Historia

ORIGEN:

 

Con raíces en la Época Aborigen, Zaruma cuenta con una idiosincrasia particular, producto de un largo proceso histórico y cultural. Su nombre mismo proviene de las voces nativas: Sara= maíz y huma = cabeza.

El origen indígena se manifiesta en múltiples testimonios materiales: misteriosos petroglifos, localizados en las zonas montañosas y en las márgenes de los ríos cercanos a la ciudad; complejos arquitectónicos y centros administrativos religiosos, con áreas de terrazas agrícolas y objetos culturales en piedra y cerámica, evidentes en los territorios históricos de Guayquichuma, Chepel y San Antonio. Huellas que evocan el paso y la ocupación de grupos humanos organizados desde tiempos inmemoriales.

Historia:

La llegada de los españoles y la influencia de diversas corrientes migratorias durante la Colonia (siglos XVI, XVII y XVIII) dieron inicio a una nueva identidad para Zaruma, por sus componentes culturales múltiples. En 1549 el capitán español Alonso de Mercadillo realizó la primera fundación de forma provisional y el 8 de diciembre de 1595, por mandato del Rey de España Felipe II, el capitán Damián Meneses oficializó la fundación con el nombre de VILLA DE SAN ANTONIO DEL CERRO DE ORO DE ZARUMA, una circunscripción del Corregimiento de Loja. Desde entonces, la villa colonial se ordenó con un gobierno municipal, según el modelo de los cabildos españoles, y la producción de las minas de oro y plata representó una de las fuentes económicas de la Real Audiencia de Quito y de enriquecimiento para Europa en medio de períodos de auge y de crisis. En los primeros tiempos coloniales, la minería se sustentó bajo el sistema de las mitas, con mano de obra indígena o los mitayos de la Sierra sur que acudían obligados y por turnos durante dos meses en el año.

En el siglo XIX, tres hitos de significación para la historia local fueron la independencia de España, el 26 de noviembre de 1820, la erección a cantón de la provincia de Loja, según la Ley de División Territorial de la Gran Colombia, del 25 de junio de 1824, y la proclamación de la provincia de El Oro en 1882, de la cual fue inicialmente su capital. Ello permitió a los pobladores desprenderse de lazos político – administrativos y forjar los destinos de la comunidad.

Minería Histórica:

Asentada em un distrito polimetálico, la población de Zaruma ha explotado los recursos minerales desde antes de la llegada de los españoles. exceptuando la Época Aborigen, en la que no significó una actividad dominante, la minería  ha atraído múltiples migraciones y ha sustentado la economía de la población al ritmo de períodos de auge y de crisis. En la Colonia representó una fuente de riqueza para la Real Audiencia de Quito y para la Corona española y durante la República varias empresas extranjeras y nacionales han continuando la explotación de las minas coloniales dejando heridas y huellas históricas trascendentales. Pero la población va convirtiendo los pasivos mineros en un patrimonio generador de desarrollo. El turista puede perderse y entretenerse en antiguasminas coloniales siendo la famosa mina del Sexmo la mejor habilitada para un recorrido.

La minería zarumeña ha estado  vinculada a  la región austral ecuatoriana y al norte peruano lo cual ha generado rutas y relaciones de orden económico, tecnológico, social y  cultural, fortaleciendo la  integración entre los pueblos.

Comments are closed.

Ir a la barra de herramientas