0

¿Es posible un buen periodismo en el Ecuador y la región? (1era parte)

Posted by jth on agosto 18, 2013 in Comunicación Social, Ensayos |

En Ecuador ha habido cuatro casos relevantes en que la justicia nacional ha fallado contra medios de comunicación y periodistas. Las sanciones han ido desde multas millonarias y años de prisión, ambos perdonados, hasta la obligación de pedir disculpas públicas. Sin tomar en cuenta ideologías políticas, este hecho da a notar que para los jueces que conocieron las causas, los diarios y comunicadores enjuiciados no ejercieron un buen periodismo.

El Gobierno actual siempre ha sido muy crítico de la manera en que actúa la prensa. La creación de los medios públicos se puede interpretar como un intento de mover la balanza de la opinión, tan inclinada por los medios privados. Las sabatinas y demás espacios que el gobierno aprovecha para comunicarse con el pueblo ecuatoriano, informar sus acciones o desmentir las noticias equivocadas, son un contrapeso en el área comunicacional necesaria para evitar «El estado de opinión».

Las acciones del oficialismo que involucren o afecten al campo de los mass media siempre han sido interpretados como intentos de intimidación o de coartar la libertad de expresión. Las formas de llamarlos que le presidente ha citado o que ha mencionado han sido tomadas por algunos sectores como un ataque a la prensa libre e independiente. Incluso entidades internacionales han manifestado su preocupación por los continuos  del gobierno a los medios de comunicación en Ecuador.

Pero, ¿Por qué las críticas? La situación… las situaciones que se viven en Ecuador se repiten, o al menos se presentan de forma parecida, en otros países que comparten la ideología del Gobierno Ecuatoriano. Entonces, existen dos posibilidades  para explicar estos fenómenos. La primera sería que los gobiernos de izquierda en la región están atacando a la prensa de sus respectivos países para callarlos, intimidarlos, controlarlos, o cosas parecidas. La segunda posibilidad sería que la prensa privada, defendiendo intereses propios, ataca deliberadamente  a los gobiernos con ideologías socialistas.

Etiquetas: , , ,

0

Termino el término…

Posted by jth on febrero 18, 2011 in Uncategorized |

Hoy es viernes 28 de febrero y desde las 08:30 am a las 10:30 am dimos la tercera evaluacion de calculo diferencial, la ultima de este termino y tambien la ultima oprtunidad de aprobar esa materia en este ciclo para muchos de nosotros. Fue interesante verme en esta situacion ya que estudie como nunca en mi vida lo habia hecho para un examen y lo mas gracioso es que lo mas seguro es que repruebe.

Estoy satisfecho con lo que hice, me esforce al maximo durante estos dias  e hice lo mejor que pude. Si, el resultado es que debo repetir la materia sabre que hice todo cuanto estuvo a mi alcance,  y que debo poder llegar mas alla de mis limites la proxima.

Tambien debo admitir que esto se debio en si a mi descuido con esta materia durante todo ambos parciales…

Bueno, de nada me sirve ponerme a pensar negtivamente, es hora de buscar trabajo y reunir dinero para pagar los $100 que me costara tomar denuevo la materia.

0

Mejoramientos

Posted by jth on febrero 14, 2011 in Uncategorized |

Segun el calendario hoy es lunes 14 de febrero del 2011, y no se por que tengo la sensacion de que se me olvida algo. Bueno, el tema de la entrada son los mejoramientos. Segun el reglamento de la espol durante el termino academico se realizan tres evaluaciones de las cuales se toman las dos mejores notas para el promedio final.

En pocas palabras, das tu examen parcial y luego el final y si aun con ellos no apruebas tienes la opcion de presentarte al tercer examen o mejoramiento, el que se califica sobre 100 puntos.

Demos un ejemplo… Pongamos mi situacion actual en la materia de calculo diferencial: En mi primer parcial saque 38 y en el segundo 34, estas dos notas ya promediadas no llegan al 60 que necesito para aprobar el curso. Es ahi donde entra el mejoramiento. Si yo saco una buena nota en el mejoramiento, esta reemplazara ami nota mas baja de los dos parciales, en este caso el 34. Sacando cuentas rapidas para promediar el 60 que necesito, debo sacar 82 en el examen de mejoramiento… Dificil… pero no imposible.

Ya en este punto muchos de ustedes se estaran riendo de mi por mis notas en esta materia, no me excuso, estuve un poco flojo este termino. Lo bueno es que debemos dar estos examenes tuvimos la semana de preparacion para estudiar.

Etiquetas:

0

Después de los exámenes…

Posted by jth on diciembre 12, 2010 in Uncategorized |

Bueno, ha terminado  la semana de examenes  y por fin supe como era esta vivir esta experiencia en la espol. Me  encanto, ni en mis peores pesadillas habia estado frente examenes que no se me facilitaran en su mayoria. Sinceramente y aunque me tachen de lo que sea, debo decir que para mi los examenes de quimica y calculo fueron los mas dificiles. Aunque me digan que no meresco estar aqui, aunque los politecnicos antiguos me digan que lo que vemos los novatos en calculo diferencial es simple matematicas de colegio y que para ellos la materia era mas complicada y cubria mas temas. El examen de calculo fue el que mas se me complico.

Bueno, debo decir que no soy tan listo como varios de mis compañeros, es verdad, en ocasiones me gustaria saber que suplementos vitaminicos toman o como hacen para estudiar… En fin, como le dije a varios de mis compañeros siendo optimista mi nota de calculo para este primer parcial estara entre 20 y 30, Por eso Dios invento el mejoramiento.

Esto es lo que siempre quise, estar en este lugar, tener estos retos. El saber que soy uno de los que mas baja nota sacara es casi… El objetivo principal sera pasar la materia. Quiero seguir aqui. Sera dificil, pero eso lo vuelve interesante. Bueno, creo que me emocione un poco.

En estos momentos creo que todos lo novatos debemos concentrarnos en lo que queda del termino. Ya un compañero lo dijo en facebook, seremos el primer cursoen que todos pasaremos, o al menos eso queremos. Al final del termino sabremos si logramos, hasta entonces.

Etiquetas:

0

A dos días de los examenes

Posted by jth on diciembre 5, 2010 in Uncategorized |

Bueno en este momento son las 9:52 de la noche del sábado 4 de diciembre, tengo varias cosas  en mi mente, una de ellas es que el lunes comienzan los exámenes del primer parcial. Nunca me ha agradado los examenes, y creo que a muchas personas les pasa lo mismo. -EXAMENES EN LA ESPOL- … bueno cuando estudiaba en la estatal en algunas ocasiones me preguntaba como seria las evaluaciones en ese lugar al que ivan solo los nerds… solia imaginar lo dificil de los temas y el cerebro que debian tener esos tipos… «quisiera estar ahí»… en mas de una ocasion me repetia eso.

Bueno, antes de que comience a llorar me centrare en lo importante en estos momentos.  Como ya escribí al inicio el día lunes comienzan los exámenes y esa proximidad me incomoda un poco. No soy, ni me considero un genio… bueno nadie me considera asi…  en fin, me preocupan mis posibles notas si mi desempeño no es muy bueno, me preocupa sentarme frente a esos papeles y no saber qu contestar, creo que eso me hcae humano… uno muy preocupon.

Lunes:             Física A

Martes:           Tecnicas de expresion

Miercoles:     Quimica

Viernes:          Calculo diferencial – Ingles básico A

No  fui a ninguna mega-ayudantia de las que han ofrecido , pero me asegure de tener material para estudiar en casa. Solo debo alejarme de la television y la compu duarante la proxima semana…Dificil…  Hablando de eso creo que debo comenzar a estudiar.

Antes de irme recordé algo que nos han dicho un par de profesores y ayudantes:

«No les deseo suerte porque esto no depende de la suerte, les deseo exitos»

Bueno a estudiar.

0

Se viene el censo

Posted by jth on noviembre 27, 2010 in Uncategorized |

Este domingo 28  de noviembre es el censo de poblacion y vivienda en el que 2500  estudiantes politecnicos participaremos. Bueno recordando lo que ocurrio en el precenso esta sera una experiencia que algun dia le contare a los nietos de alguien mas.

Hace unos minutos revise el mi correo y lei un mail de vinculos con la colectividad en el que nos informaban que los polibuses saldran de la piscina a la espol desde las siete y nos recomiendan estar ahi antes de esa hora. Tambien decia que debemos abordar directamente el mismo numero de bus que nos transporto en el precenso. (Habra que llegar un poco temprano para ir sentado).

Segun recuerdo nos proveeran de agua, y nos recomendaban llevar un lunch ligero….

Y que pasa si en una casa me dan un bolon?…

El solo recordarlo me hace reir, en la capacitaciones un compañero le pregunto esto al personal del inec, la respuesta nos obligo a leer el folleto… Y que pasa si te drogan con ese bolon?, yo me pregunto que hare si me ofrecen comida en alguna de las casa que tenga que censar; lo de la droga puede ocurrir, pero si no he comido, mi reloj marca la una y media de la tarde y me ofrecen un estofado de pollo, ni modo lo que no mata engorda.

Bueno, ya me he desestresado un poco considerando lo que podria ocurrir durante el censo,  ahora debo ir a prepararme, por consejo de un profesor y de un compañero llevare galletas, atun, una brujula, y un cuchillo de campaña, entre otras cosas, el domingo nos vemos en monte sinai.

Copyright © 2010-2024 Mi vida en la Espol All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.