Joyce's blog

Just another Blog de ESPOL weblog

Un ciclo culminado y uno nuevo por descubrir

octubre6

La etapa universitaria que  para la mayoria es la más bonita, pero que hay detrás de ello pues bien, cuando te graduas del colegio lo que primero piensases,   que vas a estudiar en la universidad muchos jovenes tomamos las carreras técnicas, otros la que salvan vidas, otros las que con sus manos dan alegria a muchas personas,

El ciclo pre universitario como se lo conoce en Ecuador es uno de los más recordados por la mayoria de los ya profesionales, pero ¿Por qué?, la razón es simple, empiezas a hacer amistades que a lo largo de tu vida universitaria fortalecerás esa relación.

Al momento de que ingresas a la universidad, empieza un nuevo reto y nuevos propósitos, en mi caso, tracé metas como ser ayudante académico seguir siendo buena estudiante como lo era en el colegio, graduarme con honores, conocer amigos que en lo que dura la carrera que elijas los puedes mantener o perder, dependiendo de tu aptitud, pero ¿Qué hace especial todo este ciclo universitario?, pues bien es el simple hecho de conservar amistades.

Amistades que para bien o para mal te enseñan mucho en ese ciclo como es la vida universitaria, conocerás amigos sinceros, otros que solo buscan su beneficio personal, otros que por el simple hecho de comentarles tu punto de vista los pierdes por herir sus sentimientos, y otros que a pesar de tu carácter estarán ahí en las buenas o en las malas.

Una vez que ya te graduas empiezas a recordar todas tus viejas anécdotas, y te invade la nostalgia, de extrañar a tus amigos, a tu amor, a tus profesores, a como te hacia sentir estar recibiendo clases, dar examenes, pertenecer a un capítulo estudiantil, entre otros. Pero porque extrañamos todas aquellas sensaciones, por la única razón, son experiencias de vida, es todo tu recuerdo universitario que cuando ya seas mayor con una taza de té con galletitas y en reunion de tus seres queridos lo recordarás.

Decia un viejo refrán: Hay que ser pacientes, y no desesperarse cuando ves que tu vida no va al ritmo del cual querias, por lo que los planes marchan acorde a los de Dios y no los tuyos, pero ¿Qué quiere decir eso? , pues bien eso es como cuando tu ya te graduas la mayoria de jovenes en mi país buscan trabajar, emprender en un proyecto que ya tenías planeado desde tu vida universitaria, pero que por circunstancias de la vida a veces no resulta como quieres y se pospone, pero eso no significa que hayas fracasado, sino que una nueva etapa de tu vida esta empezando.

A esa nueva etapa, que es como un nuevo ciclo, solo deberás esforzarte así como en la escuela, colegio, universidad, deberas dar todo de tí, porque de ninguna otra manera lo vas a conseguir, sino es luchando por tus ideales, pero sin olvidar el factor familia, ya sean familiares, amigos o personas que se han ganado tu cariño y confianza te puedan ayudar con lo que no se puede encontrar facilmente, con su apoyo emocional, palabras de aliento que te ayudan a no desfallecer y eso es algo que debemos dar gracias día a día.

                                                                                                                                                                       Joyce Oviedo Rivera.

Runner’s

abril29

5 VARIACIONES DE LAS SENTADILLAS

 

La sentadilla es un ejercicio clásico y simple que debería formar parte de la rutina de cada corredor ya que incrementa la fuerza funcional necesaria para correr mejor y más rápido. Las sentadillas activan los glúteos, las caderas, los isquiotibiales, los cuadriceps, las corvas (gemelos) y todos los músculos de la zona pélvico-lumbar en una posición de rodilla flexionada, incrementando así la potencia en el movimiento de propulsión hacia delante típico de la carrera. Además, fortalecer estos músculos previene lesiones como la rodilla del corredor (condropatía rotuliana) o el síndrome de la cintilla iliotibial. Puede que estés familiarizado con la sentadilla básica pero estas variaciones que te proponemos añaden muchas ventajas para el corredor.

SENTADILLA CON ROTACIÓN
Fortalece los glúteos y la zona pélvico-lumbar.

  • ASÍ SE HACE Realiza la sentadilla clásica pero cuando subas extiende tus brazos y rota el torso hacia la izquierda. Vuelve al centro, baja de nuevo y al subir realiza el mismo movimiento girando esta vez hacia la derecha. Alterna cada lado en dos series de 15 repeticiones. Si quieres realizar un mayor esfuerzo utiliza una pesa o balón medicinal.
  • POSICIÓN IDÓNEA Haz lo correcto para proteger tus rodillas

SENTADILLA MANOS ALTAS
Trabaja los glúteos, los cuádriceps, pelvis y estira la espalda para mejorar la postura.

  • ASÍ SE HACE Ponte de pie con los pies separados a la altura de los hombros y sostén una toalla por encima de la cabeza. Al realizar la sentadilla tensa los músculos abdominales y trata de juntar los omoplatos. Cuando subas de nuevo manten las manos por encima de la cabeza. Dos series de 15 repeticiones.
  • POSICIÓN IDÓNEA Mantén el torso erguido, con 2 3 los hombros hacia atrás, el pecho y la mirada al frente.

SENTADILLA CON SALTO
Fortalece la potencia de glúteos, cuádriceps, isquiotibiales y corvas, especialmente útil a la hora de atacar una rampa o para el sprint final de una carrera.

  • ASÍ SE HACE Haz una sentadilla clásica manteniendo la espalda recta mientras bajas. Al llegar abajo salta. Concéntrate en amortiguar la caída y que tus rodillas no se inclinen hacia el interior. Dos series de 10 repeticiones.
  • POSICIÓN IDÓNEA Baja hasta que tus muslos estén paralelos al suelo (no vayas más allá).

SENTADILLA CON ZANCADA
Mejora la resistencia muscular de manera que puedas luchar contra la fatiga, especialmente en carreras largas.

  • ASÍ SE HACE Da un paso hacia delante con tu pierna derecha. Baja el torso de manera que la rodilla izquierda roce el suelo. Cuenta hasta tres y sube lentamente. Cuenta hasta tres de nuevo y vuelve a bajar. Tras 15 repeticiones cambia de pierna. Dos series de cada pierna.
  • POSICIÓN IDÓNEA Fíjate en tus rodillas. Al flexionar, no dejes que se inclinen hacia delante ni hacia adentro.

SENTADILLA LATERAL
Especifica para los glúteos (punto débil muy común en corredores).

  • ASÍ SE HACE Desde la posición inicial de pie, da un paso hacia la izquierda con tu pierna izquierda. Dobla la rodilla y baja haciendo una sentadilla. Utiliza la fuerza de tu pierna izquierda para volver a la posición inicial (de pie). Repite el mismo movimiento con la pierna derecha. Alterna las dos piernas en dos series de 15 repeticiones.

El artista Luis Gálvez llega con su música instrumental a la Espol

septiembre13

 

El artista Luis Gálvez llega con su música instrumental a la Espol

 

 

La música es un lenguaje que puede tranquilizar, proporcionar alegría, causar nostalgia e incluso transportar a tiempos pasados. Lo dice Luis Gálvez, uno de los hijos del fallecido presentador chileno Lucho Gálvez y de la cantante Juanita Córdova, quien, al igual que sus hermanos, es artista.

Él forma parte de tres agrupaciones de corte folclórico e instrumental y prepara un proyecto musical como solista. Este, sintetizado en el disco Si nos dejan, lo presenta esta noche (19:00) durante el concierto que brinda en el Aula Magna de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en Las Peñas. Su actuación está enmarcada en el espacio Lunes Cultural, cuya entrada es gratuita.

Profesionalmente, Gálvez se inició en la música hace unos 12 años, cuando se sumó al grupo Wankara de Chile. Sus temas, comenta, los escuchó desde pequeño, pues su padre los ponía todo el tiempo. Llegó a familiarizarse tanto que él y sus hermanos aprendieron a tocar los instrumentos andinos y de percusión que lo caracterizan.

“Durante una gira por Alemania, el grupo prácticamente se desintegró, y cuando sus fundadores se establecieron en Guayaquil y empezaron a reclutar músicos jóvenes, él decidió participar en la audición y fue seleccionado”, recuerda Gálvez.

En Wankara, que tiene 35 años en los escenarios, el músico es productor artístico, segunda voz y percusión mayor y vientos. Revela que el grupo graba un disco titulado Ella es.

El segundo grupo que Gálvez integra es el de Schubert Ganchoso. Se llama Macolla y él es segunda voz, asistente de producción y toca varios instrumentos de cuerda, percusión, marimba, vientos y cuatro.

El tercero es Yacuñán, que significa “Camino de agua” y lo considera familiar, pues comparte créditos con sus hermanos Germán, Josué y Pablo, y los músicos Carlos Rodríguez y Stalin Aguirre.

Afirma que ha grabado discos con artistas como Barek, Tanya López y su madre, Juanita Córdova, pero Si nos dejan, el CD que presenta hoy, es el más anhelado de sus proyectos.

Lo grabó en solitario y busca brindarle al público las tres voces de la música. “Consta de canciones ecuatorianas, y boleros y baladas del recuerdo”, explica.

Como primera voz señala su interpretación con instrumentos andinos y la flauta de pan. “La segunda voz permite recordar quiénes cantaron los temas que incluí, y la tercera nos transporta al tiempo que queramos”.

Su trabajo, anota Gálvez, está destinado al público mayor, que ha tenido vivencias con las canciones que propone.

La orquestación del CD es fuerte y sencilla a la vez. Unas están musicalizadas con la flauta de pan y otras con zampoñas, quenas, bajones, bastos, quenachos, dependiendo del carácter de la canción”, acota el músico, quien está casado con Íngrid Mera y tiene dos hijos: Juan y Mateo, de 5 y 3 años.

Mi Proyecto de Lab de quimica

septiembre8

Purificación del agua 🙂

Introducción:

El carbón activado es un derivado del carbón que ha sido tratado de manera de convertirlo en un material extremadamente poroso y por lo tanto posee un área superficial muy alta que torna muy eficiente los fenómenos de adsorción o las reacciones químicas. Es un material que se caracteriza por poseer una cantidad muy grande de microporos (poros menores que 2 nanómetros). A causa de su alta microporosidad, un solo gramo de carbón activado posee un área superficial de aproximadamente unos 500 m².

Objetivos:

• Elaborar un producto que beneficie al medio ambiente a través de los diferentes reactivos con los que se trabaja en química.
• Obtener un ahorro económico al término de la elaboración del producto.

Características del carbón activado

El carbón activado puede tener un área superficial mayor de 500 m²/g, siendo fácilmente alcanzables valores de 1000 m²/g. Algunos carbones activados pueden alcanzar valores superiores a los 2500 m²/g. A modo de comparación, una cancha de tenis tiene cerca de 260 m².

Bajo un microscopio electrónico, la estructura del carbón activado se muestra con una gran cantidad de recovecos y de grietas. A niveles más bajos se encuentran zonas donde hay pequeñas superficies planas tipo grafito, separadas solamente por algunos nanómetros, formando microporos. Estos microporos proporcionan las condiciones para que tenga lugar el proceso de adsorción. La evaluación de la adsorción se hace generalmente mediante la adsorción nitrógeno gaseoso a 77 K bajo alto vacío.

El carbón activo saturado se puede regenerar mediante la aplicación de calor. Los aerogeles de carbón, que son más costosos, tienen superficies efectivas muy altas y encuentran uso similar al carbón activado en aplicaciones especiales.

Uso médico

 

El carbón activado es utilizado como agente adsorbente para tratar envenenamientos y sobredosis por ingestión oral. Previene la absorción del veneno en el estómago. La dosificación típica para un adulto es de 1 g/kg en la primera hora de la intoxicación y después 0,5 g/kg cada 4 h. Las dosis pediátricas son 12-25 g.

El uso incorrecto de este producto puede producir broncoaspiración (ingreso a los pulmones) y puede dar lugar a un desenlace fatal si no es controlado. Para el uso fuera del hospital, se presenta en comprimidos de 1 g, o en tubos o botellas plásticas, comúnmente de 12,5 ó 25 g, premezclados con agua. Tiene nombres comerciales como InstaChar, SuperChar, Actidose y Liqui-Socarra, pero por lo general se le llama simplemente carbón activado.

Filtros para aire, gas comprimido y purificar el agua

 

Los filtros con carbón activado se utilizan generalmente en la purificación de aire, del agua y de gases para quitar vapores de aceite, olores y otros hidrocarburos del aire y de gases comprimidos. Los diseños más comunes utilizan filtros de una o de dos etapas, donde el carbón activado se introduce como medio filtrante. También tiene uso para purificación del agua de lluvias en zonas donde esta es usada para usos domésticos. Y por supuesto que tiene que ver en la casa para reciclar el agua negra para poderse tomar.

Usos del Carbón activado

Las propiedades de adsorción del carbón activado son muy útiles en la eliminación de contaminantes del aire como de flujos de agua implicados en procesos industriales:

  • Limpieza de vertidos
  • Recuperación de aguas superficiales
  • Tratamiento de agua potable
  • Purificación de aire
  • Recogida de compuestos volátiles procedentes de procesos industriales como pintura, limpieza en seco, repostaje de combustible…

Grava

En geología y en construcción se denomina grava a las rocas de tamaño comprendido entre 2 y 64 mm, aunque no existe homogeneidad de criterio para el límite superior. Pueden ser producidas por el hombre, en cuyo caso suele denominarse «piedra partida» o «chancada», y naturales. En este caso, además, suele suceder que el desgaste natural producido por el movimiento en los lechos de ríos ha generado formas redondeadas, pasando a conocerse como canto rodado. Existen también casos de gravas naturales que no son cantos rodados.

Estos áridos son partículas granulares de material pétreo, es decir, piedras, de tamaño variable. Este material se origina por fragmentación de las distintas rocas de la corteza terrestre, ya sea en forma natural o artificial. En este último caso actúan los procesos de chancado o triturado utilizados en las respectivas plantas de áridos. El material que es procesado corresponde principalmente a minerales de caliza, granito, dolomita, basalto, arenisca, cuarzo y cuarcita.

Aplicación

 

La grava se usa como árido en la fabricación de hormigones (véase Grava (hormigón)). También como lastre y revestimiento protector en cubiertas planas no transitables, y como filtrante en soleras y drenajes

 

 

Obtención

Como fuente de abastecimiento se pueden distinguir las siguientes situaciones:

  • Bancos de sedimentación: son los bancos construidos artificialmente para embancar el material fino-grueso que arrastran los ríos.
  • Cauce de río: corresponde a la extracción desde el lecho del río, en los cuales se encuentra material arrastrado por el escurrimiento de las aguas.
  • Pozos secos: zonas de antiguos rellenos aluviales en valles cercanos a ríos.
  • Canteras: es la explotación de los mantos rocosos o formaciones geológicas, donde los materiales se extraen usualmente desde cerros mediante lo que se denomina tronadura o voladura (rotura mediante explosivos).

Materiales Para la Elaboración del Producto

  • una botella de agua mineral de 2 litros.
  • una capa de piedritas de acuario (previamente, lavadas y hervidas).
  • ½ kg de grava para pecera.

Procedimiento

Armar un filtro de carbón activado elemental, es realmente fácil. Sólo es necesario tener en cuenta algunos detalles para tener un sistema apropiado:

-Recipiente: debe ser de uso alimentario y preferentemente rígido ya que si no lo es, con la manipulación la cama de carbón que contenga se romperá creando canales por los que circula el agua sin entrar en contacto con el carbón.
-Soporte para contener la cama de carbón: el sistema que debemos armar es similar al de la cama de filtrado del mash.
Ya que el carbón que vamos a usar es de dimensiones pequeñas, si no usásemos algo similar a un “falso fondo” el carbón se iría arrastrado por el agua, para esto, se pude usar un falso fondo metálico o utilizar una capa de piedritas de acuario
-Carbón activado: No debe ser carbón común. Cuanto menor sea el tamaño de las partículas de carbón, más eficiencia tendrá, aunque el pasaje de agua puede ser muy difícil. Un carbón de un 2 × 3 mm es adecuado. Debe hervirse y lavarse con abundante agua corriente.
Para manipularlo, usar mascarilla (o pañuelo) para protección respiratoria. El carbón activado puede comprarse en Droguerías o Droguerías industriales (siempre debe ser de uso alimenticio).
-Dispersor de agua: Es cualquier medio que haga que el agua que ingresa al recipiente, no desarme la parte superior de la cama de carbón. Para esto se puede usar una capa de piedras de acuario, idéntica a la usada para hacer las veces de falso fondo.

Un filtro elemental y eficiente se puede hacer con una botella de agua mineral de 2 litros a la que se le corta la base y se le hacen perforaciones en la tapa con una mecha de unos 2 – 3 mm.
La cama inferior de piedras se puede hacer con ½ kg de grava para peceras, sobre la que se coloca aproximadamente unos 700 ml de carbón activado y sobre éste, otro ½ kg de grava para pecera.
Básicamente, eso es todo lo que se necesita. Para ir sofisticando el filtro, se pueden usar más elementos armando un sistema con llaves de ingreso y de egreso de agua y otras variantes.

Un filtro con conexiones de entrada y salida, permitirá hacerle lavados en contracorriente, que harán que las capas inferiores del filtro se encuentren periódicamente en contacto con agua de red que contiene cloro, evitando de esta forma, contaminación del filtro en las zonas que estarán en contacto con agua de muy bajo contenido de cloro.

¿Cómo estimar a qué velocidad debe pasar el agua para que el filtro sea eficiente?

Como se mencionó, para la remoción del cloro y de los compuestos orgánicos presentes en el agua puede ser necesario que el agua esté en contacto con el carbón activado de 2 a 30 minutos.

Para asegurar que el tiempo de contacto sea adecuado, lo que se debe hacer es que el agua atraviese el filtro homogéneamente a través del carbón y a una velocidad que permita esos tiempos de contacto. Para esto, se debe regular la velocidad de ingreso del agua al filtro.

Calcular la velocidad de pasaje de agua es fácil, sólo se debe medir cuanto tiempo demora en llenarse un recipiente de volumen conocido (una probeta, una botella, un medidor de líquidos de cocina, etc.).

El tiempo de contacto entre el agua y el carbón activado se conoce como EBCT (Empty Bed Contact Time) (4) y se calcula con la siguiente ecuación:

EBCT = 0,9997 * V / Q

Donde:

V es el volumen aparente del lecho de carbón (en litros)
Q el flujo del agua expresado en litros/min

0,9997 es un factor de multiplicación

Ejemplo:

Si como recipiente usásemos una botella conteniendo 0,7 litros de carbón activado y quisiéramos tener un tiempo de contacto de al menos 2 minutos (el mínimo recomendado), debiéramos dejar pasar agua a un flujo de:

2 = 0,9997 * 0,7 / Q  de donde:

Q = 2 / (0,9997 * 0,7)  o sea:
Q = 1,3996

Es decir que debiéramos dejar salir agua de nuestro filtro a un flujo de 1,3996 litros por minuto. O sea, que colectar unos 30 litros con ese filtro, nos demandaría unos 20 minutos de filtración.

Esa misma fórmula puede usarse para desarrollar un filtro para nuestras necesidades y por ejemplo, es la que se utiliza para desarrollar filtros de carbón para equipos de diálisis.

Cloro libre. Kit para cuantificarlo

Una de las formas más sencillas de medición del contenido de cloro en agua potable es utilizando un kit de Merck llamado Microquant que poseen escalas de medición de 0,1 – 0,2 – 0,3 – 0,4 – 0,6 – 0,8 – 1,0 – 1,5 – 2,0 mg/l de Cl2 libre.

Aunque en la literatura disponible no encontré el contenido máximo de cloro que sería admisible en agua para elaborar cerveza la idea es eliminar la mayor cantidad que se pueda, es decir, no detectar Cl2 en el límite inferior de la escala (concentración de 0,1mg/l).

Con un kit de estos, es posible comprobar que un filtro armado como se mencionó y a los flujos calculados con la fórmula anteriormente citada, no se detecta cloro en el límite inferior de la escala (concentración de 0,1mg/l).

Datos Físicos

§         Apariencia: sólido en forma de balines negros.

§         Olor: Ninguno.

§         Solubilidad: Insoluble en agua.

§         Densidad: 1.5 – 1.8 g/mL

§         Punto de Ebullición: Sublima

§         Punto de Fusión: 3550ºC 

Datos De Riesgo De Incendio O Explosión

§         A altas temperaturas es posible que cause un incendio.

§         Medio de extinción: Aspersor de agua o agua

Datos de Reactividad

§         Estabilidad: Estable bajo condiciones normales.

§         Descomposiciones peligrosas: Dióxido y monóxido de carbono

§         Polimerizaciones peligrosas: No ocurren.

§         Incompatibilidades: Oxidantes Fuertes y aire líquido.

Datos De Peligros Para La Salud

    * Inhalación: Puede causar pequeñas irritaciones

    * Ingestión: No se espera ningún efecto, pero podría causar una muy pequeña irritación en el tracto respiratorio.

    * Contacto: Ya sea en ojos o piel, no se esperan efectos adversos.

Procedimientos De Primeros Auxilios

    * Contacto: Lavar con suficiente agua y jabón.

    * Contacto en ojos: Lavar con suficiente agua, levantando eventualmente los párpados inferiores y superiores.

    * Ingestión: Dar a beber suficiente agua.

    * Inhalación: Llevar a un lugar ventilado, dar respiración en caso necesario.

Forma De Desecho

No requiere algún mecanismo especial de desecho, puede desecharse junto a las sales orgánicas no tóxicas.

Inconvenientes y dificultades del proyecto

Si hubo un poco de inconveniente a la hora de comprar los materiales ya que la grava para pecera no la vendía mucho debido a su alto costo que esta tiene, y al momento de realizar la primera prueba de nuestro proyecto fue necesario moler el carbón activado debido a que este nos dificultaba un poco en el momento del proceso de la purificación.

Tiempo de fabricación y su caducidad

Bueno en si nuestro producto no tiene tiempo de caducidad debido a que es muy útil en el ámbito de los hogares pero es recomendable siempre cambiarle las piedras ya que estas pueden traer consigo moho que dificultan la purificación.

Su tiempo de fabricación no demora mucho ya que es práctico, rápido y sencillo al momento de realizarlo.

Breve información del blog realizado

Hemos publicado en un blog toda la información acerca de nuestro proyecto para que si a alguien quisiera conocer más sobre nuestro producto pueda informarse adecuadamente y que no dude en visitarnos en la página web www.blog.espol.edu.ec/jaoviedo/ y de esta forma aclare todas sus dudas ya que en este blog consta una página completa en donde hemos publicado los beneficios, toxicidad, procedimiento, tiempo de elaboración y caducidad de nuestro producto, entre otras cosas para que no solo las personas aclaren sus dudad sino también darnos a conocer globalmente.

Experiencia obtenida en el CSECT

El Concurso Semestral de Emprendimiento, Ciencia y Tecnología CSECT es un gran método para hacer que nosotros los estudiantes seamos emprendedores y competitivos para de esta forma poder propulsar el aumento de la calidad de vida y preservar el ambiente.

Esta es una experiencia que estamos seguros de que nunca olvidaremos ya que también aprendimos a trabajar en equipo y apoyarnos unos a otros, de la misma forma pudimos presentar ideas maravillosas que algún día pueden incluso convertirse en una gran oportunidad de trabajo.

Agradecimientos

Agradezco no solo a los organizadores de este concurso sino también a nuestros maestros los cuales nos han sabido guiar y ayudar para poder conseguir nuestros objetivos. Y sobre todo agradecemos al Ing. José Cárdenas por su gran aporte al momento de realizar nuestro proyecto, por sus enseñanzas y por sus valores inculcados día a día

Recomendaciones

Aunque es posible encontrar en el mercado filtros de carbón conteniendo micro-partículas de plata que poseen una acción anti-microbiana para actuar sobre los microorganismos presentes en el agua y para preservar el carbón, no está dentro del alcance de este artículo el análisis de la cantidad de plata y flujos necesarios para alcanzar esos objetivos.

Sugerencias

A partir de lo observado y de la información recopilada se sugiere:

-La geometría de filtro es importante para obtener un adecuado contacto entre el agua y la cama de carbón activado, siendo siempre conveniente que la altura de la cama de carbón sea al menos de 2 veces el diámetro de la misma.

– Aunque es posible reactivar parcialmente la capacidad del carbón para absorber Cl2 libre, los compuestos no volátiles presentes en agua no son fácilmente removibles. Esto, sumado a que en las capas inferiores de la cama están en contacto con muy poco cloro, se recomienda reemplazar la cama de carbón con una frecuencia de aprox. 6 meses.

-Lavar diariamente el filtro dejando pasar un volumen de agua equivalente a 2 o 3 veces el de la cama de carbón. Dejar escurrir bien y mantenerlo tapado.

– Utilizar tiempos de contacto (ver fórmula) no mayores a 10 minutos ya que aunque un mayor tiempo de contacto favorece la eliminación de compuestos clorados orgánicos, la capacidad de eliminar Cl2 libre disminuye a partir de ese valor (3).

Bibliografía:

  •   www.Monografías.com
  •   www.Wiquipedia.com
  • Manual de laboratorio de Química        

El milagro de Lanciano

agosto23

El milagro de lanciano

Lanciano es una pequeña ciudad medieval, que se encuentra en la costa del Mar Adriático de Italia, en la carretera entre San Giovanni Rotondo y Loreto. Lanciano significa – «Lanza».
Se trata de la antigua Anxanum, de los pueblos Fretanos. Aquí se con

serva desde hace más de 12 siglos el primero y más grande de los milagros Eucarísticos.

Descripción del milagro

La parte de la Hostia en el centro del círculo de carne, aunque era verdaderamente la Carne de Jesucristo, siguió teniendo los accidentes de pan sin levadura después del milagro, tal como ocurre en cada Consagración. Se mantuvo por muchos años, pero se desintegró porque la luneta que la contenía no había sido herméticamente cerrada.

La Carne y la Sangre actualmente visibles no solo son la Carne y la Sangre de Jesús como en toda Hostia consagrada, sino que mantiene hasta la actualidad los accidentes propios de carne y sangre humana. La Carne, desde 1713, se conserva en un artístico Ostensorio de plata, de la escuela napolitana, finamente cincelado.

La Sangre está contenida en una rica y antigua ampolla de cristal de Roca.La Hostia-Carne aún se conserva muy bien. El tamaño de la hostia es como las hostias que el sacerdote eleva en las misas hoy día. Es ligeramente parda y adquiere un tinte rosáceo si se ilumina por el lado posterior. La sangre coagulada tiene un color terroso que tiende al amarillo ocre.

El Milagro de Lanciano es un continuo milagro. La Hostia convertida en Carne y el Vino convertido en Sangre, sin el uso de ningún preservativo, están aún presentes en el relicario.

Historia del Milagro Eucarístico:

Un monje de la Orden de San Basilio, sabio en las cosas del mundo, pero no en las cosas de la fe, pasaba un tiempo de prueba contra la fe. Dudaba de la presencia real de Nuestro Señor Jesús en la Eucaristía. Oraba constantemente para librarse de esas dudas por miedo de perder su vocación. Sufría día tras día la duda. ¿Está Jesús realmente y substancialmente presente en la Eucaristía? Dudaba sobre el misterio de la transubstanciación. Su sacerdocio se convirtió en una rutina y se destruía poco a poco. Especialmente la celebración de la Santa Misa se convirtió en una rutina más, un trabajo más.

La situación en el mundo no le ayudó a fortalecer su fe. Había muchas herejías surgiendo durante esta época. Sacerdotes y obispos eran víctimas de esas herejías, las cuales estaban infestando a la Iglesia por todas partes. Algunas de estas herejías negaban la presencia real de nuestro Señor en la Eucaristía. El sacerdote no podía levantarse de esta oscuridad que envolvía su corazón. Cada vez estaba más convencido, por la lógica humana, de esas herejías.

El Milagro

Una mañana del año 700, mientras celebraba la Santa Misa, estaba siendo atacado fuertemente por la duda y después de haber pronunciado las solemnes palabras de la consagración, vio como la Santa Hostia se convirtió en un círculo de carne y el vino en sangre visible. Estaba ante un fenómeno sobrenatural visible, que lo hizo temblar y comenzó a llorar incontrolablemente de gozo y agradecimiento.

Estuvo parado por un largo rato, de espaldas a los fieles, como era la misa en ese tiempo. Después se volteó despacio hacia ellos, diciéndoles: ¡Oh, afortunados testigos a quienes el Santísimo Dios, para destruir mi falta de fe, ha querido revelárseles El mismo en este Bendito Sacramento y hacerse visible ante nuestros ojos! Vengan, hermanos y maravíllense ante nuestro Dios tan cerca de nosotros. Contemplen la Carne y la Sangre de Nuestro Amado Cristo.

Las personas se apresuraron a ir al altar y, al presenciar el milagro, empezaron a clamar, pidiendo perdón y misericordia. Otras empezaron a darse golpes de pecho, confesando sus pecados, declarándose indignas de presenciar tal milagro.

Otros se arrodillaban en señal de respeto y gratitud por el regalo que el Señor les había concedido. Todos contaban la historia por toda la ciudad y por todos los pueblos circunvecinos.

La carne se mantuvo intacta, pero la sangre se dividió en el cáliz, en 5 partículas de diferentes tamaños y formas irregulares. Los monjes decidieron pesar las partículas y descubren fenómenos particulares sobre el peso de cada una de ellas. Inmediatamente la Hostia y las cinco partículas fueron colocadas en un relicario de marfil.

Significado Espiritual de este milagro:

Como ha sido comprobado, la Hostia que fue milagrosamente convertida en Carne, está compuesta del tejido muscular del corazón humano (miocardio). Nuestro Señor muestra su Corazón Eucarístico, traspasado por los pecados de la humanidad. Corazón que se deja traspasar por amor. Corazón humano y divino, que sufre y ama. De tantas maneras Jesús nos tiene que recordar que está vivo, que su Corazón arde de amor por los hombres, que su Corazón es de carne, con sentimientos, deseos, ansias por salvarnos y que todavía sufre por tantos desprecios, blasfemias e indiferencias de nosotros pecadores.

Su Corazón es fuente abierta de gracia y misericordia. De este Corazón fluyó sangre y agua, símbolo de liberación y purificación para nuestros corazones. Este Milagro Eucarístico de Lanciano nos llama a la reparación, a ser almas de oración constante, en reparación por tantos pecados, por los nuestros y por los del mundo entero.

Parece que Jesús hoy nos dice – ( Habrá alguien que tenga compasión de Mí, que viva con amor, que cumpla con virtud y perfección su vocación, para que la Sangre Preciosa de Nuestro Señor no se derrame en vano…)

Este Milagro Eucarístico es un llamado urgente a la conversión, a reflexionar sobre nuestras vidas, pasadas y presentes. A tomar en serio la vida espiritual, y emprender el camino estrecho que nos lleva a la santidad, a la vida de virtud y perfección. Es una llamada de Dios a dejarnos purificar por el crisol del sufrimiento en nuestras vidas.

Además de que es muy significativo que este milagro sucediera en la ciudad llamada por el nombre de Longinos, el que traspasa el corazón de Jesús, y existe otro paralelo con lo que pasó con Longinos: El sacerdote al contemplar el Corazón Eucarístico de Jesús y su sangre, recibió la gracia de la conversión.

Otro detalle importante es que en este milagro eucarístico Jesús permitió ser crucificado de nuevo. Después del milagro, la Hostia fue clavada a un pedazo de madera, para que al secarse no se enrollara como le sucede a la carne. Aquí estaba El otra vez con clavos en Su Cuerpo, clavado a un pedazo de madera.

El Sudario de turin

agosto22

El misterio del sudario de Turin

 

 

Cuando en 1977 los científicos del “Proyecto de Investigación del Sudario de Turín” se reunieron durante los cinco días y cinco noches que habían sido concedidas por el Vaticano para el estudio de la mortaja que se presumía había envuelto el cuerpo de Jesús, se esperaba aclarar de una vez y para siempre si el lienzo en cuestión era una falsificación que databa de la edad media o bien la autentica “Sábana Santa”.

Después de hartas horas frente al microscopio, el microanalista forense Walter McCrone, uno de los tantos miembros del equipo, concluyó que “la sábana es una bonita pintura medieval”. McCrone afirmó que los pigmentos usados para teñir la tela fueron color rojo ocre y bermellón. Tres estudios de carbono 14 realizados 11 años después sobre unas tiras del lienzo apoyaban la teoría de McCrone, datando el origen de este entre los años 1260-1390. Sin embargo, con tantas pruebas en contra de la autenticidad del sudario, la polémica continúa. ¿Qué evidencias científicas pudieron ser tan sólidas para sostener hasta este siglo la intriga en torno a la “mortaja de Cristo”?

En realidad, la cantidad de análisis forenses realizados hasta hoy cuentan tanto a favor como en contra. Un estudio realizado independientemente al de McCrone, como el de Alan Adler (químico especializado en el análisis de porfirinas) identificaron en el sudario sangre del tipo AB en las manchas. Aparte, investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén detectaron granos de polen en las muestras, pertenecientes a especies primaverales de Palestina, época en que Cristo fue crucificado. También encontraron vestigios de flores, como por ejemplo la Gundelia tournefortii exclusiva en el área de Jerusalén en dicho periodo del año. Igualmente fueron detectadas partículas de áloe y mirra como la que utilizaban en el medio oriente los judíos para preparar los cadáveres.

En cuanto a las propiedades de la imagen en sí, el sudario también se encuentra plagado de incógnitas. Desde el momento en que se tomó la primera fotografía en 1898 y se descubrió que el negativo de la imagen tenía todas las propiedades de un positivo, los especialistas en el tema no han dejado de estudiar los fenómenos del grabado. Muchos analistas coinciden en que la imagen posee propiedades tridimensionales, algo imposible de lograr en pinturas convencionales, al menos en tiempos medievales. Por otra parte, exámenes microscópicos demostraron que la imagen se limitaba a una capa superficial del sudario, sobre las fibras nanométricas de hidrato de carbono. Este nivel de control, en caso de ser una pintura, escapa a la capacidad de un artista humano.

Históricamente también existen argumentos a favor y en contra de la autenticidad de la manta. En 1978, Jackson, Jumper y Stephenson, investigadores de la NASA, identificaron con un procesamiento digital de la imagen impresiones de monedas sobre los ojos del hombre del sudario. Según los análisis, la moneda derecha sería una moneda de cobre romana acuñada en Jerusalén entre los años 29 aC. y 30 dC., mientras que la izquierda asemeja a una moneda de litio del reinado de Tiberio. El año siguiente, otro investigador dio el puntapié en hallar varios textos sobre la cara de la imagen escritos en griego y latín, tal como “cara”, “sombra” o “irás a la muerte”. Los escépticos al sudario alegan que no existen referentes que indiquen que los judíos en aquellos tiempos tuvieran la costumbre de colocar monedas en los ojos de los difuntos, y que los textos en griego y latín están plagados de errores. El investigador Mark Guscin coincide con los críticos aludiendo que las imágenes de las palabras están basadas en interpretaciones puramente subjetivas.

Otro punto a favor de los creyentes está relacionado con el detalle de la técnica de crucifixión. En las representaciones cristianas actuales, y sobre todo en el medioevo, Jesús se encuentra sujeto por clavos en los centros de sus manos. Sin embargo, hoy se conoce por hallazgos arqueológicos y razonamiento físico, que en las crucifixiones se usaba insertar el clavo en el antebrazo, ya que el peso del cuerpo en las manos, las hubiera desgarrado. El sudario de Turín muestra justamente este último modo, muy probablemente desconocido en la edad media.

Como en todo debate pendiente, los exámenes realizados hasta el momento en el lienzo, no pueden afirmar ni refutar su autenticidad. Incluso las “infalibles” pruebas de radiocarbono con la que se data la edad de objetos orgánicos muestran en ocasiones errores abismales. Y pudiera no ser la excepción en el caso del sudario de Turín, dado que en el 2005 se demostró que las pruebas se habían realizado sobre un borde remendado de la sábana (probablemente de uno de los incendios de la que fue rescatada) y no sobre el mismo lienzo que tiene impresa la imagen. Desde otro punto de vista, también es muy difícil de comprender que un falsificador de la edad media haya plantado polen y otras partículas microscópicas en su “obra” cuando en ese tiempo el hombre ni soñaba con realizar análisis de carácter molecular.

Producto de una brillante falsificación o impresión de un proceso energético sobrenatural, el sudario de Turín continuará como un enigma tal vez por siempre. Su próxima exposición al público está planificada para el 2025.

San Josemaría Escrivá

junio17

Amigo de DiosJosemaría Escrivá de Balaguer nació en Barbastro (Huesca, España) el 9 de enero de 1902. Sus padres se llamaban José y Dolores. Tuvo cinco hermanos: Carmen (1899-1957), Santiago (1919-1994) y otras tres hermanas menores que él, que murieron cuando eran niñas. El matrimonio Escrivá dio a sus hijos una profunda educación cristiana.

En 1915 quebró el negocio del padre, comerciante de tejidos, y la familia hubo de trasladarse a Logroño, donde el padre encontró otro trabajo. En esa ciudad, Josemaría, después de ver unas huellas en la nieve de los pies descalzos de un religioso, intuye que Dios desea algo de él, aunque no sabe exactamente qué es. Piensa que podrá descubrirlo más fácilmente si se hace sacerdote, y comienza a prepararse primero en Logroño y más tarde en el seminario de Zaragoza.

Siguiendo un consejo de su padre, en la Universidad de Zaragoza estudia también la carrera civil de Derecho como alumno libre. D. José Escrivá muere en 1924, y Josemaría queda como cabeza de familia. Recibe la ordenación sacerdotal el 28 de marzo de 1925 y comienza a ejercer el ministerio primero en una parroquia rural y luego en Zaragoza.

En 1927 se traslada a Madrid, con permiso de su obispo, para obtener el doctorado en Derecho. En Madrid, el 2 de octubre de 1928, Dios le hace ver lo que espera de él, y funda el Opus Dei. Desde ese día trabaja con todas sus fuerzas en el desarrollo de la fundación que Dios le pide, al tiempo que continúa con el ministerio pastoral que tiene encomendado en aquellos años, que le pone diariamente en contacto con la enfermedad y la pobreza en hospitales y barriadas populares de Madrid.

Al estallar la guerra civil, en 1936, Josemaría Escrivá se encuentra en Madrid. La persecución religiosa le obliga a refugiarse en diferentes lugares. Ejerce su ministerio sacerdotal clandestinamente, hasta que logra salir de Madrid. Después de una travesía por los Pirineos hasta el sur de Francia, se traslada a Burgos.

Cuando acaba la guerra, en 1939, regresa a Madrid. En los años siguientes dirige numerosos ejercicios espirituales para laicos, para sacerdotes y para religiosos. En el mismo año 1939 termina sus estudios de doctorado en Derecho.

En 1946 fija su residencia en Roma. Obtiene el doctorado en Teología por la Universidad Lateranense. Es nombrado consultor de dos Congregaciones vaticanas, miembro honorario de la Pontificia Academia de Teología y prelado de honor de Su Santidad. Sigue con atención los preparativos y las sesiones del Concilio Vaticano II (1962-1965), y mantiene un trato intenso con muchos de los padres conciliares.

Desde Roma viaja en numerosas ocasiones a distintos países de Europa, para impulsar el establecimiento y la consolidación del trabajo apostólico del Opus Dei. Con el mismo objeto, entre 1970 y 1975 hace largos viajes por México, la Península Ibérica, América del Sur y Guatemala, donde además tiene reuniones de catequesis con grupos numerosos de hombres y mujeres.

Fallece en Roma el 26 de junio de 1975. Varios miles de personas, entre ellas numerosos obispos de distintos países —en conjunto, un tercio del episcopado mundial—, solicitan a la Santa Sede la apertura de su causa de canonización.

El 17 de mayo de 1992, Juan Pablo II beatifica a Josemaría Escrivá de Balaguer. Lo proclama santo diez años después, el 6 de octubre de 2002, en la plaza de San Pedro, en Roma, ante una gran multitud. «Siguiendo sus huellas», dijo en esa ocasión el Papa en su homilía, «difundid en la sociedad, sin distinción de raza, clase, cultura o edad, la conciencia de que todos estamos llamados a la santidad».

Fuente: http://www.opusdei.es/sec.php?s=2

Crecer Para Adentro. S.J.M. Escriva

posted under Opus Dei | No Comments »