Dragon Ball GT

hoap
Esta serie animada es una de las más exitosas de todos los tiempos.
Se trata de un niño llamado Goku que ha llegado desde otro planeta y es criado por un anciano, este niño viene de un planeta lejano llamado bellita, el niño va por el mundo buscando un total de siete esferas, llamadas esferas del dragón y que reunidas le permitirán cumplir un deseo. En su búsqueda el niño se va haciendo fuerte, practica artes marciales y participa en torneos.
Pero de pronto aparecen otros interesados en las esferas, villanos por supuesto que obligan al niño a entrenar más duro para estar en igualdad de condiciones. Pronto aparecen más villanos venidos de otros planetas. El niño ya es joven para entonces se enfrenta cada vez con personas mas fertes y la historia discurre más entre peleas.

En el ejemplo, la guía tutelar puede extraer los valores positivos de esta serie y reforzarlos en el niño. Por ejemplo, uno de los principales valores que encuentro en la saga de Dragon Ball es el deseo de superación de casi todos sus personajes y en especial del principal Gokú. Al principio de la serie es sólo un niño que aprende artes marciales pero cuando va pasando el tiempo, adquiere una gran disciplina en su estilo de vida y hace del entrenamiento una rutina diaria enfocándose en su crecimiento personal. Es así que va progresando, superando sus propias limitaciones, viajando grandes distancias y emprendiendo difíciles misiones con el afán de ser el mejor. Esta es una conducta positiva que los padres podrían rescatar de esta serie y compartirla y discutirla con los hijos, hacerlos partícipes de estas consideraciones. Otro valor que nos enseña este anime es la solidaridad ya que muchas ves, el personaje principal de esta historia y algunos otros, se inmolan para salvar la Tierra de una inminente destrucción. En algunas ocasiones, cuando los contrincantes saben que su lucha será devastadora para el escenario en que se llevará a cabo, deciden cambiar el lugar en que se enfrentarán para no dañar a la población que allí reside. Este es otro valor que los padres pueden reforzar como conducta solidaria en sus hijos

Pero así como hay valores positivos, también podemos encontrar algunos valores negativos en la serie. Sin duda, el principal representante de estos valores negativos es la violencia extremada de la serie. Al hacer uso de la pelea como vehículo principal, varios capítulos discurren en torno a estas, cada una más sangrienta que la otra, muchas veces mostrando falta de piedad hacia el enemigo, la compasión es desterrada de los corazones de los villanos del argumento y en ocasiones, se muestran diversiones innecesarias como el exterminio de un planeta entero junto con todos sus habitantes. Aquí los padres también pueden explicarle a sus hijos que este es un valor negativo y que no debe formar parte de su personalidad pero al mismo tiempo deben hacer entender a sus hijos que existen personas así en el mundo que les ha tocado vivir y que deben andar muy atentos. Incluso existen estudios acerca de la serie Dragon Ball, algunos más apocalípticos que otros en donde se establecen comparaciones demoníacas y de ribetes bíblicos y se establecen símiles entre los nombres de los personajes de esta serie y los servidores del mal e incluso se menciona un supuesto pacto satánico de sus creadores, con lugares y nombres propios además del uso de elementos visuales subliminales que tienen como objetivo esclavizar al televidente. Como vemos, es necesaria la guía paterna cuando un niño tiene acceso a estos contenidos y los padres deben informarse bien de lo que ven sus hijos.

 
Ir a la barra de herramientas