05 Jun 2009 Chimborazo
 |  Category: Provincias  | Tags:

chicatedchiferro

chivolc1

La provincia del Chimborazo conocida también como de las altas cumbres situadas en la zona central de pasillo interandino. Debido a que en ella se encuentran alguna de las cumbres mas elevadas del Ecuador. Por la cordillera occidental se ubica el volcán Chimborazo que da nombre a  la Provincia, el cual posee una altura de 6.310msnm;

La provincia posee una población total de 513.225.00 Habitantes.

La capital de la provincia es Riobamba, conocida como la ‘La Sultana de los Andes’ se encuentra a una altitud de 2754msnm,  además posee una superficie cercana los 6.000 km2, y su idioma hablado es el  español. La ciudad mayor con que cuenta es Riobamba  y su código telefónico es (03).

Limites

La provincia limita al norte con la provincia del Tungurahua, al sur con las Provincias del Cañar y Guayas, al este con la provincia Morona de Santiago y al oeste con la provincia de Bolivar. Su acceso se lo puede realizar vía aérea en bus y Ferrocarril ya que se cuenta con el aeropuerto del Chimborazo; el Himno provincial es del Chimborazo.

División Política

Esta constituido por 10 cantones y 61 parroquias

La provincia posee un clima promedio a los 13 Grados centígrados, Clima seco.

Recursos Naturales:   Cuenta con una agricultura muy variada, minería ganadería, etc.

Fiestas Provinciales

25 de Junio de 1986- Creación del Chimborazo

15 de agosto de 1534-Fundación del Chimborazo

25 de junio de 1824-Creación de Riobamba

13 de mayo de 1986-Cantonizacion de Pallatanga

25 de junio de 1824-Cantonizacion de Alausí

18 de marzo de 1988- Cantonizacion de Chambo

4 de julio de 1944- Cantonizacion de Chunchi

1 de agosto de 1944-Cantonizacion de Guamote

25 de junio de 1924- Cantonizacion de Guano

11 de Noviembre -Proclamación de Independencia Política y administrativa

Fiestas Religiosas

6 de enero  Fiestas de ‘Rey de Reyes ‘

29 de junio Fiesta de San Pedro patrono de Riobamba, con ‘Chamizas’

25 de agosto San Luis de Guasuntos

Lugares Turísticos

Riobamba: rodeada por volcanes

Chambo: Representado por los ríos Chambo, Daldal, Timbal y la laguna Rocon, además se puede disfrutar del agroturismo por sus haciendas y a su producción agrícola y pecuaria

Cumandá: Posee rica Flora y Fauna, el parque Central adornado con Flores exóticas, la Gruta de la   Virgen de los Dolores, El Mirador y el Coliseo de Gallos.

Chimborazo es el nevado mas alto del Ecuador mide 6310 msmn  en el encontramos dos refugios  El Cerro Puñay , el Altar Los Cubillines.

Atractivos Culturales

Encontramos la Catedral de Riobamba, Iglesia de Balbanera,  Iglesia de la concepción, Iglesia de la Merced, Iglesia San Antonio, Basílica del Sagrado Corazón de Jesus, Capilla del Colegio San Felipe.

Gastronomía

Conserva especialidades típicas propias de la provincia como la Chola de Guano, Los llapingachos, el Yahuarlocro, El hornado, El Cariucho y la fritada que se complementan con la Chica y otros tipos de refrescos.

Infraestrura

Cuenta con vías de accsesocomo la Carretera Panamericana,  La carretera Riobamba Guamote. Posee un sistema de Red  de Telecomunicaciones avanzado que mantiene a la Provincia a la vanguardia con los avances tecnológicos.

Javier Mora

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.