Pokemon
http://youtu.be/UIFad8dqD5U
Pokemon
Es una franquicia, que originalmente comenzó como un videojuego, pero debido a su popularidad ha logrado expandirse a otros medios de entretenimiento como series de televisión, juegos de cartas, ropa, entre otros, convirtiéndose en una marca que es reconocida en el mercado mundial. Las ventas de videojuegos hasta el 1 de diciembre de 2006, habían alcanzado una cantidad de 175 millones de ejemplares (incluyendo la venta de la versión Pikachu de la consola Nintendo 64, logrando ocupar el segundo lugar de las sagas de videojuegos más vendidos de Nintendo. La franquicia celebró su décimo aniversario el 27 de febrero de 2006.
La saga de videojuegos es desarrollada por la compañía programadora de software japonesa Game Freak, con personajes creados por Satoshi Tajiri para la empresa de juguetes Creatures Inc., y a su vez distribuida por Nintendo. La misión en estos juegos es capturar y entrenar a los pokémon (personajes cuya denominación da nombre al juego), que hasta la fecha alcanzan el número de 649. La posibilidad de intercambiarlos le hizo conseguir una popularidad que se plasmó en un éxito de ventas y la consiguiente aparición de una serie animada, películas y diverso merchandising como peluches, juguetes y cartas.
La producción de los videojuegos, serie de anime y demás material para su distribución en occidente fue realizada en Estados Unidos por 4Kids Entertainment hasta noviembre de 2005, momento en que decidió no renovar su contrato con Pokémon USA, (una subsidiaria de Pokémon Company). Actualmente ésta supervisa todo lo referente al material de Pokémon en su distribución en occidente.
OPINION ENCONTRADA
LOS POKÉMON AYUDAN A QUE LOS NIÑOS ADQUIERAN LA CAPACIDAD DE ANÁLISISPor: Alejandra Rodríguez
Un trabajo presentado en la reunión de la Sociedad Americana de Psicología ha desmentido que los menores de ocho años no tengan capacidad para adquirir conocimientos complejos. Al contrario, si se les expone a un entorno interesante, desarrollan un aprendizaje elaborado
A los detractores de los Pokémon se les están acabando los argumentos. El pasado año se aclaró, en un trabajo publicado en ‘Nature Neuroscience’, el misterio del capítulo que provocó el ingreso en el hospital de 685 niños japoneses. Los chavales padecían un tipo de epilepsia poco frecuente (fotosensible), de manera que al ver los rayos que lanzaba Pikachu (el Pokémon mas popular) sufrieron convulsiones y otros síntomas graves. Como éstos sólo se presentan ante luces de determinada intensidad y frecuencia y el capítulo fue inmediatamente retirado, estos seres quedaron absueltos de las acusaciones acerca de su inconveniencia para los pequeños.
Ahora, un trabajo presentado en la pasada reunión anual de la Sociedad Americana de Psicología ha encontrado un aspecto positivo de los Pokémon. Al parecer, el hecho de que el entorno de estos seres sea tan complejo es beneficioso para que los niños de entre seis y siete años desarrollen habilidades intelectuales y de aprendizaje mucho más profundas de lo que se suponía hasta el momento para niños de tan corta edad.