Inicio

El Laboratorio de Petrología pertenece a la Facultad de Ingeniería en Ciencia de la Tierra(FICT)  de la Escuela Superior Politécnica del Litoral  (ESPOL), fue creado en 1964, en ese año la ESPOL se encontraba en el Campus Peñas. El Laboratorio inicio en aquellos años con la dirección del Ing. Jorge Rengel Espinosa, quien además enseño las materias de Mineralogía Óptica y Petrografía en las carrera de Ingeniería en Geología y Minas. Desde 1992 hasta la actualidad el Laboratorio se encuentra en el Campus Gustavo Galindo ubicado en la Prosperina al noroeste de la ciudad de Guayaquil.

La caracterización y descripción petrográfica de las rocas, tanto macroscópica como microscópica, es de mucha importancia en el estudio de las diferentes disciplinas de la Geología, ya que permite estudiar la génesis, propiedades físicas, químicas, mineralógicas y cronológicas de las asociaciones rocosas.

En el Laboratorio se pueden analizar muestras de láminas delgadas de rocas para así identificar sus composición mineralógica y determinar si la roca que se analiza es Ígnea, Sedimentaria y/o Metamórfica. Esta dirigido a la Docencia e Investigación, primordialmente a estudiantes de pregrado  tanto de la FICT, como tambien a las demas Facultades y Departamentos de la ESPOL.

El laboratorio presta los siguientes servicios para la docencia:

  • Estudio petrográfico de láminas por microscopía de transmisión con determinación de sus componentes minereales, estudio textural, clasificación de la roca, estudio de alteraciones, etc.
  • Estudio petrográfico de materiales de construcción
  • Estudio petrográfico de piedra natural ornamental

El laboratorio cuenta con muestras de rocas macroscópicas y sus respectivas láminas, optimas para impartir las cátedras siguientes: