El ‘e-commerce’ mueve USD 300 millones en el país

Posted by gvalverd on Jun 24, 2011 in Administración Pública, Ciencia y Tecnologìa, Empresas, Politica |

EL COMERCIO, JUEVES 23/06/11

Las empresas internacionales son las beneficiarias del repunte del comercio electrónico que se negocia en el Ecuador. De los USD 300 millones que se facturan al año, el 95% se va a las cuentas del exterior, que son manejadas por las compañías de turismo, de equipos electrónicos, ropa, entre otras.

Esa fue una de las primeras conclusiones que se analizó ayer en la conferencia ‘E-commerce Day’, que organizó la Cámara de Comercio de Guayaquil y a la que asistieron unas 500 personas.

La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, inauguró la conferencia y se comprometió a mejorar los servicios de correo para que los productos lleguen rápido y a bajo costo.

Además, los expertos señalaron que en el Ecuador hay poca oferta local para comercializar productos por Internet. Ricardo Intriago, gerente de Pacificard, sostuvo que los usuarios compran cada día más por Internet pero como no hay empresas locales con suficiente oferta, realizan compras en webs del exterior. “Aún las empresas ecuatorianas no están convencidas de las ventas por Internet. Esto es un complemento en los canales de venta tradicional”.

Intriago dijo que solo los tarjetahabientes de Pacificard realizaron 615 000 transacciones de compras por Internet en el 2010 y que representó una factura de USD 65 millones. “Esto solo representa el 20% de lo que se factura en el mercado. Y cada año la tendencia aumenta, aunque sigue el miedo de los usuarios”.

Marcos Pueyrredón, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE), contó que Ecuador tiene un gran potencial para aumentar las ventas electrónicamente ya que el 30% de su población está conectada en Internet. “El canal más seguro de usar la tarjeta de crédito es el Internet, que dársela a un mozo en un restaurante. Se recomienda seguir las buenas prácticas y tener cuidado en los lugares que no generen confianza”.

Las estadísticas que registra ILCE señalan que en Latinoamérica se facturan USD 35 000 millones en la compra por Internet y que los líderes son Brasil y Chile.

Pero para Jorge Mejía, fundador de Multitrabajo, hay limitaciones en el desarrollo del comercio electrónico ya que no se cuenta con una gran oferta de los servicios de sistemas de pagos que se encarguen de cobrar y entregar los recursos a las empresas.

La otra limitación es el miedo por realizar las transacciones. En ese caso Intriago recomienda a los usuarios que adquieran tarjetas de crédito prepagadas por el monto que van a cobrar.

Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, sostuvo que la banda ancha con la que ya cuenta el país, el aumento de los tarjetahabientes y la logística de transporte (correos) son claves para explotar más las ventas por Internet.

Reply


Copyright © 2024 Camino a la Sociedad de la Informacion y Conocimiento All rights reserved. Theme by Laptop Geek.