Geraneos

Las plantas que crecen donde no se quieren se han llamado «malezas», pero ese no es un nombre apropiado para estas plantas, porque son dignas de jardín en todos los aspectos. Una mejor descripción sería «prolífica», que es un rasgo deseable para las plantas de jardín.
Mi proyecto para administrar geranios en mi jardín genera una breve descripción de la familia Geranium (Geraniaceae).
Primero revisemos la confusión sobre los nombres de género en esta familia. Hoy entendemos que Geraniaceae incluye tres géneros principales: geranio, pelargonium y erodium. Durante la década de 1750, cuando Carl Linneo nombró plantas, incluyó a estos tres géneros como geranio. En 1789, otro botánico concluyó que el geranio y el pelargonium eran de hecho géneros diferentes. Otros más tarde decidieron que erodium también era un género separado. A pesar de este acuerdo de larga data sobre estos nombres, muchos jardineros todavía llaman a los pelargonios «geranios», aunque son bastante diferentes, cada uno con características deseables.

Geraneos
El nombre «geranio» se refiere a la grúa, mientras que el nombre «pelargonium» se refiere a la cigüeña, pero en realidad no me parece útil.
Los verdaderos geranios a menudo se denominan «silvestres», aunque muchas variedades populares son híbridas o «resistentes», aunque algunas especies de geranios no crecen bien en invierno. (Los pelargonios no son resistentes al invierno).
El género Geranium incluye 422 especies de plantas anuales, bienales y perennes. La mayoría de los geranios son nativos de la parte oriental de la región mediterránea, pero se encuentran en las regiones templadas del mundo y las montañas de los trópicos.
Una excelente guía para esta familia de plantas es el sitio web Geraniaceae.com, mantenido por Robin Parer, una persona muy conocedora del condado de Marin.
El sitio describe plantas dentro de los tres géneros principales de las Geraniaceae. Enumera muchas especies de geranios en los siguientes grupos (con números de especies): Anuales (6); Fronteras y ropa de cama (169); Cubiertas de tierra (86); Jardines de rocas y contenedores (39); Scramblers y Crawlers (23); y Shade (83).
El geranio que saqué de mi jardín es G. x cantabrigiense. El nombre de la especie se basa en el nombre latino de Cambridge, Inglaterra, donde se desarrolló el híbrido. Mi planta es el cultivar «Biokovo», que es un híbrido natural descubierto en las montañas de Biokovo en Croacia. La Asociación de Plantas Perennes nombró a esta planta la Planta Perenne 2015 del Año. Es una excelente cobertura del suelo que crece hasta un pie de altura y muestra flores blancas con una garganta rosa y estambres rosados prominentes. Las flores generalmente se abren a fines de la primavera y continúan hasta el otoño, pero han aparecido a principios de este año.
Esta planta se había extendido en varias partes de mi jardín. ¡Tenía yardas y yardas de eso! Eliminé una cama de 3 pies por 30 pies que equivalía a tal vez el 25 por ciento del total, por lo que mucho sigue adornando el paisaje y necesitará control futuro. Quité estas plantas porque crecían en un área que había designado para los nativos de California y México; He plantado esta área con semillas de dos variedades de las cuatro en punto (Mirabilis jalapa), que es un nativo mexicano y otro cultivador vigoroso.

Otro geranio en mi jardín es G. canescens, que es una especie sudafricana más grande y relativamente rara que ha estado creciendo en mi jardín durante solo siete meses. El nombre de la especie significa «volverse gris, volverse viejo», pero la planta, que es verde exquisito y no parece merecer ese nombre. Tiene hojas grandes y profundamente lobuladas, y mostrará flores rosadas más adelante en la primavera.

Comments are closed.