red orange yellow green blue pink

Gorillaz

Gorillaz es una banda virtual británica creada en 1998 por Damon Albarn de la banda de rock alternativo Blur, y Jamie Hewlett, co-creador del comic book Tank Girl en Essex, Londres, Gran Bretaña.

Un día mientras miraba MTV, Hewlett tuvo la idea de crear a la banda. En una entrevista comentó: «Si alguien mira MTV durante demasiado tiempo, podrá darse cuenta que es como el infierno — no hay nada entretenido allí. Así tuve la idea de crear una banda de dibujos animados con Albarn».[1] Gorillaz está representado por cuatro personajes de dibujos animados: 2D, Murdoc, Noodle y Russel. Son usados para el material promocional, como en las portadas de discos, en carteles y en los conciertos, en los cuales se utilizan hologramas de los personajes. La música del grupo siempre cuenta con colaboraciones de diversos artistas; Albarn es el único colaborador permanente.[2] Su música ha sido considerada como una mezcla de hip hop, electrónica, dub y pop.[3] Gorillaz ha lanzado tres álbumes de estudio con las compañías discográficas Parlophone y Virgin: Gorillaz en 2001, Demon Days en 2005 y Plastic Beach en 2010.