05 Jun 2009 El Oro
 |  Category: Provincias  | Tags:

La provincia de El Oro, cuya cabecera cantonal, es la ciudad de Machala, conocida a nivel mundial como la Capital Bananera del Mundo; considerada por propios y extraños como un lugar privilegiado ya que cuenta con una naturaleza, propia de un enorme potencial turístico de relieve mundial, ya que dada su posición geográfica ofrece regiones de costa, altiplano e insular, su diversidad ecológica y cultural hacen notar que aquí, en esta pequeña provincia se encuentra un paraíso cual milagro converge la riqueza en todas sus formas; al contemplar sus playas y manglares, sus ríos y cascadas; sus bosques, su fauna, flora en sus plantas, sus minas de oro, plata; sus milenarios recursos, arqueológicos y que decir la fortaleza que poseen sus hijos.

Porque el turismo constituye una actividad económica dinámica que se distingue por la capacidad de impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos formales y el desarrollo provincial en condiciones más ventajosas y equilibradas que otras actividades

La topografía órense es de caprichosa naturaleza, poseedora de cuatro tipos de climas: cálido húmedo, cálido seco, templado y frío; sus cantones se ubican unos en las montañas, y otros en la planicie costera, tiene bosques secos y bosques húmedo; Dios además premió a ésta provincia con una región insular, el hermosos Archipiélago de Jambelí, donde el manglar y las playa se conjugan en un paraíso.

Esta Provincia se encuentra ubicada a 3.200 m . SNM., todo el encanto de esta maravillosa Provincia de el Oro, su cultura, riqueza ornitológica, la amabilidad de su gente, ríos , playa montañas , candidatizada Patrimonio Cultura, también es fuente inagotable de riqueza agrícola, pesquera, minera, pecuaria, artesanal e industrial. Se destaca principalmente por la producción y cosecha del banano, que después del petróleo es el producto mayormente vendido al exterior y que nos deja grandes rubros económicos en el país, conozca en esta provincia un universo verde, pues en ella existe más de 35 mil hectáreas de bananeras, observe de cerca su siembra, su embalaje hasta su exportación.

Capital .- Machala

Limites.- Limita al norte con la provincia del guayas y Azuay, al sur y este con Loja y al oeste el océano pacifico y la línea de protocolo de rio de Janeiro de 1942.

Superficie : 5.988 Km2.

Población : 559.846 habitantes

Cantones : Machala, Arenillas, Atahualpa, Bal­sas, Chilla, El Guabo, Huaquillas, Marcabelí, Pasaje, Piñas, Portovelo, Santa Rosa, Zaruma y Las Lajas.

Creación : 23 de abril de 1884.

Altitud.- Varía , en la zona baja 6 m SNM. y la zona alta hasta 3.600 m SNM.

Clima.- Zona baja:su temperatura varia desde 18ºC hasta 30ºC , igual en precipitación anual.

Zona Alta: La temperatura oscila entre 14″ C y 22° siendo la precipitación anual promedio de 1500 m distribuidos en todo el año. Posee una gama de climas que van desde el cálido en región costanera hasta el frío-andino en la Cordillera Chilla.

En Puerto. Bolívar, puerto bananero del Ecuador, se puede degustar de «los mejores ceviches del mundo», recorrer el malecón y realizar paseos en los botes turís­ ticos que se dirigen hasta las islas del Archipiélago de Jambelí.

Atractivos turísticos. Malecón de Puerto Bolívar (gastronomía: concha asa-da, ceviches, etc.); Feria Mundial del Banano; Isla del Amor (observación de aves, paseo en lancha), Museo Casa de la Cultura , Museo del Colegio 9 de Octubre, Parque Juan Montalvo, Parque de los Héroes. Monu­mentos: al Bananero, al Aguador, al Ferrocarril, Agro-turismo: Bananeras, Camaroneras: (visitas a camarone­ras).

RECURSOS BIOTICOS

Flora

La zona del Cantón Pasaje se caracteriza por disponer de  variedad de pisos climáticos,  producto de su ubicación estratégica, entre las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes y región costera Sur, dando lugar a la formación de diversos estratos de  vida y ecosistema naturales, distinguiéndose en el campo forestal los siguientes pisos vegetales:

POTENCIAL PRODUCTIVO

Agrícola

Banano, cacao, plátano, café,  arroz, maíz, fréjol, Frutales: naranjas, mandarinas, sandias, piñas, tomate, melón, maracuyá, papaya, aguacate, mango, guaba, fruta de pan, etc.

Pecuario

Ganado vacuno, porcino, avicultura, apicultura, piscicultura, etc.

Angel Zamora

banner-machala

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.