Inicio

Sean bienvenidos entonces a la sesión de hoy.
El espacio de hoy será dedicado al análisis conceptual y visual de algunos vídeos y géneros musicales, mi propósito es darle un punto de vista sobre aquello. Sin más, empecemos.

Macintosh plus

Macintosh plus es el alter ego que tiene la productora norte americana Ramona Andra Xavier que a pesar tener otros proyectos como New Dreams Ltd, PrismCorp Virtual Enterprises, Laserdisc Visions, 情報デスクVIRTUAL y dstnt, Macintosh plus es sin duda el más conocido, no solo por el hecho de que se haya vuelto viral por una serie de memes en diversas redes sociales, sino por ser una de las pioneras en el genero vaporwave.

No hablare del genero en si por que me tomaría todo el día, así que profundizare solo en el vídeo. Macintosh plus hace puramente música y una visual más «estática» que en movimiento, tal es el caso de la portada de su EP  Florarl Shoppe, sin embargo la estética audiovisual en el vaporwave es muy rica, va desde los puros tapes de vhs que tratan sobre comerciales de tv que salían entre programas que ya fueron olvidados con el pasar de los años, hasta animaciones digitales de mediados de los 80s y finales de los 90s.

En el vídeo podremos observar perfectamente esto, acompañado de una de las canciones del EP; 花の専門店. Sin duda es un vídeo que transmite mucha nostalgia, los loops del sample cortados de esa manera acompañados de las imágenes crean un cierto agujero en la consciente del espectador, haciéndote sentir que quisieras estar en un verano de la década del 80s mientras tomas una pepsi en la playa viendo el atardecer, eso es macintosh plus, junto a esto también esta un poco el trasfondo artístico/protestante, que me recuerda mucho a ciertas obras de índole pop art, como se puede observar en el minuto 2:13, ese circulo repetitivo del ser humano por consumir lo mismo y lo mismo una y otra y otra vez, algo muy interesante. Para cualquier tipo de persona el vídeo puede resultar extraño y hasta aterrador debido a los cortes y los tapes de vhs que nada tienen que ver, pero si que es cierto que esa es en parte el alma del vaporwave, los invito entonces a conocer más del genero y todas sus variantes.

Death Grips

Death grips es un trió de Sacramento-California conformado por el vocalista Stefan Burnett aka Mc ride, el baterista zach hill, conocido por proyectos como hella y otros bajo su mismo nombre, y  el tecladista y co-productor Andy Morin. En lo personal no podría encasillar en un solo genero a death grips ya que siempre abren un abanico rico en matices sonoras sepultando todo tipo de ficha, pero ellos mismos catalogan su trabajo como Flatlander.

«You might think he loves you for your money but I know what he really loves you for…» por su traducción «Se podría pensar que te quiere por tu dinero, pero sé que realmente te quiere por …» es una canción bastante inquietante comenzando por su letra que expresa claramente odio, repulsión y desprecio con un lenguaje que definitivamente no es apto para menores. Sin duda la mezcla de la letra con el ritmo agresivo de los sintetizadores con distorsión y los remates de batería crea ese ambiente propicio para golpear a alguien en medio de un pogo en el mismo concierto de death grips.

La visual, por otro lado, te inserta en el misterio con esa flama del inicio, a primera vista no sabes de que se va a tratar el vídeo hasta que escuchas esa copa romperse y empiezan los versos agresivos de mc ride y te prepara para un viaje de locura con 2 minutos y 58 segundos de su propio rostro expresando diferentes emociones, felicidad, dolor, tristeza, rabia, y su mirada sumergida en la locura es inquietante y te hace sentir que estas apunto de ser asesinado. Los invito entonces a escuchar a Death grips ya que es una banda que vale la pena conocer.

Bones/teamsesh

Elmo Kennedy O’Connor aka Bones/th@kid, es un rapero underground oriundo de Muir Beach – California, caracterizado por desarrollarse en el genero cloud trap y por incluir influencias de generos como el metal core, es uno de los cantantes más respetados de la escena under estadounidense. Bones hace canciones que hablan de muchas cosas, prostitución, drogas, asesinatos, desamor, oscuridad, entre otras.

GladWeHaveAnUnderstanding es un video que en lo personal me encanto cuando lo vi por primera vez, bones se caracteriza mucho por ambientar sus vídeos con el estilo tape vhs (como en el vaporwave), en este podemos apreciarlo, el ambiente obscuro acompañado de ese sonido de guitarra con mucho reverb y la edición con los cortes y el ruido visual te recuerda un poco a películas de tipo falso documental como la bruja de blair.

La letra de esta canción habla de muchas cosas pero mayoritariamente solo son los sentimientos de elmo y de como ve el mundo que lo rodea. Bones bautiza a la música que hace como genero «sesh» que en español se traduce como «sesión» pero si se contextualiza cada vez que la usa se la podría ver como una especie de «amen». Recomiendo mucho escuchar más de bones y del teamsesh que lo conforman otros productores.