05 Jun 2009 Tungurahua
 |  Category: Provincias  | Tags:

tuncasc2tunigles

Esta provincia, tiene un gran atractivo cultural. Ambato es la  capital de esta provincia. Tiene una extensión de 3334,8 km2.se encuentra a 2620 metros sobre el nivel del mar.

Ocupa una pequeña superficie volcánica y sísmicamente activa en plena cordillera andina. El sector oeste está formado por las montañas de la cordillera Occidental, con elevaciones como la de Carhuarazo (5.106 m) y Sagatoa (4.152 m); por el sector este se extienden las estribaciones de la cordillera Real, donde se encuentra el volcán Tungurahua (5.033 m).

Es conocida por sus festividades carnavalescas y por su producción de flores y frutas. El trabajo artesanal en cuero es otra de las riquezas del sector.

Cantones: Ambato, Baños de Agua Santa, Santiago de Píllaro, Cevallos, Mocha, Tisaleo, San Pedro de Pelileo, Patate y Quero

Fecha de provincialización: 29 de mayo de 1861.

Clima templado  y seco, la temperatura en esta provincia oscila entre los 15 grados centígrados.

Uno de los atractivos es el imponente volcán Tungurahua que conserva una vista impresionante, que se encuentra dentro del Parque Nacional Sangay.

Tiene hermosas ciudades cada una con su cultura y tradiciones, en donde se podrá observar su gastronomía entre ellas el famoso “pan  de Ambato”, también tenemos Pan de Pinllo, se dice que antes «todos en Pinllo eran panaderos».

Los dulces son unos exquisitos manjares podemos encontrar: la mermelada, dulces, compotas jugos que son extraídos de las frutas exóticas que tiene esta provincia.

En Ambato se venden varios bocaditos dulces como cocadas, guayabas higos enconfitados, cuadraditos de maní, bolitas de azúcar, quesadillas, delicadas tortillas de maíz y las famosas «ambateñas» o bolitas de coco horneadas.

La comida tradicional para los finados o más conocido como el día de los Difuntos, es la colada morada, la cual es preparada con harina de maíz negro, panela o en su lugar azúcar, especias, hojas de naranjo y hierba luisa, frutas (piña, babaco, fresa, mortiño), su preparación depende de la tradición y gusto de cada familia; y, generalmente al momento de servir es acompañada de una guagua de pan (pan forma de muñecos).

El famoso plato típico son los llapingachos con chorizo; el llapingacho es la tradicional tortilla de papa que aquí lleva queso y cebollas, Otro plano fuerte, muy difundido y apetecido es el llamado Ají de Cuy.

Las bebidas.- Entre los indígenas y en las festividades también entre lo mestizos, la bebida esencial es la chicha. En esta provincia también se practican deportes extremos

tungur4

• El Carnaval de Ambato
  • Fiesta de las Flores y las Frutas

Grace Bailón

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.