Principales técnicas de lucha

Es importante al momento de comenzar a practicar este deporte, conocer las principales técnicas o movimientos del que se basan todas las técnicas que se irán aprendiendo más adelante.

Técnicas básicas:

GSE-63a

Guardia media superior

Flavio-Almeida-GB-Dana-Point

Para pasar de guardia media al control lateral completo, coloca la parte superior de tu pie libre en el muslo más cercano a él y empuja hacia abajo mientras tiras de la pierna atrapada para liberarla. Aunque todavía estás en guardia, también puedes realizar un kimura, agarrando la muñeca de tu oponente opuesta al lado que acabas de liberar con tu mano más cercana, y luego deslizando tu otro brazo por debajo del bícep de tu oponente para tomar tu propia muñeca. Gira el brazo para terminar la maniobra.

Guardia media inferior

Caio Terra (green/yellow belt) vs. Jeff Glover. glover wins on points.

Desde abajo puedes recuperar la guardia girando las caderas hacia atrás en el lado de la pierna entre las piernas de tu oponente, y luego tirando de la pierna y envolviéndolo alrededor de su cintura de nuevo. Del mismo modo que tu oponente puede hacer un kimura, tu puedes hacer un kimura a él. Agarra la muñeca del lado que tu oponente ha liberado con tu mano más cercana, luego pasa el brazo lejos sobre el bícep de tu oponente. Ésta es en realidad dos técnicas en una sola, ya que puede ser utilizada tanto como una sumisión o para barrer a tu oponente y llegar arriba.

Control lateral superior

4b851a65862d1afa90c89265117056624074117a

El control lateral es una posición muy dominante. Para ir a montar, desliza el pie opuesto al lado en el que te encuentras sobre el estómago de tu oponente, por lo que estarás sentado en su estómago. Un kimura es muy útil desde el control lateral. Ataca el brazo lejano, entonces pasa por encima de la cabeza de tu oponente con la pierna más cercana para mayor torque.

Control lateral inferior

cccp

En la parte inferior en el control lateral, es importante mejorar tu posición. Presiona a tu oponente hacia arriba y luego gira tus caderas debajo para recuperar la guardia media o total. Para escapar a tus pies, ve en contra de tus caderas cuando tu oponente esté abajo y luego empújalo lejos de ti cuando su equilibrio se altere.

Montada superior

Kron-Europeu

La montada es una posición en ataque muy dominante. Aunque no tengas golpes como en las artes marciales mixtas, una montada es una posición ideal para atacar con sumisiones. Agarra un brazo extendido, y luego gira la pierna más cercana sobre la cabeza de tu oponente y échate hacia atrás para realizar una montada de brazo.

Montada inferior

250px-EddieBravoRubber

Si tu oponente te ha montado, es de vital importancia defenderte adecuadamente y buscar una vía de escape. Para la defensa adecuada del montaje en ataque, donde los golpes no son una preocupación, mantén los brazos apretados para evitar una barra de brazo. Si tu oponente es alto, por el pecho, ve en contra de tus caderas, luego gira sobre tu estómago y métete por atrás para volver a tus pies.

Montada posterior

4

En la montada posterior, hay poca ofensiva de un oponente como para preocuparse, siempre y cuando tus pies no se crucen dentro de sus piernas. Coloca cada pie en el muslo más cercano y presiona hacia afuera para asegurar agarres posteriores. Coloca una pierna completamente en el estómago de tu oponente, luego, cuelga la otra rodilla sobre él para asegurar un bloqueo corporal. Pasa un brazo sobre el cuello de tu oponente, agarra tus otros bícep, luego dobla la parte de atrás de la otra mano detrás de la cabeza de tu oponente para realizar una estrangulación posterior.

Defensa de montada posterior

DSC_0041

La técnica más importante en la defensa de la montada posterior es defenderse contra la estrangulación. Al mantener las dos manos sobre una de tu oponente, puedes impedirle asegurar sus brazos en tu cuello o la presión de su mano sobre tu cabeza. Para salir, gira tu estómago y busca escapar por atrás.

Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.