Banner
La ARH como responsabilidad de línea y funcion de staff
This is my site Written by jafreire on julio 23, 2010 – 5:44 pm

Este constituye el principio basico de la administracion de recursos humanos, quien debe administrar a las personas es el gerente mismo (o supervisor, lider de equipo) al que ellas estan subordinadas. Ellos tienen la responsabilidad lineal y directa de dirigir a sus subordinados, envueltos en el principio de la unidad de mando: cada persona debe tener un SÓLO gerente. La contraparte de este principio es que cada gerente es exclusivo jefe de sus subordinados. Para que el gerente pueda asumir con plena autonomia esa responsabilidad de administrar a su personal, necesita asesoria y consultoría del departamento de ARH, que le proporcione medios y servicios de apoyo. Así cada gerente es responsable de sus subordinados y debe recibir orientacion del staff acerca de políticas y procedimientos de la organizacion.

Los tiempos han cambiado y en realidad las tareas de ARH también. En las organizaciones actuales las desempeñan grupos de ejecutivos: especialistas en ARH, que actuan como consultores internos, y los gerentes de linea (gerentes,supervisores, etc) , involucrados directamente en las actividades de ARH al ser responsables de la utilización eficaz de sus subordinados.

En este modelo desentralizado el área de ARH ofrece productos y servicios a los gerentes, y la unidad de ARH pasa a ser una unidad de negocios dentro de la organizacion. Como tal debe generar ganancias para la empresa y atender a los clientes internos, en el concepto de consultoria interna.

La tendencia moderna es desentralizar las decisiones y acciones de la ARH para dejarlas en manos de los gerentes, que se convierten en los verdaderos administradores de recursos humanos. cuando se desentraliza la ARH existen algunos Pros y Contras:

Pros:

  • Desentraliza todas las decisiones y acciones dejandola en manos de los gerentes de línea.
  • Desmonopoliza las decisiones y las acciones de la ARH.
  • Adecua las practicas de ARH a las diferencias individuales de las personas.
  • El departamento de ARH se convierte en consultor interno de los gerentes de línea.
  • El enfoque esta en el cliente interno.
  • Favorece la administracion participativa.
  • Promueve vision estrategica a través de las unidades estrategicas de ARH.

Contras:

  • El departamento de ARH pierde sus limites, se torna abierto y receptivo. ( puede perder autoridad)
  • Los especialistas de ARH se dispersan entre las unidades estratégicas.
  • Se pierde la visión en conjunto de las prácticas de ARH.
  • Subcontratacion de actividades burocráticas y no escenciales.

El monopolio de la ARH está en desaparicion, su campo es innovación y estratégia.
Jfrema

Link: http://www.mitecnologico.com/Main/OrganizacionStaff

Posted in  

Leave a Reply