El mentalista -The mentalist en su versión original- es una serie de televisión estadounidense de la cadena CBS, estrenada en septiembre de 2008. En Latinoamérica se emite en Warner Channel y en España a través de laSexta y TNT. Tras el éxito de la primera temporada, la cadena decidió renovar para una segunda y una tercera temporada. El 18 de Mayo de 2011 la cadena estadounidense CBS anunció que, con el éxito de la tercera temporada (en Estados Unidos es la tercera serie más vista) renovara para grabar una cuarta temporada de El mentalista.
Sinopsis
Patrick Jane (Simon Baker) es un famoso médium que se gana la vida apareciendo en varios programas de televisión y cuya vida cambia por completo cuando un asesino conocido como Red John acaba con la vida de su mujer y de su hija. A partir de entonces, decide reconocer que no es un médium, si no un mentalista, y colabora con la brigada de la policía Lisbon (Robin Tunney) con tal de encontrar una pista que le lleva a él y poder vengarse.