Tigrillo es un plato típico de Zaruma, que de paso queda en la Provincia de El Oro y por supuesto se llama así porque al servirse, se pueden distinguir los mismos colores que los del tigrillo.
El Tigrillo normamente se lo sirve en el desayuno o en la cena, pero muchos como yo lo podemos comer cuando sea, ya que es uno de los platos favoritos del paladar ecuatoriano, por supuesto va bien acompañado por un buen café zarumeño o en el mejor de los casos de un buen café lojano, y si no se tiene, con un buen café,venga este de donde venga.
Para su preparación, los ingredientes que no pueden falatr siempre son los siguientes: plátano verde, el huevo frito, refrito de cebolla y el queso.
¿Cómo se lo prepara?
Pues es sencillito, dependiendo del número de clientes y del hambre que tengan compren los plátanos verdes, de ser posible, que sean barraganetes. Luego pele los mimos, córtelos, y póngalos en una olla con agua, cocínelos hasta que tome un color medio amarillo y que se sientan suaves. Procede a apagar la olla, bote el agua y aplaste los plátanos hasta que quede una masa con pequeños “grumos”, igual como si se harían Bolones de Verde.
Una vez que tengan los verdes cocinados y aplastados, tomen un sartén con aceite y refrían cebolla, la cantidad necesaria de acuerdo a la cantidad de plátano. Cuando el refrito esté listo, añada el verde, mezcle lo mejor que pueda y haga un frito.
Cuando el plátano verde está ya frito y bien mezclado con el refrito, añada un par de huevos y revuelva todo, al final añada, sal y pimienta al gusto.
Para acompañar con el cafecito, este debe ser filtrado en un adecuado ‘chcucho’. Finalmente proceda a disfrutar de esta delicia de la cocina zarumeña, que se ha convertido en una golosina predilecta para los ecuatorianos.
Comentarios recientes