Cantón de la provincia del El Oro

Mi tierra de amor

14800698_668125196683521_902090413_n  arenillas_el_oro_ecuador

Arenillas es un pueblo caracterizado por la buen actitud de las personas y por ser conervador. Los sitios que conforman Arenillas son lugares muy hermosos llenos de paisajes de flora y fauna. Este blog tiene como propósito hacer que mi cantón donde nací y me crié sea conocido.

Ubicada en la parte suroccidental de la provincia de El Oro, Arenillas ofrece ecoturismo de calidad con lugares de una belleza natural impresionante. Cascadas, ríos, playas, gastronomía y un sin fin de encantos que te harán pasar unas vacaciones de ensueño en esta ciudad fronteriza con el vecino Perú.

Origen..

Por tradición oral se ha transmitido la versión de que el nombre de esta cabecera cantonal tiene su origen en una asociación hecha por sus primeros habitantes con la arena de su río.

El río nace en las elevaciones en la cordillera de Dumarí-Tahuín Los buscadores se establecieron a orillas de este río y extraían el de la arena fina o arenilla que abundaba en el río.

Es ahí donde nace que los buscadores de oro que se establecieron a orillas de este río extraían el oro de la arena fina o arenilla que abundaba en el rió.

File:Ecuador location map.svg

Información

Datos interesantes
Extensión: 812.2 Km2.

Ubicación: Esta ubicado en la parte Sur-occidental del territorio del Ecuador y de la Provincia de El Oro.

Límites: Norte: con el Archipiélago de Jambelí jurisdicción del Cantón Sta. Rosa. Noroeste: con el cantón Huaquillas. Sur: con el cantón Las Lajas. Este: con los cantones de Santa Rosa y Piñas. Oeste: con el Perú.

Población: 22.477 Habitantes.

Parroquias Urbanas Y Rurales: Urbana: Arenillas (cabecera cantonal). Rurales: Palmales, Chacras, Carcabón, Puerto La Pitahaya.

Clima: Posee un clima que va entre los 24º C a 30º C.

Actividad Económica: Su población se dedica a la actividad agrícola, ganadera, camaronera, cultivo de cítricos y mangos de exportación y cultivos de arroz y otros de ciclo corto.

Fiestas Cantonales:
11 de Noviembre de 1955 – Cantonización de Arenillas.

Lugares turísticos: 
Cascada El Blanco
Situada en el sector El Triunfo, cuyo paisaje impresiona a sus visitantes en los ecopaseos por el lugar.

Represa Tahuín
Un sitio que mezcla el encanto de la creación humana y el misterio de una naturaleza que deposita en ella enormes cantidades de agua, cubiertas de bruma. Además es un vital aporte para el turismo y la actividad deportiva de velerismo, ski acuático, pesca, etc.

Puerto Pitahaya
La parte de Arenillas que da al mar es el Puerto Pitahaya, con un paisaje que resplandece por la pureza de sus aguas y donde se confunde el azul del mar y el cielo.

La Cuca
Antes de llegar a Puerto Pitahaya, se puede pasar por La Cuca, un caserío que concentra a los campesinos dedicadosal cultivo de arroz y al cuidado de diversas clases de mangos y otros frutales exóticos, desconocidos en el resto del País.

El Sarcófago
Es una tumba que guarda los restos de muchos soldados anónimos que ofrecieron su vida en la frontera durante la invasión peruana de 1941.

hqdefault