prueba

Que es la Meteorización?

julio 29th, 2011

En geología, es el proceso de desintegración física y química de los materiales sólidos en o cerca de la superficie de la Tierra. La meteorización física o mecánica rompe las rocas sin alterar su composición y la meteorización química descompone las rocas alterando lentamente los minerales que las integran. Ambos procesos se desarrollan conjuntamente y producen desechos que son transportados mecánicamente o en solución (erosión). Los procesos de meteorización también ayudan a la formación del suelo.

La meteorización física resulta, en primer lugar, de los cambios de temperatura, tales como el calor intenso o la acción del agua al congelarse en las grietas de las rocas. Los cambios de temperatura expanden y contraen las rocas alternativamente, causando granulación, separación en escamas y una laminación de las capas exteriores. La acción del hielo y el ensanchamiento exponen a las capas más profundas a la meteorización química.

También existe otro tipo de meteorización producida por la acción de algunos organismos vivos como son las raíces de los árboles o algunos animales con sus madrigueras; es la llamada meteorización orgánica.

La meteorización química altera la composición mineral original de la roca de diferentes maneras: disolviendo minerales en contacto con el agua; debilitando los ácidos del suelo por oxidación; produciendo una reacción química con el dióxido de carbono (carbonatación); y por hidrólisis, proceso mediante el cual el agua se combina y reacciona químicamente con los minerales. Plantas, como los líquenes, también descomponen determinadas rocas al extraer nutrientes solubles y hierro de sus minerales originales. La geomorfología, el estudio de las formas de la Tierra, investiga cómo la meteorización, la erosión y otros procesos han creado el paisaje actual.

Categorías: General