Drake y Josh es una comedia estadounidense creada por Dan Schneider, es un spin-off de El Show de Amanda producida y transmitida por la cadena Nickelodeon protagonizada por Drake Bell y Josh Peck. Comenzó a transmitirse el 11 de enero de 2004. El 16 de septiembre de 2007, se estrenó el capítulo «Concurso de baile» con el cual se decía que terminaría la serie, pero el 5 de diciembre de 2008 se estrenó la película Merry Christmas, Drake & Josh en Estados Unidos, y el 18 de diciembre de 2009 en Latinoamérica). Drake & Josh está basado en una escena de El Show de Amanda, en el que Josh Peck y Drake Bell pelean por un camarón, por cierto, la primera vez que Drake y Josh comparte cámara, esa escena se puede ver al final de la película «Un camarón gigante».
Drake Parker (Drake Bell) y Josh Nichols (Josh Peck) son adolescentes que viven en San Diego, California que se vuelven hermanastros cuando la mamá de Drake, Audrey Parker (Nancy Sullivan), y el papá de Josh, Walter Nichols (Jonathan Goldstein), se casan.
Drake es un adolescente, relajado, simple, suertudo, perezoso y atractivo, toca la guitarra y fácilmente se conecta con las chicas, mientras que Josh es un adolescente diligente, desafortunado y sarcástico, que a veces es molestado por Drake. Los dos hermanos continuamente son torturados por su malvada hermana menor, Megan Parker (Miranda Cosgrove), que siempre le juega bromas a sus hermanos mayores, pero nunca es atrapada, castigada o amenazada por sus padres. El papá de Josh, Walter, es un meteorólogo, que puede ser descrito como desafortunado y torpe, y Audrey, mamá de Drake y Megan, es más estricta que Walter.
Durante las series, Drake y Josh se meten en conflictos, accidentes y/o desgracias. Los conflictos son principalmente sociales, siempre apostando la amistad entre los dos hermanos, relacionados con la escuela, trabajo, amigos, chicas e incluso su malvada «hermanita pequeña»