Acorazado de clase King George V

Los acorazados de la clase King George V fueron los acorazados insignias de la Gran Bretaña durante la segunda guerra mundial.

real armada britanica

 

La Royal Navy creo cinco acorazados de esta clase que son: el King George V en 1940, el Prince of Wales en 1941, el Duke of York en 1941, el Howe en 1942, y el Anson en 1942.

Cada uno de estos acorazados contaba con las siguientes especificaciones técnicas:

Desplazamiento: 42 200 t. a plena carga.
Medidas: eslora 227,00 m., manga 31,40 m., calado 10,50 m.
Blindaje: cinturón 373 mm; cinturón inferior 137 mm; cubierta 149 mm; torretas 324 mm; barbetas 324 mm.
Armamento: 10 cañones de 356 mm., 16 cañones de 133 mm., 64 cañones de 40 mm., 8 cañones Bofors AA de 40 mm., 16 cañones Oerlikon AA de 20 mm., 39 cañones AA Oerlikon de 20 mm en montajes simples.
Propulsión: 8 Calderas acuatubulares Admiralty, 4 turbinas Parsons, 4 hélices de tres palas de 4,42 m.
Velocidad: 28,00 nudos.
Autonomía: 6000 millas a 14 nudos.
Tripulación: 1631 personas.
Aeronaves: 4 hidroaviones Supermarine Walrus.

800px-HMS_Prince_Of_Wales_in_Singapore 800px-King_George_V_class_battleship_1945king

El hundimiento del BISMARCK

El Almirantazgo Británico sabía que el Bismarck y el Prinz Eugen saldrían del Báltico para reunirse con el resto de la flota alemana en puertos franceses, por tanto hacían una vigilancia aérea estrecha en las costas de Dinamarca y Noruega con el objeto de prevenir la salida sorpresiva del Bismarck.  Simultáneamente los espías e informantes en las costas de Suecia y Noruega estaban prevenidos de los que podría acontecer y estaba prestos a comunicar cualquier novedad en esas costas.

El 26 de mayo, habían pasado 31 horas sin saber la posición de los buques alemanes y parecía que los ingleses habían perdido la pista definitivamente pero, un Catalina del Servicios de Guardacostas, avistó al barco alemán quien abrió nutrido fuego de artillería obligando al avión a retirarse.

Aviones del Ark Royal despegaron para dirigirse al punto señalado por el Catalina.   Los preparativos para interceptar al Bismarck comenzaron inmediatamente.   El Sheffield fue el primero en acercarse al Bismarck pero fue confundido por los aviones del Ark Royal quienes pensando que era el enemigo se lanzaron al ataque. Una vez corregidas las deficiencias de comunicación los aviones cambiaron el rumbo y atacaron al Bismarck que parecía que se dirigía al norte.

Los destructores del Capitán Wien se unieron al Sheffield al caer la noche cercando al acorazado alemán y atacándolo con torpedos.  La artillería alemana no les permitía maniobrar y todos los torpedos fallaron.

En la mañana, los barcos pesados llegaron a la zona de batalla.  Inmediatamente el Rodney y el King George V intercambiaron salvas con el Bismarck.  La tercera andanada del Bismarck tocó al Rodney pero el peso de la artillería británica se comenzó a hacer sentir.

El Bismarck perdió la sala de control de tiro y las torres de artillería de proa fueron dañadas.   Al poco tiempo el Bismarck se detuvo quedando a merced de los barcos ingleses.  Tovey se retiró al estar escaso de combustible.  El crucero HMS Dorsetshire pidió permiso para lanzar sus últimos tres torpedos antes de retirarse y el tercero hizo blanco en el inerme buque alemán.  El Bismarck escoró y se hundió en el Atlántico.

El Bismarck descansa íntegro a una profundidad aproximada de 4791 m a unos 650 km al oeste de Brest, Francia.

20idzwh 2h4ixc8 2a9eefa
bismarck-impacto bisma pecio del bismarck

Reseña Histórica de los Acorazado de clase BISMARCK

Los acorazados de clase BISMARCK tuvieron un corto período de servicio.

El BISMARCK sólo llevó a cabo una operación, de nombre en código Operación Rheinübung, que consistió en una salida al Océano Atlántico en mayo de 1941 para atacar a los convoyes de suministros enviados de Norteamérica a Gran Bretaña. Durante la acción hundió al crucero de batalla británico HMS Hood y dañó gravemente al nuevo acorazado Prince of Wales en la batalla del Estrecho de Dinamarca. Tras una persecución de tres días la Real Armada Británica lo interceptó y hundió. La causa última de su pérdida es incierta, pues los supervivientes alemanes sostienen que ellos echaron a pique su acorazado.

La historia del Tirpitz fue menos dramática. Fue enviado a aguas noruegas en 1942, donde actuó como una flota en potencia amenazando los convoyes británicos hacia la Unión Soviética. Fue repetidamente atacado por la Real Armada británica con minisubmarinos y aviones bombarderos de la Real Fuerza Aérea. Finalmente, bombarderos Lancaster ingleses consiguieron hacerle blanco con dos enormes bombas Tallboy que le causaron graves destrozos internos e hicieron zozobrar el acorazado. Fue desguazado entre 1948 y 1957, aunque una gran parte de su proa permanece en el lugar en que fue hundido en 1944.

Tirpitz Schlachtschiff Bismarck, Seegefecht

 

 

Acorazados de clase BISMARCK

Los acorazados de clase BISMARCK fueron los buques de guerra insignia de la Alemania Nazi, ya que en aquella época fueron los mas grandes y veloces, hasta ser posteriormente destronados por los acorazados clase IOWA y YAMATO.

kriegmarine

La Kriegsmarine  alemana construyo 2 unidades de esta clase que fueron: el BISMARCK y su gemelo TIRPITZ, los cuales contaban con las siguientes especificaciones técnicas:

Velocidad: 30,1 nudos.

Medidas: Eslora 251 m., manga 36 m., calado 10,2 m.

Armamento: 8 cañones de 380 mm., 12-150 mm., 16-105 mm antiaéreos, 16-37 mm antiaéreos. 12-20 mm antiaéreos. 1 catapulta y 6 hidroaviones Arado Ar-196.

Blindaje: máximo vertical de la cintura acorazada 320 mm y horizontal máximo de la cubierta protectora 100 mm.

Dotación: 2.100 hombres (en el momento de su hundimiento llevaba a bordo más de 2.200).

bismarck

bismarck bismarck

Reseña Histórica de los Acorazados de clase IOWA

Los acorazados de la Clase Iowa estuvieron presentes en cada guerra importante de los Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XX. En la Segunda Guerra Mundial, protegieron a los portaaviones y desgastaron las defensas japonesas antes de ser puestos en reserva en el final de la guerra con la excepción del Missouri.

Proporcionó el apoyo de artillería para las tropas de Naciones Unidas que luchaban contra Corea del norte. En 1968, el New Jersey fue devuelto al servicio activo para la guerra de Vietnam y atacó blancos cerca de la zona desmilitarizada vietnamita.

Los cuatro fueron reactivados y armados con misiles durante los años 80 como parte del programa de la US Navy 600-ship. En 1991, el Missouri y el Wisconsin dispararon sus misiles y armas de 406 milímetros contra blancos iraquíes durante la guerra del Golfo. Los cuatro acorazados fueron desarmados a inicios de los años 90 y borrados del registro naval en 2006, conservándose los cuatro como buques museo.

USS Missouri Uss iowa USS Wisconsin

Acorazados de clase IOWA

Los acorazados de clase IOWA, fueron los buques de guerra emblemáticos de los Estados Unidos, ya que fueron los últimos en ser construidos con las mejores especificaciones técnicas y avances tecnológicos de aquella época.

800px-US_Naval_Jack.svg

Los norteamericanos construyeron 4 acorazados de este tipo que son: IOWA BB-61, NEW JERSEY BB-62, MISSOURI BB-63 y WISCONSIN BB-64; los cuales contaban con las siguientes especificaciones técnicas:

DESPLAZAMIENTO: estándar 48.425 t; normal 55.424 t; plena carga 59.331 t.

DIMENSIONES: eslora 270,43 m; manga 32,9 m; calado 11,51 m.

APARATO MOTOR: 8 calderas cilíndricas de 3 cuerpos Babcock & Wilcox; 4 turborreductores General Electric; 212.000 hp de potencia; velocidad 33 nudos; autonomía 15.900 millas a 17 nudos.

PROTECCIÓN: Vertical 307 + 22 mm; horizontal 121 + 32 mm; artillería máxima 432 +63 mm; puente de mando máxima 444 mm.

ARMAMENTO: 9 cañones de 406/50 mm; 20-127/38 mm bivalentes; 80-40/56 mm; 49-20/70 mm a.a.; 2 catapultas y 2 hidroaviones.

DOTACIÓN: 189 oficiales y 2.789 suboficiales y marineros.

iowa

 

En la actualidad, estos acorazados no se encuentran en servicio y fueron convertidos en buques museo.

El hundimiento del YAMATO

RIP YAMATO

El 7 de Abril de 1945 el YAMATO junto a una flota de destructores se encontraban navegando en las proximidades de Okinawa, donde los submarinos norteamericanos Threadfin y Hackleback, avistaron al YAMATO y a toda la flota japonesa, dando aviso a la principal fuerza de portaaviones estadounidenses, los mismos que no lo pensaron dos veces para lanzar un ataque aéreo a gran escala contra el YAMATO para no darle tiempo de que atacara a sus portaaviones y acorazados, ya que el mismo estaba fuertemente armado y blindado(superacorazado), siendo capas de hundir cualquier otro acorazado sin recibir daño alguno.

Los portaaviones estadounidenses decidieron lanzar una ataque de 280 aviones bombarderos y torpederos, el despliegue aéreo mas grande lanzado por los norteamericanos hasta ese entonces, los destructores japoneses al darse cuenta del despliegue comenzaron a rodear al YAMATO en un intento por protegerlo, pero minutos después decidieron separarse para llamar la atención de los aviones norteamericanos pero no consiguieron nada y fue ahí donde comenzó el bombardeo contra el YAMATO, el mismo que puso a toda marcha sus calderas y empezó a dar golpes de timón marcando una estela en zigzag, en un intento por evitar los impacto de torpedo y de las bombas, lo cual fallo ya que la primera bomba impacto en la sala de radar dejándolo vulnerable a los ataques de submarinos, minutos después el YAMATO fue alcanzado por 3 torpedos , los que impactaron al cuarto de calderas muy cerca del cuarto de municiones, ya con una velocidad de 10 nudos, el YAMATO solo podía defenderse disparando proyectiles Beehive, fundidos para estallar un segundo después de su lanzamiento, a unos 1000 metros, para hacerle frente a las aeronaves enemigas, pero los torpedos y las bombas seguían impactando, tiempo después se dio la orden de abandonar la nave pero pocos minutos después uno de los cuartos de municiones estallo dejando una nube en forma de hongo, de 6 kilómetros de altura, creando una fuerte succión que impidió que los tripulantes pudieran nadar lejos de la nave y dándole fin al acorazado mas grande de todos los tiempos.

507px-Yamato_explosion

El YAMATO se hundió rápidamente llevándose consigo la vida de unos 2055 hombres de una tripulación de 2332; desde el primer ataque hasta su explosión, el ataque duro aproximadamente 2 horas, en las cuales el YAMATO recibió un impacto total de once torpedos y ocho bombas.

El pecio del YAMATO se encuentra a 290 km al sureste de Kyūshū, a 340 m de profundidad y en dos partes principales: una sección de proa que comprende los dos tercios delanteros del buque y una sección separada de popa volteada sobre sí misma.

pecio

  Battleship_Yamato_under_air_attack_April_1945 Yamato_under_air_attack Yamato_maneuvering

Acorazados de clase YAMATO

Los acorazados de clase YAMATO fueron los mas grandes buques de guerra creados por los japoneses, ya que fue el acorazado más pesado y fuertemente armado jamás construido gracias a su desplazamiento de 72 800 toneladas a plena carga y sus nueve cañones de 460 mm.

yamato flag

 

La Armada Imperial Japonesa, decidió crear estos monstruos con las siguientes especificaciones:

Desplazamiento: estándar 63.700 t., normal 69.100 t., plena carga 73.000 t.

Dimensiones: eslora total 263 m., manga 38,9 m., calado 10,9 m.

Aparato motor: 12 calderas Kampon; 4 turborreductores Kampon; 150.000 hp. a una velocidad de 27 nudos; combustible 6.300 t.; autonomía 7.200 millas a 16 nudos.

Protección: vertical máxima en flotación 410 mm., horizontal máxima 200-300 mm., artillería máxima frontal 650 mm; costados 250 mm; techo 270 mm; barbetas 560 mm., puente acorazado 560 mm., mamparos transversales 300-350 mm., submarina: bulges externos.

Armamento: 9 cañones de 460/45 mm; 12-155/60 mm; 12-127/40 mm bivalentes; 24-25/60 mm antiaéreos; 4-13 mm antiaéreos; 2 catapultas y 7 hidroaviones E13A1.

Dotación: 2.500 hombres.

Acorazado: Clase YAMATO