“Los grandes bailarines no son geniales por su técnica. Son geniales por su pasión.” Martha Graham
Michael Jackson: Con sus pasos de baile, Michael Jackson se convirtió en todo un icono de la cultura popular. Centrándonos en sus habilidades para la danza, es innegable que ha marcado estilo y es una referencia constante a la hora de ejecutar coreografías modernas.
Olga Smirnova: Dedicada al ballet nada más nacer, Olga Smirnova ganó el premio Benois como la mejor bailarina del mundo a sus 23 años de edad. Además es la actual solista del Ballet Bolshoi. Habiendo conseguido tanto en tan poco tiempo.
Antonio Gades: No podía faltar una representación patria en esta lista. Antonio Gades ha sido uno de los mejores bailaores de la historia. Reconocido internacionalmente, llevó su espectáculo flamenco a Italia, Japón, Argentina y Estados Unidos.
Gene Kelly: Aunque provenía de familia humilde, la madre de Gene fue la que le inculcó el amor por el mundo de la danza. Comenzó su carrera en Broadway, pero es en el cine donde destacó su faceta de actor, bailarín, y coreógrafo. Gene Kelly es uno de los bailarines más influyentes de todos los tiempos.
Anna Pavlova: Pavlova es la más famosa bailarina de finales del siglo 19 y 20. Viajó por todo el mundo para compartir su amor por el ballet, la danza y la firma de Pavlova estaba muriendo Swan. Ella jugó un papel decisivo en el cambio de las zapatillas de punta de su tiempo en el estilo utilizado por los bailarines de hoy.
Fred Astaire: Este actor, cantante y bailarín de teatro y cine, con una de las carreras más longevas de Hollywood, bien merece aparecer en este listado. Participó en 31 películas musicales y es recordado como uno de los bailarines más influyentes de los musicales.
Rudolf Nuréyev: Es considerado por muchos críticos como el mejor bailarín clásico del siglo XX. Pese a su carácter impulsivo y temperamental, este ruso consiguió huir de la opresión de la Unión Soviética y triunfó por toda Europa.
Martha Graham: es considerada la bailarina más importante del siglo XX. Su contribución dancística ha tenido una influencia tan grande en la danza moderna como la de Picasso en el arte moderno. Por eso, la llaman la Picasso de la danza. Graham es una principales pioneras de la danza moderna americana. Como bailarina, coreógrafa y maestra de danza, Graham desarrolló un lenguaje dancístico que expresa las emociones humanas, muy diferente al ballet clásico.
Katherine Dunham: Bailarina, coreógrafa, autora, educadora, antropóloga y activista social, Katherine Dunham es conocida como la “Matriarcha y Reina Madre de la Danza Negra”. Es pionera de la danza moderna africano-americana. Dunham originalmente era bailarina de ballet. En su técnica de danza, la Técnica Dunham, Dunham integró los movimientos africanos y caribeños a las técnicas de ballet y danza moderna.
Juan de la Torre: Nombre por el que casi nadie conoce a Xak, compagina su trabajo en un bufete de abogados de Lucena (Córdoba) con su auténtica pasión, el breakdance. Coraje y constancia son algunas de las claves que le han permitido triunfar en países como Japón, Italia o Portugal, pero no como letrado, sino como bailarín. El abogado, de 29 años, achaca a la perseverancia el logro de haberse convertido en uno de los B-boys más importantes del mundo.
«Bailar no es un deporte, ni un comercio, es un arte. No es saber los mejores pasos, es saber usar lo que tienes. No es para impresionar, es para expresar»