A oscuras y con el auditorio abarrotado de gente, el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore ha ido desgranando las desgracias que se nos avecinan de no actuar contra el fenómeno del calentamiento global: inundaciones, sequías, especies extinguidas, movimientos de población, etc. Cargado de todo tipo de abrumadores datos, el abanderado de la lucha contra el fenómeno ha ido convenciendo a las 2.000 personas que se agolpaban hasta en los pasillos y escaleras de la sala de que, de no tomar cartas en el asunto, nos enfrentamos a una hecatombe mundial. Pero no todo han sido imágenes para la desesperanza en la conferencia que ha inaugurado el primer encuentro sobre energía municipio y calentamiento global celebrado en Madrid: “Tenemos las armas para luchar, lo que nos falta es compromiso. Es un desafío generacional. Podemos ser recordados como la generación autodestructiva y egoísta que no fue capaz de actuar o como la que demostró que es capaz de hacer lo que hay que hacer. Y en esta lucha, España puede ser líder europeo”.
El ex vicepresidente de Estados Unidos cree que "España debe hacer más para luchar contra el calentamiento del planeta" - CUATRO
Gore ha explicado durante su intervención que uno de los principales agravantes del fenómeno es su aceleración e imprevisibilidad. Por poner algunos ejemplos, ha citado el caso de las masas polares, cuyo deshielo produce a su vez más deshielo: El agua dulce vertida en el mar presiona a los iglúes como un cubito de hielo metido en un vaso de agua; que se deshace antes que al aire libre. Otro ejemplo es el de las emisiones de CO2 congeladas. Si se descongelan por el efecto invernadero, la cantidad total de CO2 en la atmósfera se duplicará, lo mismo que el propio calentamiento. Un círculo vicioso.
“Y es que los cambios venideros no tienen por qué ser graduales”, ha enfatizado Gore, “Pueden ser repentinos, ¡como apretar un botón!”. Y ha explicado que la última glaciación en Europa comenzó por el deshielo de un gran bloque glaciar en Estados Unidos, que enfrió la corriente del Golfo (responsable del clima templado de Europa).
Gore no ha querido quitarse responsabilidades de encima. Ha reconocido que su país, que debería liderar la lucha contra el cambio, es el principal responsable del mismo, al ser el primer emisor de CO2. Cree que si Estados Unidos emprende la vía de la responsabilidad, otros importantes actores internacionales como China, que hasta ahora se escudan en la potencia estadounidense para no tomar medidas, seguirían su senda.
El ex vicepresidente, que no ha parado de hacer referencias a España para a atraer la atención de los presentes ("Como escribió Machado, ¿es español, no?: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar"), ha terminado la charla haciendo referencia a las oportunidades económicas del cambio climático: "Las medidas que hay que tomar habría que aplicarlas tarde o temprano, independientemente del calentamiento global. Además, el cambio climático puede ser positivo para desarrollo de la tecnología, la creación de puestos de trabajo y la eficiencia energética. "Si es que hay que darse cuenta de que, en realidad, ¡la contaminación es desperdiciar energía!", ha lanzado.
Poco antes de la charla de Al Gore, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, encargado de abrir las jornadas, ha señalado que las ciudades deben liderar la lucha contra el cambio climático. Las ciudades son el mayor agente emisor de CO2, según Gallardón y, por tanto, las mayores responsables del calentamiento global. Además, son las más vulnerables a este fenómeno, ya que albergan grandes concentraciones humanas que se verán afectadas por tormentas frecuentes, contaminación, sequía y elevación del nivel del mar en las zonas costeras, donde reside la mitad de la humanidad.
Para Gallardón, la solución al problema del cambio climático concierne a los responsables políticos de todo el mundo, pero también a cada ciudadano. "Es uno de esos desafíos individuales que exigen la participación personal", ha asegurado. El alcalde ha brindado su reconocimiento y gratitud a Al Gore, una de las personalidades más representativas del movimiento de lucha contra el cambio climático, plasmada en su documental Una verdad incómoda.
Al Gore analiza con Narbona las iniciativas españolas sobre medio ambiente
El ex vicepresidente Al Gore y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se han reunido esta mañana, antes de la conferencia. En el encuentro, han analizado las principales iniciativas que España ha puesto en marcha para combatir el cambio climático. Al término del encuentro, Narbona ha destacado las directrices de la Estrategia Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, cuyo borrador se presentará el próximo día 13 al Consejo Nacional del Clima y que incluye un plan de acción en todos los sectores para reducir las emisiones de dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento.
Ese día se darán a conocer los primeros resultados del análisis de prospectiva "que se está haciendo en materia de pérdida de biodiversidad, elevación del nivel del mar y regresión en el litoral, y de disponibilidad de recursos hídricos, en cuanto a los escenarios climáticos desagregados en el caso español", ha añadido. La ministra de Medio Ambiente ha recordado que "España está situada en un ámbito muy vulnerable desde el punto de vista de sus características climatológicas", por lo que se verá afectada por los efectos del cambio climático.
Protestas de los ecologistas
Algunos miembros de la plataforma ciudadana M-30 No + Coches han aprovechado lo mediático del encuentro para protestar a las puertas del recinto contra "las políticas del Ayuntamiento de Madrid, que favorecen el uso masivo del coche y el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero".
Los ecologistas han denunciado que el alcalde de Madrid se presente como anfitrión de Al Gore, "intentando aparecer como un paladín de la sostenibilidad y un incansable luchador contra el cambio climático cuando, en realidad, tala más de 40.000 árboles, convierte el río Manzanares en un vertedero y logra que Madrid supere habitualmente, mes tras mes, la tasa máxima de contaminación atmosférica por causa de las obras".
Los ecologistas han lamentado no poder explicar al ex vicepresidente de EE UU Al Gore esta situación y no poder participar en las jornadas "debido al veto a las ONG críticas". "Resulta irónico que Al Gore, que criticó las actuaciones de Bush y de algunas petroleras, pueda ser utilizado en provecho propio por un Gallardón que utiliza las mismas técnicas que Bush: pagar estudios interesados que confunden a los ciudadanos y les ocultan las consecuencias de sus faraónicas e insostenibles obras", han apuntillado los ecologistas
Si buscamos en el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua, la palabra RECICLAR, nos encontramos con que su significado es:
Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar.
Esto es, volver a introducir en el ciclo productivo junto a otros materiales, productos obtenidos de residuos. El proceso de obtención de estos productos recuperados de otros que ya han sido utilizados es lo que se conoce como proceso de reciclaje.
Los materiales que se pueden reciclar son:
Papel y cartón; Chatarra y metal; Pilas y baterías; Pinturas y aceite; Plásticos; Vidrios; Materiales textiles; Materia orgánica.
RAZONES PARA RECICLAR:
1. Clasificando la basura desde el hogar se puede reutilizar el 91% de los materiales, mientras que si no se hace sólo se podrá recuperar el 30%.
2. Por cada tonelada de papel producido se deben cortar 150 árboles por lo que se debe reciclar y utilizar papel reciclado para no acabar con los bosques.
3. El reciclaje mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos evitando el agotamiento de las fuentes de recursos naturales.
CONSEJOS DE RECICLAJE:
1. Clasificar en el hogar la basura y depositarla en los contenedores adecuados.
2. Comprar siempre que sea posibles productos a granel, sin envase.
3. Evitar el uso de artículos desechables, como pañuelos de papel, papel de cocina, cubiertos de plástico...
4. Utilizar combustible sin plomo
Biodiversidad.- El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.
Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.
Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales
Historia de las Cosas.- El documental describe la economía de materiales, un sistema compuesto por extracción, producción, distribución, consumo, y residuos. Este sistema se extiende con personas, el gobierno, y la corporación.
Su tesis principal es: No es posible operar un sistema lineal indefinidamente en un planeta finito. Sus afirmaciones están apoyadas por datos estadísticos y referencias a diversos trabajos científicos. Algunas de las afirmaciones son:
• "... más del 50% del dinero del impuesto federal estadounidense ahora es para las fuerzas armadas, ..."
• "De las 100 economías más grandes de la Tierra ahora, 51 son corporaciones."
• "Nosotros [los EEUU] tenemos el 5% de la población del mundo pero consumimos 30% de los recursos del mundo y creamos 30% de la basura del mundo."
• "80% de los bosques originales del planeta se han perdido."
• "Solo en el Amazonas, perdemos 2000 árboles por minuto."
• "Cada uno de nosotros en los EEUU recibe más de 3000 avisos publicitarios por día."
• "Cada uno de nosotros en los Estados Unidos produce 4 libras y 1/2 [2,04 kg ] de basura por día."
• "La dioxina es la sustancia más tóxica hecha por el hombre conocida por la ciencia. Y los incineradores son la primera fuente de dioxina."
![Ensayo_operativo_salida[1]](http://blog.espol.edu.ec/ingridallauca/files/2010/11/Ensayo_operativo_salida1-300x201.jpg)
El derrumbe de la mina San José fue un accidente ocurrido el jueves 5 de agosto de 2010, que dejó atrapados por 70 días a 33 mineros a unos 700 metros de profundidad, en el yacimiento ubicado 30 km al noroeste de la ciudad chilena de Copiapó, explotado por la compañía San Esteban.
Las labores de rescate comenzaron al día siguiente, mediante rescatistas que trabajaban bajando por una chimenea de ventilación. Un nuevo derrumbe se produjo en la tarde del sábado 7 de agosto, necesitando entonces maquinaria pesada para continuar con las tareas.
El domingo 22 de agosto, 17 días después, los mineros fueron encontrados con vida, y tras 33 días de perforaciones interrumpidos sólo por problemas en la maquinaria, uno de los 3 planes, el B, con la máquina Schramm T130 consiguió "romper fondo", a 623 metros de profundidad. Inmediatamente se comenzó a idear un "plan de encamisado" (entubamiento del ducto), y se decidió encamisar parcialmente la perforación. El día 11 de octubre de 2010, a las 3:00 h, se anunció que los trabajos de encamisado habían alcanzado 56 m, y se decidió terminar a esa profundidad el trabajo. A las 12:00 del mismo día, el ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció que el rescate comenzaría a las 00:00 h del miércoles 13 del mismo mes, con una duración aproximada de 48 h. Finalmente, desde las 00.10 h, se logró traer a la superficie al primer minero, y luego a los siguientes, a un ritmo de cerca de uno por hora.
Toda la operación tuvo un costo de entre US$10-20 millones, un tercio de la cual fue financiada por donación de privados y el resto por el Estado de Chile y Codelco.
Hasta la fecha es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial.
![G_Terremoto_Haiti[1]](http://blog.espol.edu.ec/ingridallauca/files/2010/11/G_Terremoto_Haiti1-300x199.jpg)
El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros.[5] También se ha registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona.[6] Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.
Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina, han sido devastadores. Los cuerpos recuperados a 25 de enero superan los 150.000, calculándose que el número de muertos podría llegar a los 200.000.También habría producido más de 250.000 heridos y dejado sin hogar a un millón de personas. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia
![trincheros-Primera-guerra[1]](http://blog.espol.edu.ec/ingridallauca/files/2010/10/trincheros-Primera-guerra1-300x229.jpg)
La Primera Guerra Mundial fue peor que cualquier otra guerra de la historia. En ella murieron más personas y se hizo más daño que nunca antes en un conflicto internacional. Las bajas de toda la guerra totalizaron más de 20 millones.
La muerte llegó en formas brutales. Los hombres segados por ametralladoras, destrozados por granadas explosivas, muertos en barcos mercantes y de guerra torpedeados en el Atlántico, aplastados bajo orugas de la temible nueva arma que eran los tanques. La guerra también cobró su parte en las vidas civiles. Los ataques aéreos causaron poco daño, pero como cada bando trató de bloquear los suministros del otro, millones de hombres, debilitados durante años por la mala alimentación, fueron víctimas de enfermedades.
Inicialmente, la guerra fue un atrevido desafío para los jóvenes valientes. Pero hacia 1918, la guerra ya encerraba poco encanto para ambos bandos. Era una lucha cruel y enconada. Sin embargo, al terminar produjo una sensación de regocijo en quienes, por ventura, no podían predecir el futuro. Al menos sus sufrimientos beneficiarían a la humanidad, pues pensaban que ésta había sido la guerra que terminaría todas las guerras . . .
![la-segunda-guerra-mundial[1]](http://blog.espol.edu.ec/ingridallauca/files/2010/10/la-segunda-guerra-mundial1.jpg)
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.
Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos de América, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945,seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.
![torres-gemelas[1]](http://blog.espol.edu.ec/ingridallauca/files/2010/10/torres-gemelas1-300x250.jpg)
Hasta el día de hoy son imborrables en la memoria de millones de personas las escenas que el 11 de setiembre de 2001 mostraban las Torres Gemelas de Nueva York ardiendo y su posterior derrumbamiento. De los acontecimientos de ese nefasto día, aunque estuvo claro que intervinieron terroristas que secuestraron aviones y los lanzaron contra las Torres Gemelas
Producido el impacto de los aviones en los edificios, se desató una grandísima alarma en los altos niveles del gobierno de los EE. UU. Sabían que la estructura de los edificios y el grosor de las vigas (de sección cuadrangular o rectangular), de 6,35 cm, eran garantía de que las torres no se derrumbarían; tampoco la temperatura de combustión del querosene de aviación era suficiente para fundir las vigas de acero. Pero había otro temor. No sólo les preocupaba el hecho de que se hubiese iniciado el incendio en los pisos superiores de las torres, sino que al tratarse evidentemente de un atentado terrorista, les vino el temor de que, además de atacar con los aviones, hubiesen colocado bombas atómicas portátiles, que no sólo terminarían de destruir los edificios sino gran parte de toda la ciudad de Nueva York. Ante esa posibilidad, las autoridades decidieron activar el previsto mecanismo de demolición (con el explosivo nuclear enterrado a 77 metros de profundidad), para que si hubiese alguna mini bomba, todo reventase bajo la superficie.