Microsoft Surface (tableta)

Microsoft  presentó una tableta propia llamada Surface (Superficie), el 18 de junio del presente año.

Llega en dos modelos, uno que soporta Windows 8 al completo con un Intel Core i5 y otro que sólo soporta la versión RT para procesadores ARM de Nvidia. Son sólo 576 gramos de peso en el caso de la versión RT (la Intel es algo más pesada, casi 1 Kg) y una pantalla de 10.6 pulgadas FullHD a 16:9. La carcasa es de Magnesio y tiene 9.3 milímetros de grosor. El cristal de la pantalla es Gorilla Glass y monta un puerto USB 2.0, en la parte trasera tiene una pequeña tapa que se separa del resto de la carcasa y permite actuar de soporte para apoyarlo y escribir más cómodamente.

Precisamente uno de sus mayores alicientes es la funda que incorpora, en 3 milímetros de grosor un teclado táctil completo y que se une al dispositivo mediante imanes (¿Alguien? ¿Alguien dijo Smart Cover?). La combinación entre el soporte y la funda hacen que tengamos un Windows 8 extremadamente portable que basta con desplegar sobre una mesa para empezar a trabajar.

Incluido en la misma tablet viene el soporte para Office y aparte también se incluye un stylus, por sorprendente que parezca, para complementar el resto de funciones.

Ambas incluyen tanto el teclado funda como el stylus, con capacidade que están en los 32 y 64GB para el modelo RT y los 64 y los 128 en el modelo Pro. El lector de tarjetas es SD en el primer caso y SDXC en el segundo. La versión pro también incluye salida de vídeo MiniDisplayPort.

«Creemos que toda intersección entre seres humanos y máquina puede ser mejor cuando todos los aspectos de la experiencia -hardware y software- se tienen en cuenta a la vez y trabajan juntos», señaló el CEO de Microsoft, Steve Ballmer. «Debido a Windows 8, Surface es una PC. Surface es una tableta. Y Surface es algo nuevo que pensamos que la gente va a adorar», añadió.
El anuncio es arriesgado para Microsoft, que se ha centrado tradicionalmente en la fabricación de software y en venderlo a los productores de equipos. La compañía tiene menos experiencia en crear aparatos digitales, sobre todo la que consiguió con la consola de juegos Xbox 360, que ha logrado desplazar a la Playstation de Sony como la más vendida. Sin embrago lo importante es que la empresa se arriesgue.

Conclusiones

Surface es una nueva tableta lanzada por Microsoft, que posee una serie de características que la convierten en un producto que se espera tendrá buena acogida en los usuarios, sin embargo lo más importante es que Microsoft ha empezado a dar pasos serios en la dirección de fabricar tanto el software como el hardware ellos mismos, y lo está demostrando con el lanzamiento de esta tableta.

Y esto es un paso muy importante para la empresa, puesto que con el alto nivel de competencia que hay en el mercado, el fabricar su propio hardware y no solo el software le dará una importante ventaja competitiva.

Aunque Microsoft no tiene mucha experiencia en hardware o no es conocido por fabricar hardware pero sí por su software, el hecho de que lo haga de a poco logrará que sea conocido por esto también, es por eso, que comparto en que es ahora que debe hacerlo y solo el tiempo le dará la repuesta si es o no una gran decisión.

Una vez más comprobamos que una de las cosas más importantes en este mundo de la tecnología, es arriesgarse, puesto que, el que no arriesga, no gana. Una empresa de gran nivel como Microsoft nos los está demostrando, y esto debemos tomarlo como ejemplo, emprender nuevos proyectos, buscar nuevos retos, arriesgarnos que esta vida es para luchadores.

Bibliografía

Desarrollo de aplicaciones Metro en Windows 8

Desarrollo de aplicaciones Metro en Windows 8

En Septiembre de 2011 Microsoft enseño al mundo, por primera vez, la última versión de su popular sistema operativo: Windows 8. Esta primera versión, conocida como Windows Developer Preview, permitió dar un primer vistazo al que está ha llamado a ser el sistema operativo más revolucionario de cuantos ha lanzado la compañía desde los tiempos de Windows 95.

Más allá de sus cambios estéticos, su fuerte orientación táctil o la promesa de lanzar versiones compatibles con procesadores ARM por primera vez, hubo una novedad que sobresalió por encima de todas para cualquiera que se haya ganado la vida alguna vez haciendo páginas web: en Windows 8 se podrán crear aplicaciones utilizando los lenguajes de la web, es decir, HTML, CSS, JavaScript, etc.

Windows 8 es Windows reimaginado. Con Windows 8 te empaparás del diseño Metro, creando aplicaciones más coloridas, vistosas y funcionales que harán las delicias de tus usuarios .

¿Qué es una aplicación Metro?

A diferencia de las tradicionales aplicaciones de escritorio, una aplicación estilo Metro  tiene una única ventana sin contenedor visual que, de forma predeterminada, rellena toda la pantalla, así que no hay distracciones.

Las aplicaciones Metro están pensadas para funcionar perfectamente tanto en superficies táctiles como con teclado y ratón, e incluso con un stylus.

 ¿Cómo puedo programar una aplicación Metro?

Puedes desarrollar aplicaciones estilo Metro en una variedad de lenguajes:

  • Si sabes sobre tecnologías de desarrollo web, puedes desarrollar una aplicación estilo Metro con HTML5, hojas de estilos en cascada de nivel 3 (CSS3) y JavaScript.
  • Si has desarrollado aplicaciones de Microsoft .NET, Windows Presentation Foundation o Silverlight, puedes desarrollar una aplicación estilo Metro con XAML, con código subyacente en C++, C# o Microsoft Visual Basic.
  • Si conoces Microsoft DirectX, puedes desarrollar una aplicación DirectX estilo Metro con C++ nativo y HLSL para aprovechar el hardware de gráficos por completo.

No importa que lenguaje de programación utilices, tu aplicación Metro siempre será nativa y podrá hacer uso de todas las APIs de Windows 8.

¿Cómo es el estilo Metro?

El estilo Metro tiene una silueta bien definida  que especifica qué partes deben tener contenido y qué partes deben tener controles, haciendo más simples y homogéneas las aplicaciones.

Las aplicaciones Metro cuidan mucho las tipografías  para facilitar una lectura más rápida y ayudar al usuario a encontrar la información que busca. Debes tener en cuenta que muchos de tus usuarios usarán las aplicaciones de forma táctil, así que debes familiarizarte con las líneas de diseño de interacción táctil.

Las ventanas vivas y las notificaciones mantienen tus aplicaciones vivas en todo momento, mostrando información al usuario incluso aunque tu aplicación no se esté ejecutando. El servicio de notificaciones Push de Windows (Windows Push Notification Service o WNS) permitirá a tu aplicación comunicarse con plataforma de manera directa y segura.

Las aplicaciones Metro cuentan con una amplia variedad de controles, pero siempre puedes crear otros nuevos o modificar los ya existentes para personalizar hasta el más mínimo detalle.

Las aplicaciones Metro pueden acceder de manera sencilla a los dispositivos de la máquina, incluyendo webcam, micrófono, sensores, NFC y mucho más.

Además, los contratos de datos permiten a las aplicaciones Metro trabajar juntas sin saber nada las unas de las otras. Podemos buscar en nuestras aplicaciones, compartir datos con otras aplicaciones, configurarlas, o reproducir contenido en otros dispositivos, por ejemplo.

¿Cómo hago una aplicación?

  • Descarga Windows 8 y las herramientas gratuitas para desarrolladores que necesitas para crear aplicaciones estilo Metro: Microsoft Visual Studio Express 2012 RC para Windows 8, Blend para Microsoft Visual Studio 2012 RC para Windows 8, el kit de desarrollo de software (SDK) de Windows 8 y plantillas de proyectos para crear nuevas aplicaciones estilo Metro.
  • Crear tu primera aplicación con: JavaScript y HTML, C# o Visual Basic y XAML, C++ y XAML, C++ y DirectX.
  • Aprender a usar las herramientas y plantillas
  • Aprender a crear grandes aplicaciones estilo Metro: Para lograr que tu aplicación verdaderamente sobresalga del resto, es recomendable leer sobre los principios del diseño.
  • Descargar muestras: En ocasiones, la mejor forma de aprender una cosa es mediante un ejemplo.

 Conclusiones:

Windows 8 es un sistema operativo  de Microsoft, que busca revolucionar  el panorama de desarrollo de las aplicaciones; no solo por sus cambios estéticos, sino también por su fuerte orientación táctil y sobre todo por ofrecer a los desarrolladores web la posibilidad de crear aplicaciones con las herramientas, lenguajes y estándares que ya estaban acostumbrados a utilizar.

De esta manera se  facilitará la creación de más aplicaciones y utilizando el diseño Metro, obtendremos aplicaciones más coloridas, vistosas y funcionales, que captarán a los usuarios.

Recomendaciones:

Es evidente como la tecnología avanza día a día a pasos agigantados, por esta razón, es fundamental que no nos quedemos atrás, que estemos pendientes de todo lo que pasa en el mundo informático, que investiguemos, que leamos, que probemos, pero sobre todo que nos preparemos más.

Y es que así como avanza la tecnología, también aumenta el número de programadores, desarrolladores, de nuevas generaciones, con frescos conocimientos y en este mundo tan competitivo, el que no se prepara se queda fuera del juego.

Bibliografía:

Programación Java para Blackberry

Bueno en esta ocasión les voy a compartir la última experiencia en cuanto a programación se refiere y en esta ocasión se trata nada más y nada menos que programar un “Hola Mundo” en para un Blackberry.

Les voy a detallar los pasos para lograr realizar dicho programa:

  • Para empezar debemos contar con un entorno de desarrollo ya sea Netbeans o Eclipse, en esta ocasión yo voy a trabajar con Eclipse.
  • Luego de eso debemos hacer es descargar el simulador de internet, que lo pueden encontrar en esta página. (Tengamos en cuenta que para ingresar  a la zona de desarrollo debemos  registrarsnos  gratis en la zona para desarrolladores BlackBerry.)

https://origin-bdsc.webapps.blackberry.com/bdsc/landing.pg

  • Hecho esto ya podemos descargar el software.

BlackBerry Java Plugin for Eclipse v1.3 MR (Windows)

  • Ahora hacemos lo siguiente:

Ya en  ECLIPSE  nos vamos  file, new,other ahí seleccionamos  la carpeta BlackBerry, BlackBerry Project, next, escribimos el nomre del proyecto, el que deseeny presionamos finish.

  • Luego continuamos:

Ya con el proyecto creado nos aparecen 2 carpetas, damos click derecho sobre la que vamos a crear el programa new, class (esta clase va hacer la principal), le ponemos nombre a la clase que puede ser HolaMundo, creamos el main, y se dispara la clase con el main principal creado.

  • Ya en la clase ingresamos este código:

public class Hola_Mundo extends UiApplication {

public static void main(String[] args)

{

Hola_Mundo theApp = new Hola_Mundo();

theApp.enterEventDispatcher();

}

public Hola_Mundo()

{

pushScreen(new HelloTecScreen());

}

}

final class HelloTecScreen extends MainScreen

{

public HelloTecScreen()

{

super();

LabelField title = new LabelField(«Hola Mundo»,

LabelField.ELLIPSIS | LabelField.USE_ALL_WIDTH);

setTitle(title);

add(new RichTextField(«Hola Mundo!»));

}

}

  • Con esto hemos terminado y les va a quedar algo así:

 

Bueno en conclusión verán que no es nada complicado hacer un “Hola Mundo” para un Blackberry, como siempre les digo investiguen, lean, sobre todo hagan cosas nuevas y supérense cada día.

Una experiencia con Android

Hola, muchas gracias por visitar mi blog, hoy les traigo mi última y reciente experiencia en lo que a programación se refiere; esta vez es con Android y utilizando el lenguaje de programación Java.
Bueno primero conozcamos un poco sobre Android. Android en primer lugar, es un sistema operativo basado en GNU/Linux, este sistema operativo fue en principio diseñado para dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes; sin embargo posteriormente se expandió su desarrollo para soportar otros dispositivos tales como tablets, reproductores MP3, netbooks, PCs, televisores, lectores de e-books e incluso, se han llegado a ver en el CES, microondas y lavadoras.
Ahora sí, conociendo ya un poco más sobre Android les voy a describir mi proceso programando una sencilla aplicación basada en Android como sistema operativo.
*Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos contar con una aplicación para poder programar usando el lenguaje Java, que podrían ser Eclipse o NetBeans, el que sea de su agrado. En este caso y como es el que he usado últimamente voy a escoger NetBeans. Si no cuentan con una de estas aplicaciones la pueden descargar fácilmente de internet, en cualquiera de estas páginas:
*http://netbeans.org/downloads/
*http://netbeans.org/index_es.html
*http://netbeans-ide.uptodown.com/
O de cualquier otra página.
*Una vez que ya contemos con Netbeans, necesitamos ahora el SDK Android, que lo podemos descargar de (http://developer.android.com/sdk/index.html . Para ello debemos escoger de acuerdo al sistema operativo que tengamos en nuestra computadora, en mi caso Windows Seven.
*Una vez que descargamos el SDK Android, procedemos a instalarlo, este proceso puede tomarnos un tiempo considerable, si le instalamos todo nos demoraremos alrededor de dos hora, pero tenemos la opción de escoger ciertas propiedades, lo que nos va a llevar menos tiempo.
*Luego de eso debemos agregar el SDK a Netbeans, para ello debemos hacer lo siguiente:
*Abrir NetBeans, y en menú Tools, escoger Plugins.
*Luego de eso en la pestaña Settings y presionamos el botón Add.
*Al hacer esto nos saldrá una pantalla, en la que debemos colocar el nombre; en la opción Name: NBAndroid, y marcar la opción “Check for updates automatically”.
En URL ponemos esta dirección: URL: http://deadlock.netbeans.org/hudson/job/nbandroid/lastStableBuild/artifact/build/updates/updates.xml

*Seguimos, y ahora vamos a la pestaña de Available Plugins, buscamos en una lista de plugins que nos aparce, los plugins que nos interesan, en este caso plugins Android y Android Test Runner for NetBeans 7.0+ ; los escogemos e instalamos.
*Una vez hecho esto presionamos next, aceptamos los términos de la licencia y oprimimos e instalamos, con esto se descargará el pluging. Esperamos un momento.
*Una vez que se ha sale una ventana de advertencia, simplemente presionamos Continue, y luego Finish.
*Con esto, cuando vayamos a crear un nuevo proyecto elegimos la opciónAndroid – Android Project y next. Por cierto en Target Platfrom: debes elegir la versión de Android.
*Ahora sí, podemos programar lo que queramos… En este caso yo programé el muy conocido “Hello Word”.

*Parece que ya acabamos, pero no; debemos probarlo, para eso usamos un emulador, de la siguiente manera:
*Vamos a Tools, escogemos Android SDK and AVD Manager.
*Al lado izquierdo de la ventana escogemos Virtual devices y ponemos Nuevo, o New.
*Par esto llenamos:
*Name que en este caso sería el nombre del dispositivo sin espacio
*Target que es la versión del sistema operativo o del API y
*Size que es el tamaño de la SD Card virtual.
*Ahora escogemos Create AVD, nos aparece un menaje que debemos aceptar.
*Ahora sí, en NetBeans, presionemos F11 para compilar el proyecto y F6 para probarlo. Nos saldrá que escojamos el dispositivo a utilizar, en esa lista ya debería estar el que creamos bajo la sección Start AVD, escogemos nuestro dispositivo y damos OK, para ver el mensaje de “hello world” debemos ingresar al menú principal.

*Por último, para poder ver el resultado debemos “desbloquear el teclado”.

Eso es todo, espero que lo que compartí con ustedes y sobre todo que los haya animado a atreverse e ingresar en el mundo de la programación para celulares, que es uno de los menos explorados y en el que podemos encontrar muchas cosas nuevas y grandes beneficios.