Posición geográfica del ecuador

Geográficamente, el Ecuador se encuentra ubicado, con relación al primer meridiano o Meridiano de Greenwich; en el hemisferio occidental al suroeste del continente americano y al noroeste de América del Sur.

El territorio ecuatoriano está atravesado de este a oeste por el paralelo cero, ecuador o línea equinoccial, éste pasa por San Antonio de Pichincha, conocida por este hecho geográfico como la Mitad del Mundo, sigue por la parte sur del Cayambe y por las costas de Manabí; quedando la mayor parte del país en el hemisferio sur y una pequeña parte en el hemisferio norte.

Ubicación astronómica

Al norte: la desembocadura del río Mataje en el Océano Pacífico a 1º21min de latitud Norte y 78º44min de longitud Occidental. Al sur: la confluencia de la quebrada de San Francisco con el río Chinchipe a 5º de latitud Sur y 78º55min de longitud occidental. Al este: la desembocadura del río Aguarico en el Napo a 0º57min de latitud sur y 75º12min de longitud occidental. Al oeste: la puntilla de Santa Elena a 2º11min de latitud sur y 81º1min de longitud occidental. La región insular o Galápagos está ubicada entre los 89° y 92º de longitud occidental. 2º de latitud norte y 1º25 min de latitud sur.(Información Tomada de Auxiliar didáctico de Estudios Sociales, Libresa).

Te ayudaré a ubicarlo en el mapa. Recuerda que para leer un mapa debemos guiarnos por las líneas imaginarias: paralelos y meridianos, también debemos orientarnos ayudados de los puntos cardinales: norte, sur, este, oeste. Sitúate frente al mapa político de América, ubica los puntos cardinales. Al norte, parte superior, nos encontramos con América del Norte; Al sur, parte inferior, tenemos a América del Sur; al este todo el lado derecho del continente; y al oeste todo el lado izquierdo del continente.

De la misma manera en que trabajamos con el mapa del continente americano, lo haremos ahora con el de América del Sur. Nos orientamos con los puntos cardinales y sabrás que el Ecuador se encuentra en la parte noroeste de América del Sur.

FUENTES: UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ASTRONÓMICA

Tags: , ,

Deja un comentario