Machala esta de fiestas y su cronograma de los dias festivos

Programa de fiestas mayores de Machala 2014, por su cantonización. Este 25 de junio la ciudad celebra su cantonización, hecho que se recuerda a nivel local y nacional. Para las fiestas de este año, el Comité Permanente de festejos alista una agenda de actividades que se destacarán por la música presente en cada espacio. Este mes se llevará a cabo eventos de índole cultural y social, concursos literarios, exposiciones pictóricas y artesanales; desfiles con carros alegóricos y desfile cívico-militares y los bailes populares con presentaciones artísticas.

Eventos destacados por las fiestas de Machala 2014

1 de junio 2014 Pregón de fiestas
7 de junio 2014 Noche cultural
8 de junio 2014 Carera Machala Amor y esperanza 10k
12 de junio 2014 Inauguración 5to salón de Junio
14 de junio 2014 Elección reina de Machala
21 de junio 2014 Concierto gratuito de Américo, Juan Magan y Eddie Santiago
24 de junio 2014 Desfile estudiantil
25 de junio 2014 Parada militar, sesión solemne
28 de junio 2014 Inauguración parque el retiro

La miss universo llega por las fiestas de Machala

La Miss Universo 2013, María Gabriela Isler, llega hoy a Ecuador procedente de Nueva York (EE.UU.) para participar en las festividades de cantonización de Machala.
Su visita a la capital orense tiene lugar tras una invitación efectuada por la Organización Miss Ecuador y la alcaldía de Machala para que lidere la delegación de bellezas invitadas a la celebración.
Las gestiones para que la bella concrete su presencia se realizaron desde el pasado marzo, obteniendo un buen resultado, según destaca la página de la Organización Miss Ecuador.
ACTIVIDADES QUE
REALIZARÁ. Este sábado 31 de mayo, María Gabriela Isler disfrutará de un almuerzo en una bananera y en la noche será parte del desfile en beneficio de la fundación “Casita de mis sueños”.
La Miss Universo además tiene previsto quedarse en Machala hasta el 1 de junio.

Machala mas que banano

Durante largo tiempo, Machala ha sido reconocida mundialmente como la capital del banano; su capacidad de exportación de la fruta, el reinado mundial del banano, el balneario de Jambelí y Puerto Bolívar son sus íconos más representativos. Esta ciudad es un centro económico muy importante para la región sur del país, y en ella habitan 277 mil personas.
Machala es una de las ciudades en que los hogares con altos niveles de ingreso son menos representativos en cantidad (12,9%); sin embargo, es una de las urbes donde está menos distribuida la renta de las familias, pues esos hogares concentran el 56,9% de los ingresos de la ciudad.
El consumo promedio de una familia en Machala es de $367,7, o sea, 35,6% menos que el promedio nacional; sin embargo, el promedio mensual de consumo de los hogares con altos niveles de ingreso es de $1 258,6, un 5,1% más que el promedio nacional; el consumo total de las familias machaleñas es de $20,2 millones.
Esta ciudad ha brindado múltiples oportunidades a todos quienes han decidido radicarse allí; Santa Rosa, Pasaje y Huaquillas son tres cantones con importante influencia sobre la ciudad; asimismo, Machala tiene una dinámica comercial permanente con otras provincias del país, y su ubicación geográfica ha impulsado el comercio con el Perú.
Empresas locales como el Banco de Machala y el diario El Correo han logrado un importante posicionamiento entre la población de esa ciudad. De hecho, sus marcas se encuentran entre las 10 más recordadas por sus habitantes. Los machaleños compran más de 700 vehículos trimestralmente; aunque quienes tienen mayores posibilidades prefieren comprarlos en Guayaquil, es más, no solo acuden allá en busca de autos sino también de vestido, calzado y, en general, de productos de determinadas marcas que no cuentan con puntos de venta en Machala.
La ciudad ha conjugado la producción agrícola y el desarrollo urbano; ha logrado atraer la inversión extranjera y nacional, constituyéndose en un importante centro mercantil. Gran parte de la población está relacionada con la producción y exportación de banano; sin embargo, nuevos giros de negocio han ido apareciendo: la actividad camaronera representa hoy una de las principales fuentes de exportación.

Noticias

«La ciudad de las Palmeras»
Machala es la capital y mayor ciudad de la provincia de El Oro, cuarta ciudad en importancia después de Quito, Guayaquil y Cuenca.
Está situada en las tierras bajas próximas al golfo de Guayaquil, en el océano Pacífico. Su rica región genera un gran comercio basado en la producción agrícola, centrada en el cultivo de bananas, café y cacao. Puerto Bolívar, al suroeste, es el más importante puerto exportador de bananas de Ecuador por lo que Internacionalmente se conoce a Machala como la «capital bananera del mundo», debido a que la actividad de la ciudad gira en torno a la exportación de banano.
Machala es un pueblo que sufrió mucho pero nunca tuvo fundación española. En 1941 durante la Guerra peruano-ecuatoriana, Machala fue bombardeada de una manera brutal, el Perú incluso tomo el pueblo por medio de una pequeña invasión aerotransportada que desembarco en el Puerto principal de la ciudad llamado hasta la actualidad Puerto de Bolivar.
bananero1