SQL Server en Dispositivos moviles

SQL Server ha puesto a disposición del mercado de los equipos móviles, la versión de SQL Server compatible con este tipo de dispositivos, denominado SQL Server Compact Edition o anteriormente llamada SQL Server Mobile Edition. SQL Server Compact Edition es un motor de base de datos relacional totalmente gratis y de libre distribución.

Basado en mi pequeña experiencia trabajando con equipos móviles, puedo comentar que esta edición del motor SQL, debe estar instalado desde luego en un sistema operativo de la familia de Microsoft, en mi caso yo lo utilice en una Pocket PC Symbol MC50 de la compañía Motorola, cuyo sistema operativo de fábrica es el Windows Mobile 2003 Second Edition Version 4. En si este tipo de dispositivos que trabajan con un sistema operativo Microsoft para dispositivos móviles es como trabajar con un pequeño ordenador de bolsillo, de hay el nombre de pocket, y cuenta con algunas características por default propias de los sistema operativos Microsoft como Internet Explorer, Windows Media Player, una pequeña suite de Office solo con Word y Excel, Messenger entre otras características comunes. Aunque lo hablado anteriormente no tiene que ver en si al aspecto de la base de datos me pareció un aspecto importante que puede ser de ayuda o conocimiento para otras personas. Ahora el asunto de como instalar o implementar en si la base de datos SQL Server Compact Edition hay dos formas:

  • La primera es bajar el instalador desde la página de Microsoft y mediante un programa llamado ActiveSync que realiza la sincronización del dispositivo móvil y el equipo maestro ya sea una Pc de escritorio o una laptop, pasar el instalador al dispositivo y ejecutar el .exe o .msi.
  • La segunda alternativa es instalarlo desde el equipo de desarrollo que tiene el Microsoft Visual Studio ya sea 2005 o 2008. Si estamos programando una aplicación de Windows para dispositivos móviles, en el panel del explorador de soluciones, hacemos clic derecho en la  solución o en el proyecto de Windows y seleccionamos la opción de implementar. Esto automáticamente hace que en el dispositivo móvil se instale la base de datos y otros programas y componentes  necesarios para que la aplicación que hemos desarrollado pueda interactuar con el motor como: el Microsoft .Net Compact Framework, entre otros.

Al haber instalado la base de datos, toda la data reside en un solo archivo con extensión .sdf , en este ambiente no hay archivos lógicos por lo que no se encontraran archivos .ldf.

Para hacer consultas hacia la base también existen dos formas:

  • Podemos trabajar con el SQL Server Management Studio del equipo maestro, osea del equipo al cual está conectado el dispositivo móvil y ambos deben estar sincronizados. En la ventana de conexión seleccionamos la opción SQL Server Compact Edition, luego procedemos a buscar el archivo físico .sdf que contiene la data de la base y al final nos pide una contraseña en caso de que la base de datos este protegida.

Al conectarnos a la base en el Explorador de Objetos aparece un nuevo nodo, que hace referencia a la base de datos de SQL Server Compact Edition en el cual podremos revisar todas las tablas que contiene la base de datos tal cual lo hacemos cuando trabajamos en una versión Express o Developer de SQL Server.

Las sentencias de consulta aplicadas son las mismas eso no cambia. La única limitación visual desde la herramienta del Management Studio, es que no podemos hacer clic derecho en la tabla y seleccionar la opción de Abrir tabla o Editar los 200 primeros registros el cual nos muestra los datos que contiene la tabla en un grid, en este ambiente toda la data debe ser manejada vía comandos desde una venta de consultas.

  • La segunda forma de acceder a los datos es desde el mismo dispositivo móvil, abriendo el archivo .sdf y abrir una pequeña ventana de consultas y escribir los comandos que deseamos implementar.

No digo que solamente se puedan hacer uso de las sentencias select a la base, otras sentencias de manejo de datos como insert, update y delete también pueden ser implementadas.

Desde el punto de vista de desarrollador, usuario o cliente debo decir que la base de datos SQL Server Compact Edition posee la mayoría de ventajas y características que una versión Developer o Standard. La única desventaja es la limitación de hardware que tienen los dispositivos móviles, ya que la mayoría de estos dispositivos al ser portables o de bolsillo no cuentan con un disco duro y tanto los datos como los programas en ejecución (procesos) utilizan una sola memoria la cual es compartida. La cantidad de memoria mínima para que el la base de datos SQL Compact Edition pueda trabajar o estar en ejecución es de 2 MB.  En mi caso los equipos Pocket PC MC50 vienen con 64 MB de memoria incluida. Por este motivo la mayoría de estos dispositivos traen una ranura para expandir la memoria.

La mayoría de estos dispositivos móviles vienen con un lector de código de barra incluido por lo que en la mayoría de casos el uso que se le da a la base de datos de SQL es en el negocio de control de ingreso y salida de artículos que estén etiquetados con un código de barra ya sea un puertos, supermercados, conciertos y fiesta privadas en la que los asistentes tienen invitaciones o credenciales con códigos de barras impresos, en la base de datos se suben todos los códigos y mediante una aplicación desarrollada en .net se realiza la validación de los códigos.

A continuación una lista de características importantes a conocer de la base de datos SQL Server Compact Edition:

  • El lanzamiento o distribución de esta base de datos está ligada al de Microsoft Visual Studio.NET.
  • Fue presentada en el año 2001 como SQL Server CE 1.0. Actualmente la versión más reciente es la SQL Server Compact Edition 3.5 SP2 y viene incluida con el Microsft Visual Studio 2008.
  • Para desarrollar una aplicación que se conecte a SQL Compact Edition debemos importar el namespace System.Data.SqlServerCe envés del conocido System.Data.SqlClient. Los objetos que contiene este namespace son los mismos al de Sql Client.
  • El tamaño máximo del archivo de la base de datos es de 4GB.
  • Incluye compatibilidad con el proveedor de acceso a datos ADO.NET, también ofrece compatibilidad con la nuevas características de manejo de datos como LINQ y Entity Framework.
  • Todas las bases de datos implementados en SQL Compact Edition cumplen con las normas ACID (Atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad).
  • Soporta el uso de índices, transacciones, constraints de integridad referencial. No soporta transacciones anidadas, creación de stored procedures ni tipos de datos XML.

One Response to “SQL Server en Dispositivos moviles”

  1. Su articulo es muchiiiiiuuu informativo. Mil gracias por contrubuir online con su articulo.. Cdte…

    Tu articulo es muy informativo. Muchas gracias por tu contribucion online con su pagina.. Cdte…

Leave a Reply