Laguna de los Dioses

En los Andes del Ecuador, en la atractiva provincia de Imbabura, a 120 Km. al norte de la ciudad de Quito, a una altitud de 3068 m.s.n.m. se localiza la misteriosa laguna de Cuicocha, conocida también como Laguna de los Dioses o Tsui-cocha. Cuicocha es un cráter antiguo del volcán Cotacachi, tiene un diámetro de 3 Km. y una profundidad aproximada de 180 metros y en su centro es posible observar emisiones de gases.
En medio de la laguna surgen dos islotes, el pequeño denominado José María Yerovi y el más grande llamado Teodoro Wolf en honor al sabio y descubridor alemán.
Entre estos existe un canal llamado » El Canal de los Ensueños». Los islotes poseen una vegetación exhuberante con más de 400 especies que se han desarrollado sobre lava volcánica, diferenciada por pisos altitudinales que van desde la orilla hasta la cumbre. Sobresalen plantas medicinales, utilitarias y decorativas como totoras, sigses, bromelias, cerote, palo rosa, puma maqui, arrayán, cedro rojo, “rumibarba”, “calahuala”, 10 variedades de orquídeas, y una especie de bambú llamado “suro” donde anidan las aves. En esta región se encuentran animales tales como: el cuy de monte, que da el nombre a la laguna Cuicocha, la cervicabra o “soche”, el conejo de monte, el armadillo, el zorrillo, el zorro andino, el “chucuri”, y gran cantidad de aves como tórtolas, torcazas, colibríes, gorriones, mirlos, lechuzas, patos, y en ocasiones se puede observar al rey de los Andes, el cóndor. Alrededor del cráter se encuentra un sendero de autointerpretación de 8 Km. de longitud llamado “Máximo Gorki Campuzano”, recomendado para la práctica de trekking y cuyo recorrido toma de 4 a 5 horas.

FUENTE: LAGUNA CUICOCHA

Tags: , ,

Deja un comentario


Ir a la barra de herramientas