05 Jun 2009 Azuay
 |  Category: Provincias  | Tags:

calles centro historicoUbicada en el austro ecuatoriano, su capital Cuenca fundada el 12 de abril de 1557 y declarada Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO, conformada por sus cantones Cuenca, Girón, Gualaceo, Nabón, Paute, Pucará, San Fernando, Santa Isabel, Sígsig, Oña, Chordeleg, El Pan , Sevilla de Oro y Guachapala; su clima está definido por las zonas del páramo localizadas en las altas mesetas teniendo así un clima mesotérmico húmedo y semihúmedo ; y, en el resto de la provincia y su temperatura promedio oscila entre los 12°C y 20°C.

Se puede acceder a esta provincia por vía aérea, arribando a la ciudad de Quito o desde las terminales de Quitumbe o Carcelén se puede tomar las siguientes cooperativas de transporte: Flota Imbabura, Turismo Oriental, Santa, Viajeros, Sucre, Patria, el recorrido dura aproximadamente 8 a 9 horas, si prefieren desde la ciudad de Guayaquil se puede elegir desde el Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera, con las Cooperativas Oriental, Ejecutivo San Luís, Sucre y Cooperativa Cuenca, el viaje es de 3 horas.

Cuenta con hoteles desde cinco estrellas, ocho de primera categoría; ocho de segunda y veinte y seis de tercera.

260620093237En su Gastronomía multifacética tiene su red de salones y restaurantes de primera categoría desde los clásicos platos  como las carnes asadas, motepillo, ají de cuy, papas con cuero, la trucha de río, hasta la alta cocina internacional y muchas más comidas típicas de origen cuencano.

Entre sus atractivos podemos mencionar el complejo de lagunas del Área Nacional de Recreación Cajas, que es reserva natural que en ella existen 232 lagunas y decenas de riachuelos, El bosque de Mazán tiene ensoñadores árboles milenarios, sitio ideal para la pesca, caminatas y la fotografía. El clima es frío – húmedo, generalmente con la presencia de vientos y neblina. La principal laguna es la Toreadora, en la misma que se encuentra un refugio en el que se puede pernoctar.

parque nacional cajasOtro punto turístico es su capital, Cuenca, ciudad de arquitectura colonial, y cuatro ríos que la atraviesan. Chordeleg, un pintoresco centro poblado de origen cañarí, es visitado con frecuencia por sus talleres y almacenes de joyas. Gualaceo es otro atractivo turístico en cuya ruta se puede observar la belleza de la campiña azuaya y disfrutar de lo mejor de la cocina local.

Gabriela Alvarado

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.