Una de las formas para garantizar el buen vivir de los colombianos en esta región del Cauca, es a través de estos proyectos de vivienda de interés social.

Cali, por ser una de las ciudades más concurridas de Colombia, ha generado un crecimiento exhaustivo de toda la población, lo que ha hecho que las personas con mejor nivel adquisitivo crezcan, pero también ha generado que los pobres aumenten.

En este sentido el Gobierno Nacional, ha diseñado estos proyectos de vivienda para mejorar la calidad de vida en la región y permitir que los colombianos puedan acceder a ellas.

A continuación te explicaré cómo funcionan estos proyectos, y las constructoras que trabajan en ellas.

 

¿Qué son los proyectos de vivienda VIS en Cali?

Los proyectos de vivienda VIS en Cali es un programa de vivienda subsidiada que busca disminuir el déficit habitacional de la región. Este programa de vivienda de interés social, “Mi casa Ya” y “Semilleros de propietarios” está vigente en la localidad desde el año 2018, y es dirigido por el ente municipal de dicha región.

Este proyecto de vivienda está disponible para todo los colombianos que desean participar de los planes de subsidios, en este caso solo se debe chequear si todos los requisitos se cumplen a cabalidad.

 

¿Cuál debería ser el ingreso mensual para participar de estos proyectos de vivienda?

Es importante considerar que en el caso de las viviendas VIS de Mi Casa Ya, la persona que gestiona el trámite para la adquisición de vivienda, no debe tener ganancias por encima de 4 veces el salario mínimo (actualizado vigente). Es decir, el salario es de 800.000 pesos colombianos, entonces los ingresos deberían ser inferiores a los 3.200.000 pesos.

Para los colombianos que desean adquirir su vivienda a través del proyecto Semilleros de propietarios, las viviendas están destinadas a familias de recursos más bajos, es decir, estas se contemplan a una población con menos opción para comprar una vivienda.

En este caso los ingresos salariales deben ser inferiores a dos salarios mínimos. Es decir,  si la persona gana lo 800.000 pesos colombianos, entonces para optar por una de estas viviendas, su ganancia debería de ser de un monto inferior a los 1.600.000 pesos colombianos.

Las tres constructoras más confiables de estos proyectos de viviendas VIS son:

La constructora viviendo, con más de 30 años en la construcción de viviendas de interés social.

La constructora Solanilla, en donde puedes hallar proyectos como el “parque del Edén, con una inversión de 86.300.000 pesos colombianos.

Y la constructora Bolívar, que cuenta con los proyectos de Cerezos de Ciudad del Valle, una localidad privada con una inversión total de 76.800.000 pesos colombianos por vivienda.

Otras constructoras como Jaramillo, la Constructora Meléndez, Skema y Condominio Ámbar, también participan de este proyecto de viviendas de interés social.

Entre otra de las opciones, estos proyectos de vivienda destacan la categoría de viviendas NO VIS, para todas aquellas personas que cuentan con la posibilidad de acceder a viviendas, con un sueldo mayor a los 8 salarios mínimos.