Páginas

Entradas

Contadores

abril 2024
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Blogroll

http://luzgabrielarodriguez.blogspot.com/

Entradas recientes

Directorios de Blogs

http://www.youtube.com/watch?v=sk0MNxMLpD4

Blogroll

http://luzgabrielarodriguez.blogspot.com/

abril 5, 2010

 

sombrero-sandrita1PANAMA HAT  – SOMBREROS DE PANAMÁ – MADE IN ECUADOR

Los llamados sombreros de Panamá o Panamá hat confeccionados  a mano con  paja toquilla, son originarios de  Ecuador.

¡Sorprendidos!  Pues así es. Son 100% producto ecuatoriano; pero tomaron este nombre internacionalmente, al ser comercializados en sus inicios, en los puertos panameños.

Ecuador comenzó a elaborarlos desde los años 1.630 y los ha exportado desde el siglo XIX.  Su natural color beige o crudo, se pierde con la aplicación de determinados químicos hasta lograr  un color blanco marfil que le da elegancia y distinción a cada uno de los sombreros confeccionados.  Así mismo, cuando se trata de sombreros para uso femenino, la paja toquilla es teñida con determinados tintes especiales que le van dando el color deseado.

A más de esto, para suavizar la forma definitiva del sombrero, antes de ser planchado, es golpeado con gruesos rodillos de madera. Finalmente, se realiza  una especie de control de calidad cortando todas las hilachas  de las fibras que hayan ido quedando sueltas, hasta lograr un artículo impecable.

Dentro del Ecuador, existen tres lugares donde conocen el arte de elaborarlos, desarrollando cada uno una habilidad distinta y son las provincias de  Manabí, Azuay y Cañar.

Los sombreros de Azuay y Cañar, son hermosos, pero los sombreros de Manabí, confeccionados expresamente en las ciudades de Jipijapa y Montecristi , que  han prestado sus nombres para diversos modelos, son considerados los mejores del mundo.    Se conoce fidedignamente que en estos lugares, en la actualidad existen unos 20 maestros que los tejen, gracias a que lo aprendieron de sus ancestros.sombrero-sandrita3

Disfrutemos la amplia variedad y modelos de estos maravillosos e increíbles sombreros de Panamá que tanto gustan a propios y extranjeros.

Luz Gabriela Rodríguez M.

 

7 Comments

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Travel Panama. Travel Panama said: Luz Gabriela Rodríguez: Entre Él y nosotros están ellos » PANAMA …: PANAMA HAT – SOMBREROS DE PANAMÁ – MADE IN … http://bit.ly/cPF078 […]

    Pingback by Tweets that mention Luz Gabriela Rodríguez: Entre Él y nosotros están ellos » PANAMA ...: PANAMA HAT - SOMBREROS DE PANAMÁ – MADE IN ... -- Topsy.com — abril 7, 2010 @ 12:16 am

  2. A nivel mundial, todos los Panama Hats son tejidos de paja toquilla en Montecristi y Cuenca, dos ciudades de Ecuador, Sur America.
    El sombrero de paja toquilla, conocido tambien como Sombrero de Montecristi y Sombrero Cuencano, es producto de un arduo trabajo realizado a mano por habiles tejedores de sombrero, artesanos de sombreros ecuatorianos, los cuales son reconocidos a nivel mundial por su calidad y finesa.

    Comment by Johnny — agosto 3, 2010 @ 12:36 pm

  3. Exacto mi estimado Johnny, nuestros sombreros son muy reconocidos a nivel mundial.-

    Saludos,

    Luz Gabriela

    Comment by luz gabriela — agosto 3, 2010 @ 12:57 pm

  4. Ayer vi un documental..por la telé francesa, es de hace unos años y mostró el viaje de un periodista a los pueblitos ecuatorianos donde se tejen los mejores sombreros del mundo, los llamados Panamá, que como saben en realidad se hacen en Ecuador.
    Ay gente, viven en ranchos de paja y barro, en lugares resecos, polvorientos, sin agua corriente, en condiciones espantosas. Para tejer los sombreros lo hacen de pie, apoyada la barbilla en una especie de sostén con un almohadoncito mínimo, y algunos, simplemente inclinados.
    Esos sombreros son carísimos, cuanto más finos más caros, entre 5 mil y 20 mil dólares los que no tienen defectos. Éstos quedan como una tela de lino -y les aseguro que las conozco porque he pintado sobre telas de lino- se doblan y se enrollan hasta quedar como un habano grueso, y caben en una caja como de fósforos rectangular.
    Hay en uno de los pueblos nada más que 8 hombres tejedores, sólo esos quedaban -no sé ahora qué se habrá hecho de esa gente- si lograron transmitir esa habilidad extraordinaria a otra gente.
    Yo me pregunto si las autoridades ecuatorianas no le dan valor a eso, ni a la gente que, produciendo verdaderas joyas en sombreros que se venden a todo el mundo, viven en tan espantosas condiciones.
    Hasta para llegar hay que hacerlo por caminos de tierra precarios, y desde luego nadie lo hace en días de lluvia.
    Realmente, cuando terminé de ver eso me puse a llorar.
    Recuerdo que el nombre de uno de esos pueblitos -que no llegan ni a eso pues son ranchos dispersos en mitad de la nada- se llama Montecristi, de los demás no me acuerdo ahora.

    Comment by Mariana — septiembre 9, 2010 @ 10:16 am

  5. Hola Mariana, gracias por tu comentario. Montecristi es una pequeña población de la provincia de Manabí, que gracias al gobierno actual logró mejorar un poco porque en él se reunían los asambleístas del gobierno y tuvieron que crear infraestructura. Lamentablemente aún falta mucho por hacer. De los verdaderos tejedores de estos preciados sombreros quedan muy pocos. Aqui en el comercio se encuentran muchos sombreros, pero no de la clase que mencionas que son como lino y son trabajados de esta manera tan precaria. Algún día deberías hacer turismo por nuestro querido país, hay mucha cultura y cosas extraordinarias que enriquecerán tu alma.

    Saludos

    Comment by luz gabriela — septiembre 9, 2010 @ 11:07 am

  6. Estoy esperando con mucha ansiedad el día que los hermanos ecuatorianos le quiten el sagrado nombre de mi país a ese sombrero que NO ES PANAMEÑO. Nuestro verdadero sombrero Panamá no es el «jipijapa» sino el «MONTUNO O PINTAO», que lamentablemente no se conoce mucho en el exterior por estar pendiente a éste somnbrero extranjero. Ojalá el pueblo y gobiernos ecuatoriano me escuchen. Saludos desde «EL PUENTE DEL MUNDO, CORAZÓN DEL UNIVERSO».

    Comment by Jorge Tavares — octubre 31, 2011 @ 7:58 am

  7. Me parece excelente su comentario. Voy a publicarlo para difundirlo. muchos saludos,
    Luz Gabriela rodriguez
    http://www.blog.espol.edu.ec/lgrodrig/

    Comment by luz gabriela — noviembre 1, 2011 @ 12:31 pm

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir a la barra de herramientas