Portales del Estado, entre los más visitados de la web

Expreso.com, Viernes, 12 de Noviembre de 2010

La Internet es un campo que empieza a ser dominado por las empresas estatales. Hace cuatro meses, los sitios electrónicos del Estado no aparecían en el top 100 de los más vistos por los cibernautas, pero -hasta ayer- todos los que agrupaban la extensión .gob.ec figuran en el top 20.

Aunque aún lejanas en las posiciones mundiales (aparecen en el puesto número 26.208), en el país ya desbancaron a portales de universidades e instituciones financieras.

La receta parece que fue la lengua española. En agosto pasado, todas las direcciones gubernamentales iniciaron una transición: mutaron del dominio .gov.ec (del vocablo inglés: goverment) al .gob.ec (abreviatura de gobierno). Desde ahí el tráfico aumentó.

El portal www.alexa.com, que mide la frecuencia de visitas a las páginas web a nivel mundial, registró que en agosto de este año las direcciones con el dominio .gob.ec ocupaban el cúrul número 80.000 (aproximadamente); sin embargo, a mediados de septiembre escaló unas 50.000 posiciones y a inicios de octubre tuvo su pico más alto de huéspedes.

Fabricio Echeverría, director del Centro de Servicios Informáticos (CSI), de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), explica que desde que inició la política de dominio, el Gobierno ecuatoriano “está generando tanto tráfico como el Banco Pichincha (14) y algunos otros tantos portales electrónicos como la Espol (68)”, que maneja la mayor cantidad de tráfico a nivel de universidades, esto sin considerar el IESS que aún no pasa a .gob.ec, sino que se mantiene en .gov.ec.

“Ecuador maneja su ranking de tráfico en la web con las mismas páginas. El incremento de las visitas en portales del Estado es novedoso. Todo indica que la población está tratando de informarse más por esta vía”, manifiesta Echeverría.

La posición local es apenas comparada con Venezuela, que ubica a los portales de sus instituciones (.gob.ve) en el puesto de preferencia número 13. El directivo de la Espol estima, que de seguir en esa curva ascendente, la extensión gubernamental local puede cerrar el año entre las 15 más visitadas.

De acuerdo con alexa.com, lo que los cibernautas buscan más en Internet sobre el país son temas de turismo, Registro Civil, Ministerio de Turismo, Yasuní y medio ambiente.

Colombia, España y Estados Unidos, por la cantidad de migrantes ecuatorianos que habitan ahí, son los tres países -en ese orden- que más recurren a páginas con el dominio .gob.ec

El ranking de las 10 páginas más leídas lo lidera Google Ecuador; le sigue la red social Facebook, Windows Live y YouTube. En quinto lugar vuelve a aparecer Google, pero en su versión internacional; Yahoo!, MSN, Blogger.com, Hi5 y Wikipedia continúan en la lista.

A nivel mundial, la preferencia del tráfico se asemeja al menú de los internautas domésticos. Google.com se ubica en la cúspide de la tabla. Facebook, YouTube, Yahoo!, Windows Live, Baidu.com (motor de búsqueda chino, como Google), Wikipedia, Blogger.com y QQ.com (portal chino dedicado a la mensajería instantánea) ocupan las otras posiciones. Mientras que la red social Twitter es décima. (CFH)

Reply


Copyright © 2021 Camino a la Sociedad de la Informacion y Conocimiento All rights reserved. Theme by Laptop Geek.