PROYECTO DE VIDA

ESPOL / ICQA / ICM

CURSO DE CIENCIA E INVESTIGACIÓN / QUÍMICA GENERAL I / TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE:

VISIÓN PERSONAL / MISIÓN PERSONAL / DISTRIBUCIÓN PERSONAL DEL TIEMPO.

 

El siguiente cuestionario se lo presenta a usted para que se entere de las preguntas que deben ser cuidadosamente contestadas en un documento WORD.

 

La redacción de su misión y visión personal deben abarcar por lo menos una carilla a doble espacio (para cada una); su obituario en media carilla y en otra media carilla para sus sugerencias para mejorar la distribución del tiempo como estudiante de la ESPOL.

 

Tenga presente que cada una de las preguntas del cuestionario deben de ser contestadas en forma breve, concisa y con claridad.

 

Plazo de entrega del trabajo una semana, a partir de la recepción del presente cuestionario.

 

LISTADO DEPREGUNTAS A SER CONTESTADAS EN SU DOCUMENTO. USTED PUEDE INCLUIR SU FOTO PERSONAL

 

  • ¿QUIEN SOY?

LEOPOLDO GUILLERMO MEDINA CÁCERES

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿HACIA DONDE VOY?

CULMINAR MI CARRERA UNIVERSITARIA

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿CÓMO ME VEO PERSONALMENTE EN EL FUTURO?

ME VEO COMO EL PRESIDENTE DE PETROECUADOR U OTRA EMPRESA PETROLERA IMPORTANTE.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿CÓMO QUIERO QUE LOS DEMÁS ME VEAN EN EL FUTURO?

COMO UN LIDER, UNA PERSONA QUE PUEDE MANEJAR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

AHORA SOBRE SU VISIÓN PERSONAL

 

La redacción de la visión personal debe tener como meta su motivación y la potenciación de sus virtudes en una perspectiva retadora. Es por ello que debe basarse en sus fortalezas, tomando en cuenta su capacidad efectiva de acción. Debe ser corta, explícita y precisa, emplear un lenguaje que le motive, comprometa e identifique.

 

PRIMERO SU OBITUARIO

 

Un obituario dice lo que fue una persona y en que contribuyo al mundo ¿COMO LE GUSTARÍA EL SUYO?

QUE SEA NO MUY LARGO PERO QUE DIGA LAS PALABRAS EXACTAS QUE ME IDENTIFIQUEN QUE TIPO DE PERSONA FUI

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

UNAS PALABRAS EN SU OBITUARIO COMO INVESTIGADOR:

IMPULSO Y REVOLUCIONÓ LA CREACIÓN DE REFINERIAS EN EL PAÍS.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

UNA FRASE CÉLEBRE EN OBITUARIO QUE IDENTIFIQUE LOS VALORES CON QUE VIVIO:

FUE UNA PERSONA HUMILDE, RESPETUOSA, SIEMPRE LE PREOCUPÓ EL BIENESTAR DE LOS DEMÁS Y NUNCA SE RINDIÓ CON LO QUE SE PROPONÍA.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

ENTONCES, ¿CUÁL ES SU VISIÓN PERSONAL? ESCRIBALA!!!

LAS COSAS QUE NOS HACEN ESFORZARNOS Y EN OCASIONES PENSAR EN RENDIRNOS, SON LAS QUE VERDADERAMENTE VALEN LA PENA CONTINUAR PARA LOGRARLO. 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

OTRAS PREGUNTAS A CONSIDERAR PARA REDACTAR SU MISIÓN PERSONAL

 

SU MISIÓN PERSONAL es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que usted realiza para conseguir sus objetivos, proyectos o planes. La misión debe ser concreta y capaz de indicar el éxito de su labor. Puede ser construida tomando los siguientes criterios:

 

  • ¿QUIÉN ES REALMENTE USTED?

UNA PERSONA DECIDIDA A NO RENDIRSE

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿QUÉ BUSCA? Son los cambios, y/o cosas que queremos conseguir y/o lograr en la realidad.

QUIERO LOGRAR CONSEGUIR SER UNO DE LOS MEJORES PROFESIONALES EN EL CAMPO  QUE ESTUDIO POR MI ESFUERZO Y DEDICACIÓN SER RECONOCIDO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿POR QUÉ LO HACE? Son los valores, principios, motivaciones personales. ¿Mi razón para actuar?

POR EL DESEO DE CAMBIAR LAS COSAS, PORQUE UNA PERSONA PUEDE HACER LA DIFERENCIA.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿PARA QUÉ ESTUDIA?

PARA APRENDER NUEVAS COSAS.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿CON QUIÉN(ES) ESTUDIA?

VOY A LAS AYUDANTIAS QUE MÁS PUEDO Y CON MIS COMPAÑEROS DE PARALELO.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿QUÉ TEMA LE GUSTA INVESTIGAR?

ME GUSTA INVESTIGAR TEMAS RELACIONADOS CON LA FÍSICA Y LA QUÍMICA.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿QUÉ HABILIDADES QUIERO TENER (DESTREZAS)?

LA HABILIDAD DE PODER RESOLVER PROBLEMAS, PODER SER UN LIDER, TRABAJAR DE FORMA GRUPAL Y SER CAPAZ DE CONTROLAR LA PRESIÓN.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿QUÉ COSAS QUIERO HACER (EXPERIENCIAS)?

ESPECIALIZARME EN EL EXTERIOR Y PODER TRABAJAR EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿QUÉ LUGARES QUIERO VISITAR (VIAJES POR ESTUDIOS / TRABAJO / RECREACIÓN)?

VENEZUELA PARA APRENDER DE LAS REFINERIAS PETROLERAS DE ESE PAIS, ESTADOS UNIDOS PARA ESTUDIAR UNA INGENIERIA AMBIENTAL QUE EN ESTA EPOCA BENEFICIARÍA A MI PROFESIÓN.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿QUÉ QUIERO SER (CUALIDADES DE CARÁCTER)?

ALGUIEN SIN MIEDO A SEGUIR SUS SUEÑOS DE UN CARÁCTER INQUEBRANTABLE.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿QUÉ CUALIDADES ME ATRIBUYEN OTRAS PERSONAS?

QUE SOY DEDICADO Y HONESTO.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿CUÁLES CREO YO QUE SON MIS MEJORES CUALIDADES (FÍSICAS, SOCIALES, ESPIRITUALES, INTELECTUALES)?

CUALIDADES FISICAS QUE SOY UNA PERSONA QUE A PRACTICADO MUCHOS DEPORTES Y ME CONSIDERO MUY AGUIL, SOCIALES QUE ME GUSTA RESPETAR A LAS PERSONAS Y NO EXCLUIR A NADIE, ESPIRITUALES QUE CREO EN DIOS Y SE QUE EL ESTA CONMIGO EN CADA MOMENTO PARA AYUDARME, INTELECTUALES QUE ME GUSTA TRATAR DE COMPRENDER LAS COSAS SIN IMPORTAR CUANTO ME DEMORE HASTA LOGRARLO

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • CUANDO ME IMAGINO HACIENDO ALGO AGRADABLE, ¿QUÉ ES?

ESTAR CON MI FAMILIA.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ENTRE TODAS MIS ACTIVIDADES ¿CUÁLES SON LAS QUE ME BRINDAN UNA PROFUNDA SATISFACCIÓN?

BOXEAR

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES DE CARÁCTER QUE MÁS ADMIRO EN OTRAS PERSONAS?

LA DEDICACIÓN

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿CUÁLES FUERON LOS MOMENTOS MÁS FELICES DE MI VIDA? ¿POR QUÉ?

LA GRADUACIÓN DEL COLEGIO PORQUE FUE UNA DE LAS PRIMERAS METAS A LARGO PLAZO QUE CULMINÉ.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • SI CONTARA CON EL TIEMPO SUFICIENTE Y CON RECURSOS ILIMITADOS ¿QUÉ PREFERIRÍA HACER?

ESTUDIAR DOS CARRERAS LA ING. EN PETROLEO EN LA ESPOL Y UNA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN OTRA UNIVERSIDAD.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

 

  • CUANDO PIENSO EN MIS ESTUDIOS O TRABAJO, ¿QUÉ ACTIVIDADES ME PARECEN MÁS VALIOSAS?

TRABAJO PORQUE SE CONSIGUE LA EXPERIENCIA QUE NO SE PUEDE APRENDER LA EXPERIENCIA DE CAMPO.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿QUÉ COSAS CREO QUE DEBERÍA HACER, AUNQUE LAS HAYA DESCARTADO MUCHAS VECES EN MIS PENSAMIENTOS POR DISTINTAS RAZONES?

CONTINUAR PRACTICANDO KARATE, BOX, Y ESTUDIAR MEDICINA.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿CUÁLES SON LAS METAS PERMANENTES MÁS IMPORTANTES QUE DESEO ALCANZAR EN CADA UNO DE LOS ROLES FUNDAMENTALES DE MI VIDA?

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿CUÁN SATISFECHO ESTOY DE MI ACTUAL NIVEL DE REALIZACIÓN EN LOS DIVERSOS ÁMBITOS DE MI VIDA?

MEDIANAMENTE SATISFECHO PORQUE SE QUE AUN HAY UN LARGO CAMINO.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿QUÉ RESULTADOS DISTINTOS DE LOS ACTUALES DESEARÍA ALCANZAR EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS DE MI QUEHACER, EN RELACIÓN CON LA CALIDAD DE MI VIDA?

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS MÁS IMPORTANTES EN LOS QUE SE BASA MI MANERA DE SER Y DE ACTUAR?

QUE LA VIDA NO SIEMPRE ES JUSTA, Y QUE NO HAY QUE DARSE POR VENCIDO.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿CUÁN CURIOSO SOY?

MUY CURIOSO.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿QUÉ COSAS QUISIERA INVESTIGAR?

PROCESOS DE REFINACIÓN DEL PETROLEO.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿QUÉ COSAS QUIERO TENER (POSESIONES)?

CONSEGUIRLO TODO LO QUE CON ESFUERZO ME PROPONGA.

VIVIR COMODAMENTE.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • MENCIONES TRES COSAS QUE LLEVA SIEMPRE CONSIGO Y PARA ¿QUÉ?:

MI CELULAR PARA ESTAR COMUNICADO.

UNA MEMORIA PARA GUARDAR INFORMACION

UNA GORRA PARA CUANDO ESTOY DESPEINADO

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • SI LE DESAHUCIARÁN, Y TUVIERAS SOLO UN MES DE VIDA ¿QUÉ HARÍAS EN ESE TIEMPO?

GASTARME TODA EL DINERO QUE TENGA VIAJANDO POR TODO EL MUNDO, HACER ALGUNA OBRA SOCIAL IMPORTANTE Y SI NO LO HE HECHO AUN DECLARARME A LA CHICA QUE EN ESE MOMENTO ME GUSTE Y SI NO HAY SOLO UNA A TODAS JAJA.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

  • ¿QUÉ TEMAS DE INVESTIGACIÓN PROPONDRIA FINANCIAR CON LOS POCOS O MUCHOS RECURSOS QUE DEJA?

INVESTIGACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

 

¿Qué es el tiempo? Es posible concebir el tiempo como una serie interminable de decisiones, pequeñas y grandes, que van modificando y conformando, poco a poco, nuestra vida.

 

Las decisiones tomadas que no nos resultan acertadas nos crean frustración, «stress», hacen disminuir nuestra autoestima, esto se traduce en los siguientes EFECTOS típicos de la falta de administración del tiempo:

 

 

1.     PRECIPITACIÓN.

2.     VACILACIÓN ENTRE ALTERNATIVAS DESAGRADABLES.

3.     FATIGA O APATÍA TRAS MUCHAS HORAS DE ACTIVIDAD NO PRODUCTIVA.

4.     INCUMPLIMIENTO CONSTANTE DE COMPROMISOS.

5.     SENSACIÓN DE ESTAR DESBORDADO POR LAS DEMANDAS Y PORMENORES, CASI SIEMPRE HACEMOS LO QUE NO SE DESEA.

REVISIÓN DE NUESTRA FORMA HABITUAL DE DISTRIBUIR EL TIEMPO.

 

Una forma sencilla de hacerlo es dividir el día en tres partes:

 

•A.     Desde que me levanto hasta la hora de almorzar ¿qué hago?

ESTAR EN CLASES EN LA UNIVERSIDAD

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

•B.    Desde el final del almuerzo hasta la cena.

HACER DEBERES ASISTIR AYUDANTIAS.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

•C.    Desde el final de la cena hasta que me voy a dormir.

TERMINAR MIS DEBERES, ESTUDIAR Y VER UN POCO DE TELEVISIÓN.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

REFLEXIONANDO SOBRE EL TIEMPO

 

                Imagínese que acude al médico y éste te dice que le queda un mes de vida. En su último mes que me queda de vida:
1.- ¿DE QUÉ MANERA ORIENTARÍA SU VIDA?

TRATAR DE REPARAR LAS COSAS MALAS QUE PUDE HABER HECHO.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

2.- ¿QUÉ LE HUBIERA GUSTADO HACER?

VIAJAR POR TODO EL MUNDO.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

3.- ¿QUÉ LE HUBIERA GUSTADO INVESTIGAR?

LOS FENOMENOS DEL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

4.- ¿DE QUÉ SE ARREPIENTE?

DE NO HABER SEGUIDO ENTRENANDO KARATE.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

5.- ¿CUÁLES SON LOS ACTOS QUE DEJARÍA DE HACER?

ENOJARME FACILMENTE.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

6. ¿LE HUBIESE GUSTADO CONTAR CON UN TUTOR O GUÍA PARA ADMINISTRAR SU TIEMPO?

NO

Ir a la barra de herramientas