viste con ostentosos disfraces y tiene un tono particularmente agudo de voz. Vende millones en mercancía, llena coliseos enormes para sus conciertos y miles quisieran conocerla, tocarla y hasta abrazarla.

El problema es que esto es imposible. No importa cuánto sus fanáticos quieren tener contacto con ella, jamás podrán hacerlo, pues Miku Hatsune no existe en el mundo real. Es lo que se conoce como un Vocaloid, un ídolo virtual.

Víctor García es un otaku (nombre que se le da al fanático de la animación japonesa) guayaquileño. Él ha seguido muy de cerca el fenómeno Vocaloid y explica que es un software de síntesis de voz que es capaz de “cantar”. “Fue desarrollado por Yamaha y sintetiza canciones simplemente escribiendo la letra y la melodía”, comenta García.

Mariano Rodríguez, ingeniero en sistemas, afirma que el software “proporciona al usuario la capacidad de sintetizar canciones con solo escribir la letra y la melodía”. La compañía japonesa buscaba una forma de poder comercializarlo al público en general y fue así que en el 2007 nació Miku.

“Es la síntesis de una voz digital, con un cuerpo preadolescente, a cargo del artista japonés Kei, y una personalidad inocente”, agrega García. Estas características han convertido a estos Vocaloids en ídolos virtuales de los que algunos fanáticos llegan a enamorarse.

“La posibilidad de enamorarse de una o un idoru, una creación electrónica, puede llegar a ser, en un futuro no muy lejano, algo considerado normal. En nuestros días, lo real y lo virtual empiezan a mezclarse”, expresa en la publicación Estrellas Virtuales Silvia Nieto, socióloga. Miku Hatsune ha publicado 10 discos en varios estilos, como pop tecno, balada romántica e incluso la polka. Desde el año 2008 existen figuras de colección, postales, libros y ropa. También hay juegos, como Hatsune Miku: Project Diva, donde el usuario es una especie de manager de esta estrella virtual. A finales de marzo de este año, sus fanáticos pudieron asistir al primer concierto de un personaje virtual en Tokio, en el que se vendieron 2.500 entradas.

Aunque hay muchos que aseguran que esto no es del todo cierto, pues el grupo Gorillaz ya había brindado un recital así, el personaje de Miku es el primero en tener su propia voz virtual, mientras que Gorillaz presenta las voces de artistas reales, incluyendo al vocalista de la banda de Britpop Blur.

Los idols son una parte muy importante de la sociedad japonesa y la idea de ídolos virtuales ha facilitado la capacidad de perpetuarlos en el tiempo, pues no envejecen ni se cansan de dar conciertos.

Miku Hatsune
Edad: 16 años
Altura: 1,58 m
Peso: 42 Kgs
Creada: 31 de agosto del 2007
Su nombre viene de Hatsu (primera), Ne (sonido) y Miku (Futuro). El primer sonido del futuro.

Otras voces
Kagamine Rin/Len: dúo formado por Rin (voz femenina) y Len (voz masculina); Megurine Luka: voz femenina en inglés y japonés; Sweet Ann: voz femenina en inglés; Prima: voz femenina en inglés; Big-Al: voz masculina en inglés, Sonika: Voz femenina en inglés.

Reply


Copyright © 2024 Camino a la Sociedad de la Informacion y Conocimiento All rights reserved. Theme by Laptop Geek.