Richard Stallman: “Facebook no es tu amigo, no lo uses»

No todos los días se cruza con uno con el padre del software libre por un pasillo. Hace unas semanas Richard Stallman pasó unos días en España, y en Baquía TV aprovechamos su presencia para entrevistar al genio del software libre y, a su vez, azote mundial de todas las compañías privativas.

Stallman comienza hablándonos de los grandes males que implica el software privativo: “Los programas privativos presentan una gran tentación de introducir funcionalidades malévolas. Una vez teniendo poder sobre los usuarios, se puede emplear el poder para atacar al usuario y para vigilarlo. (…) Un programa libre es un programa ético, legítimo y se puede usar en libertad, pero un programa privativo es el enemigo de la libertad del usuario. Escribir un programa privativo es un intento de someter a la sociedad”.

Stallman, en contra de Facebook

Uno de los últimos enemigos que se ha granjeado Stallman es Facebook, cuyas prácticas condena enérgicamente: “No critico la idea de un sistema de red social, sino otras cosas que Facebook hace. Su modelo de negocio es abusar de los datos personales de los usuarios; siempre lo hará. Hace falta no usar Facebook”. Pero, por muy defensor del software libre que uno sea, ¿cómo no estar en un sitio en el que están todos mis amigos y compañeros de trabajo? “Es el efecto de la red: uno usa algo porque otros lo usan. Para resistir hace falta fuerza de voluntad. Yo no uso Facebook. Hace falta resistir a pesar de algún sacrificio”.

A favor de la neutralidad de la Red

En pleno debate sobre la neutralidad (o no) de la Red, Stallman tiene clara su postura: “Hay muchos ataques a la neutralidad de la Red. Los proveedores de conexión quieren discriminar entre varios sitios, quieren ofrecer mejor servicio a un sitio que haya pagado para ser más atractivo a los usuarios, de modo que el proveedor vende a sus clientes a las empresas. (…) Pero hay otros ataques: cuando los estados ponen filtros al acceso a las páginas extranjeras atacan no sólo la neutralidad de la Red, sino también los derechos humanos fundamentales. Esos países no respetan los derechos humanos, como Francia, Italia, Dinamarca, China, Irán…”.

En contra de la ley Sinde

Pese a no vivir en España, Stallman conoce a la perfección dos de las mayores polémicas tecnológicas que sacuden nuestro país: el canon digital y la ley Sinde. Stallman se mostró muy crítico, sobre todo, contra ésta última: “España ya es uno de los países tiránicos que finge ser democrático y que no respeta los derechos humanos. No sé cómo derribarán los españoles esa dictadura, pero hace falta eliminar la ley Sinde”.

Puedes ver la entrevista completa aquí.

También puedes descargártela en formato libre (.OGV, 50 MBs) de aquí.

Reply

Copyright © 2024 Camino a la Sociedad de la Informacion y Conocimiento All rights reserved. Theme by Laptop Geek.