Parapente y ala delta

Tanto el parapentismo como las alas delta son deportes de aventura practicados en los Andes y la Costa de Ecuador, se puede llegar fácilmente a los lugares de despegue de parapente y alas delta desde las ciudades y pueblos.

Buenas condiciones climáticas y paisajes sorprendentes ofrecen a parapentistas novatos y experimentados una gran oportunidad para tomarse los cielos. A menudo, competencias de parapentismo y alas delta se llevan a cabo en la región Costa.

Los puntos más destacados en la región Andina o Sierra incluyen Quito, la loma de Puengasí, Ibarra, Pelileo (cerca de Baños),Cuenca, Niton (provincia del Tungurahua). En la Costa se encuentra Crucita, CanoaManta Montañita.

Quito es una buena base para parapentistas y practicantes de alas delta dado su fácil acceso a varios sitios de lanzamiento y otros destinos en los AndesCrucita, en la provincia de Manabí, posee buenas condiciones climáticas que se disfrutan todo el año y oferta excelentes cursos de varios días para principiantes.

Los vuelos tandem son una forma rápida y sencilla para pilotos novatos por lo que no se requiere experiencia. Pilotos profesionales acompañan a los principiantes en vuelos que duran entre quince y treinta minutos.

La mayoría de excursiones de parapentismo y alas delta son del tipo todo incluido, con un instructor, guía, transporte privado, todas las comidas, entradas a sitios de vuelo y parques nacionales, excursiones, hoteles y equipamiento.

Cicloturismo

Ecuador es un destino de primera para ciclismo de montaña que ofrece una gran variedad de viajes de cross country, descenso, tours y excursiones MTB para ciclistas. Cientos de kilómetros de páramo y a lo largo de volcanes cubiertos de nieve en la sierra andina del Ecuador, siguiendo solitarias playas tropicales en el pacífico, a través del bosque nublado y de la selva amazónica. Kilómetro tras kilómetro mayormente sobre pistas, caminos, single trails y caminos asfaltados.

Sobre una bicicleta equipada y a través de campo traviesa o caminos rústicos, el cicloturismo es una de las actividades deportivas más extensas en Ecuador ya que se realiza en múltiples escenarios y bajo distintos niveles técnicos a lo largo de la diversa geografía del país.

A través de vías especializadas en la ciudad hasta las montañas de los Andes, los recorridos ciclo-turísticos de Ecuador permiten drásticos cambios de vegetación y clima. Algunas rutas requieren un estado físico avanzado tal como la ruta del Cayambe, a unos 70 km al norte de Quito. Este recorrido de 72,8 km posee la mitad de su trayecto en ascenso por lo cual se requiere de un entrenamiento previo de resistencia.

Un recorrido similar se realiza cerca del volcán Cotopaxi, en el cual se asciende desde los 2840 msnm a los 3845 msnm en un clima frío. Sin embargo, también existen rutas para personas que no poseen experiencia en el cicloturismo como la ruta El Lobo, cerca de los Ilinizas en el centro del país, que posee 34,8 km de travesía en un clima templado-frío.

Las rutas que presentan mayor apertura para los novatos en el ciclismo se hallan en la ciudad de Quito y sus afueras. Una de ellas es la Chirivuelta que transita las calles del sur de la capital y tiene un 75% de terreno en descenso sobre lastre y asfalto en un trayecto de seis horas.

Sea a través de la ciudad o alrededor de una montaña, el cicloturismo es una actividad económica que se adapta a cada deportista bajo cielos despejados y el ritmo de la naturaleza en las ruedas.

Rafting

 

El rafting es uno de los deportes de aventura más populares, y consiste básicamente en descender ríos de montaña de aguas bravas, en botes neumáticos o rafts que no poseen motor. El bote es arrastrado por la corriente, mientras los tripulantes lo controlan con sus remos. Este apasionante deporte no necesita experiencia previa en los recorridos para principiantes, el único requisito es saber nadar. Debido algunos ríos tienen bajas temperaturas del agua, es necesario usar trajes de neopreno que lo aíslan del frío y la humedad; como las caídas no son desacostumbradas y en algunos ríos hay rocas, se hace imprescindible el uso de casco y salvavidas.

Los ríos ideales para practicar este deporte son aquellos que cuentan con tramos de diferentes niveles, por lo que permiten tanto a aficionados como a expertos satisfacer sus necesidades. Los ríos deben tener un caudal abundante y un desnivel apropiado, sin saltos de agua demasiados pronunciados. Si además se encuentran en un paraje natural de particular belleza, harán de su experiencia un momento inolvidable.

En el rafting, los ríos se clasifican de acuerdo a la dificultad, variando de 2 a 6 grados, el riesgo es de bajo a alto.

Principiante: Clase II: Rápidos directos con canales anchos y claros que son evidentes sin necesidad de exploración previa.

Intermedio: Clase III: Rápidos con olas moderadas e irregulares que pueden ser difíciles de evitar y que pueden hundir una canoa abierta.

Avanzado: Clase IV: Rápidos intensos, poderosos pero predecibles que requieren control preciso de la embarcación en aguas turbulentas.

Experto: Clase V. Rápidos extremadamente largos, violentos y sin obstrucciones que exponen a riesgos sobre el promedio. Las bajadas pueden contener olas y hoyos grandes e inevitables, caídas empinadas con rutas exigentes y complejas.

Extremo: Clase VI. Un grado más difícil la clase V. Esta clase ejemplifica los extremos de dificultad, impredictibilidad y peligro. La consecuencia de los errores son muy severas y el rescate puede ser imposible. Solo para equipos expertos, con niveles de agua adecuados y tomando todas las precauciones. Esta clase no representa bajadas imposibles pero si aquellas se hacen solo ocasionalmente.

El rafting ser practicado en familia ya sea en una travesía por aguas tranquilas, o para quienes gustan de las emociones fuertes, proporcionadas por cascadas, descensos y rápidos con mayor grado de dificultad.

El Ecuador cuenta con varios ríos para aquellas personas que disfrutan de los deportes acuáticos con una cuota de aventura. Estos ríos se abren camino a través de espectaculares gargantas, cañones, valles y selvas, dejando atrás a cientos de kilómetros de espectaculares aguas blancas de clase mundial que se alimentan en el río Amazonas.

En Ecuador el rafting se lo puede practicar durante todo el año, especialmente en el oriente, con aguas cálidas tropicales y una excelente accesibilidad, convirtiéndose en un destino incomparable de aguas blancas que no puede dejar de visitar.

En lugares como BañosSanto DomingoMindo y en el Oriente ecuatoriano, encontrará ríos de clase sin igual en los que podrá poner en práctica su espíritu aventurero.

Canoping

Esta nueva actividad llamada Canoping o Circuito aéreo consiste en recorrer la copas de los árboles pasando por distintos retos de equilibrio como: puente mono, tirolina, puente red, tronco móvil, tarzaning, puente de indiana y puente tibetano. Además se complementa con iniciación a la escalada en rocódromo e iniciación al tiro con arco, haciendo de esta activad una de las más completas y divertidas. Se realiza dentro de la misma instalación y tiene una duración de media jornada, bien por la mañana o por la tarde.
Equipo: casco, arnés, cables de anclaje, mosquetón.
Edades: a partir de 8 años
Ir a la barra de herramientas