Ecuador: «Ecuador, país encantado con maravillas naturales y lugares que le han sido otorgado, es un país pequeño pero grande en cuanto a calidez humana y sitios de atracciones, con gente luchadora y amable que ha creado la identidad de nuestra gente y que ha perdurado en nuestra cultura. Sitios y lugares tan espectaculares que las palabras parecen quedar cortas… nuestra sierra, costa, Amazonia y nuestra encantadoras islas Galápagos que muchos ya han de conocer por su diversidad de flora y fauna, pero no solamente aquí sino sino en también en diversas partes de mi país, y creo que para ser un país pequeño tenemos mucho en cuanto a recursos naturales y gente amable que día a día se esmera para engrandecer nuestro país. Por eso lo considero único por su gente y por toda su tierra que es como una caja de sorpresas esperando ser descubierta» por Nuria, 19 años, 3º semestre de estudios universitarios. 

       Ecuador: «Huele a caña dulce, a naranja y a manzana. Sabe a piel morena, a negra y a piel blanca. Se escucha la risa del mar, la furia de los volcanes y el correr del agua. Tiene playas, tiene selvas, tiene bosques y montañas. Viven héroes, campesinos, soñadores y cantantes de rondador y de guitarra. Del agua dulce y agua salada viven aves, viven flores, viven peces y su gente tan diversa, tan alegre, tan amable y tan cálida. Por ser Ecuador la mitad del mundo, del mundo tiene lo mejor» por Teresa Elizabeth, 19 años, III Ciclo de estudios universitarios.

       Ecuador: «País de amigos, país de flores. Ecuador es una tierra bendecida para el mundo; en ella se juntan como hermanos la arena y los grandes nevados, la selva y las islas; en sus tierras se respira el pasado de un tiempo místico, el futuro de personas que se unirán para hacer de Ecuador un mejor país. Ecuador es virgen, cielo, mar y tierra de vida. Amarlo es el destino» por Marcelo, 25 años, 8º semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

       Ecuador: «Hay un viejo adagio que dice: ‘Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde’. Añadiría ‘Hasta que se aleja’. Pienso que cuando se residía allá no era necesario decirlo sino ‘vivirlo’ y sinceramente me gustaría escuchar el nombre de Ecuador por lo más alto y a diario. Ya que sólo pensar en su gente, sus hermosos paisajes, su cultura y su música me llena para seguir luchando en otro país para poder devolver lo mucho que me ha dado ese gran país y colaborar con ese hermoso continente latinoamericano; algún día nos daremos cuenta de lo que tenemos y de lo que podemos hacer y Latinoamérica resurgirá con toda su hermandad. Buena suerte, Ecuador. Luchen por un futuro mejor; todos se lo merecen», por Andrés, 20 años, 1º año de Telecomunicaciones.

       Ecuador: «¿Ecuador será especial por sus encantos naturales? Con las exóticas Islas Galápagos con inimaginables y únicas criaturas, con los gigantes en los Andes bordando un paisaje inigualable, con su inexplorada y rica jungla del Amazonas. O por su variedad de gente que, con calidez y humildad, trabajan por un mejor Ecuador. O tal vez por ambas, el balance y el respeto que tenemos por la naturaleza conserva al Ecuador para las siguientes generaciones. Somos Ecuador, somos vida» por David, 19 años.

       Ecuador: «Lo que hace que mi país sea tan especial son sus calles donde hay muchas historias, leyendas, mitos, etc. Sus hombres ecuatorianos que dieron sus vidas para independizar ciudades. Las mejores arqueologías encontradas en el Ecuador hechas por personas primitivas, las ruinas, los mejores escultores, diferentes lugares para divertirse y hay muchos turistas que vienen a apreciar el Ecuador. Además el Ecuador es un país de artesanos muy hábiles y hombres muy trabajadores y honestos y mujeres trabajadoras» por Elvia Ximena, 14 años, 10ª curso.

       Ecuador: «¡Qué linda es mi tierra llamada Ecuador!. País de guerreros, país de volcanes, de costa, sierra, oriente y Galápagos, país de Amazonía y encanto terrenal, un país bendecido por Dios que toca el corazón de cada ecuatoriano porque el Ecuador es grande en amor, porque el ecuatoriano es humilde y sencillo y siempre le da la mano al que lo necesita, porque no hay nada más grande y más lindo que SER ECUATORIANO» por Alberto.  

       Ecuador: «Ecuador es especial por su gente, por su paisaje, por su ubicación, por tantas cosas que lo hacen único. Ecuador es especial por sus gobiernos y sus decisiones cargadas de esperanza, pero que desbordan avaricia y engaño; mi país es lindo tal y como es con sus altos y sus bajos, sus volcanes y sus playas, su crisis y su carisma. Por eso es Ecuador, por eso es único» por Vanessa, 17 años, 1º semestre universitario. 

       Ecuador: «¿Qué hace que mi país sea tan especial?: Pues, en un territorio tan pequeño, una vasta riqueza natural y cultural se juntan en una amalgama inexplicable que yo sólo podría definirla como ECUADOR» por Matías, 23 años, 8 ciclo, Universidad.

Azuay

Es una provincia en el sur del Ecuador, en la cordillera de los Andes. Al norte limita con la provincia de Cañar, al sur con las provincias de El Oro y Loja, al este con las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, y al oeste con las provincia de Guayas.

La provincia es el resultado de la división del Departamento de Azuay.

Su capital es la ciudad de Cuenca. Con más de 500000 habitantes En esta provincia se encuentra la represa Daniel Palacios, en el río Paute, que a demás de los proyectos Mazar y Sopladora, la convierten en la principal abastecedora de electricidad al país. Su punto más alto es el Nudo del Cajas, a 4500 metros de altura, convertido en un parque nacional.

Bolívar

Es una provincia del centro de Ecuador, en la cordillera occidental de los Andes. Su capital es la ciudad de Guaranda. La Provincia de Bolívar se llama así en honor al Libertador Simón Bolívar.

Bolívar tiene una extensión de 3.254 km², lo que lo convierte en una de las provincias más pequeñas del Ecuador. No tiene elevaciones importantes, a excepción del Volcán Chimborazo que se encuentra parcialmente en esta provincia.

Contiene sectores de bellos paisajes andinos que junto al Santuario de la Virgen del Guayco convierten a la provincia en un lugar muy atractivo para el turismo.

Cañar

Provincia de Ecuador cuya capital es la ciudad de Azogues. Tiene una extensión de 3.910 km² y una población de 200.000 habitantes. Es una de las provincias más antiguas del Ecuador, creada en 1825 bajo el gobierno de Ignacio de Veintimilla.

La provincia destaca como uno de los sitios turísticos más importantes del país, destacándose entre otros la Fortaleza de Ingapirca, la Laguna de Culebrillas y la ciudad de Azogues.

Límites Provinciales: Norte: Chimborazo. Sur: Azuay. Este: Azuay y Morona Santiago. Oeste: Guayas.

Clima: Sus pisos climáticos están establecidos de la misma forma que en el resto de provincias serranas, es decir, clima de Páramo en las altas mesetas; mesotérmico húmedo y semihúmedo al interior de la provincia y tropical monzón en las partes bajas de las estribaciones occidentales.

Hidrografía: El relieve es montañoso y ocupa en su mayor parte la hoya del Cañar, que se encuentra encerrada por los macizos del nudo del Azuay y de curiquingue-Buerán, sin llegar a limitar con la cordillera oriental debido a la presencia de las montañas de Cancay, Buerán y los cerros de Melobog. Algunas elevaciones de la región son: Coronado (4.518 m.), Cerro Molobog rande (3.838 m.).

Su sistema hidrográfico está estructurado por una serie de ríos que como el Molobog, Chicales, Tigsa y Mazar, irrigando extensas zonas, lo que facilita la producción agropecuaria.

Carchi

Es una provincia ecuatoriana. Al norte, los ríos Carchi y San Juan le sirven de frontera con Colombia, al sur limita con la provincia de Imbabura, al este con la provincia de Sucumbíos, y a occidente con la de Esmeraldas.

El relieve se muestra en forma de altas tierras o altiplanos y una gran depresión con dos hoyas, que forman un amplio valle en el sureste de la provincia y que se continua por tierras colombianas. La mayor altura de la provincia se encuentra en el Volcán de Chiles (4.747 m).

Las tierras del altiplano están cortadas por los cursos fluviales: Río San Juan (norte) y Río Mira (sur); por el este, el gran macizo que culmina en el cerro Pelado (4.149 m), se levanta sobre la hoya del río Chota. Las hoyas del río Chota en el sur, con sus afluentes río del Angel y Apaqui y del río Bobo en el norte, se cierran por el este con una cordillera cuyo punto culminante es el cerro Mirador (4.086 m). Esta depresión aparece como la principal zona de asentamiento urbano y canalización de las comunicaciones. Allí se asienta su capital, Tulcán, y otras localidades menores como San Gabriel, El Angel o Ciudad Colón, y por ella discurre la carretera Panamericana.

En conjunto es una provincia que vive de la agricultura y la ganadería; la agricultura se limita a estas tierras altas: maíz, avena, cebada, trigo. En las zonas más bajas, cálidas y abrigadas, se cultiva café, caña de azúcar y una gran variedad frutícola. La agricultura se acompaña con una ganadería vacuna y lanar. Sobre estas bases hay algunas industrias agroalimentarias y textiles. Carchi es una rica zona arqueológica, en la que son muy peculiares unos tipos de yacimientos funerarios bajo el suelo de las cabañas. Ornamentos de oro y de cobre. Superficie, 3.605 km²; población (1997), 160.983 habitantes. Dentro de esta provincia se elaboran artesanías de madera, para ser más específicos dentro del cantón San Gabriel. Dentro de las zonas ganaderas los cantones de San Gabriel y El Angel se destacan. Un lugar que es muy visitado turísticamente es el cementerio de Tulcán ya que detalla figuras diseñadas en ciprés lo que también se puede observar en el cementerio de «pobres» en Ibarra.


Ir a la barra de herramientas