Caracteristicas del Pop Art

El pop art es un movimiento artístico que inició en la década de los años cincuenta, primero en Inglaterra y posteriormente en EUA; fue una reacción artística que se oponía a al expresionismo abstracto, que era la corriente dominante en el arte en ese momento.

Esta corriente realza aspectos de la cotidianidad en la que se vive, haciéndolos partes integrantes y constantes dentro de sus obras, aspectos tales como personajes del espectáculo o la política, que en su momento entraban dentro de la cotidianidad de la gente, así como objetos simples y comunes, como latas, botellas o empaques de algún producto afamado o difundido ampliamente, que pertenecía a la cultura popular, y el uso constante de la publicidad y los comics, así como diversos objetos de inspiración basados en la cultura urbana y popular, haciéndolos partes integrantes de múltiples expresiones artísticas, entre las que se destacó un uso muy marcado de collages como medio de exposición de las ideas o emociones del artista.

Esta corriente tuvo inicio en Inglaterra en el año de 1952, gracias a un grupo de artistas jóvenes, entre los que se contaban pintores, escultores, arquitectos y escritores inconformes con la corriente dominante en ese momento en el arte. Algunos miembros de este grupo de artistas, se interesaron en la cultura urbana y en la cotidianidad, en especial en campos de producción masiva, como la publicidad, la música pop, el comic y otros campos, haciendo de ellos uso e inspiración para sus obras, siendo posteriormente su máximo exponente el artista estadounidense Andy Warhol (Andrew Warhola, Jr), personaje que influyó a la vez en la difusión de este movimiento, en especial en la década de los años 60 y años posteriores, superando en fama a otros artistas del movimiento, como el propio Paolozzi Hamilton, quien fue fundador del mismo. También destacan en esta corriente artística Hockney, Derek Boshier, Allen Jones, R.B. Kitaj y Peter Phillips.