05 Jun 2009 Morona Santiago
 |  Category: Provincias  | Tags:

oriatard

Provincia de una rica y extensa Selva amazónica junto al Parque Nacional Sangay, en el que está ubicado uno de los volcanes más activos del mundo: el Sangay, junto a una zona arqueológica de gran importancia, que cuenta con unas 1.200 pirámides orientadas hacia el volcán, y diversas piedras talladas en curiosas formas animales. El valle del Upano es su zona más desarrollada y poblada, y desde la cordillera del Cutucú se aprecia la selva virgen, en la que se hallan los indios Jíbaros o Shuaras y otras comunidades.

El clima es variado según la altura del terreno. No existen nevados ni climas extremadamente fríos, a excepción de la cima del Sangay. En los valles del Palora, Upano, Indanza y Bomboiza, la temperatura oscila levemente entre los 18° y 24° C.  En los valles del Santiago y del Yaupi aumenta la temperatura, volviendose cálido, subiendo la temperatura en las zonas de Morona  y del Huasaga. Las estaciones son poco marcadas distinguiéndose por su cantidad de precipitaciones pluviométricas.

Su capital es Macas; conocida como la Esmeralda Oriental; además de sus otros cantones llenos de riqueza cultural y ancestral como son: Gualaquiza, Huamboya, Taisha, Sucúa, San Juan Bosco, Palora, Indanza, Tiwintza, Morona.

oricanoa¿Por qué es atractiva turísticamente?

Porque posee muchos encantos que para los viajeros amantes de la naturaleza, son las elevaciones y profundidades, son poderosas y de una impresionante atracción, como el paisaje, la contemplación del imponente Volcán Sangay. Desde las poblaciones de Palora, Arapicos y otras cercanas al volcán nevado, puede contemplarse tanto durante el día como durante la noche el sobrecogedor fenómeno de las erupciones volcánicas.

El contraste de los paisajes de altura y de la planicie son igualmente atractivos para el visitante ya que puede gozar de las sensaciones agradables de un viaje por las rutas establecidas.

En resumen, debe su importancia turística por todo lo que posee como son: Reservas indígenas, ruinas arqueológicas, ríos, selvas vírgenes, cavernas, flora y fauna.

Su fauna por encontrarse en la selva, tiene especies exóticas como sahínos, guantas , guatuzas, venados, armadillos, osos, jaguares, tigrillos, zorros, jumbumbes, capibaras, boas, lagartos, papagayos, tucanes, loros, gorriones, toreadores, carpinteros y otras aves de diferentes especies y vistosos colores. Además existe una gran cantidad de ganado vacuno, pues nuestra provincia es eminentemente ganadera.

Comunidad Shuar

Están asentados mayoritariamente tras la cordillera del Cutucú y en comunidades que se encuentran en las parroquias de Sevilla, Don Bosco y Cuchaentza, en el caso del cantón Morona.

Elaboran aretes, manillas, colares, carteras, cinturones, cestos bodoqueras, lanzas, tuntas, de diferentes semillas adornadas con plumas de aves y demás materiales.

Atractivos Turísticos

¿Cómo llegar?

-Cascada de Santa Rosa

-Parque Nacional Sangay

-Complejo Recreacional Campo Alegre

-Cueva de los Tayos

-Las Cavernas de Piedra de Wakan

-Parque Ecológico los Copales

-Volcán Sangay

-Cabañas Ecológicas Yuquipa

-Parque Ecológico La Cascada

-Cascada de Nayanamaka

-Cueva y Cascada de la Dolorosa

Se puede salir desde la ciudad de Quito, otra alternativa es el ingreso por la carretera Riobamba-Cebadas-Macas; también se puede hacer el ingreso desde el austro haciendo la ruta Cuenca-Limón Indanza- Macas; igualmente se pude hacer la ruta Cuenca-Guarumales-Mendez-Macas; todas las vías nos muestran paisajes inimaginables y desde ya podemos empezar nuestra aventura con solo tener nuestra cámara fotográficas en las manos.

Luisa Bajaña

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.