16 Jun 2009 Los Huaorani
 |  Category: Atractivos Turisticos, Cultura  | Tags:

tame4Son un grupo humano que cubren todas las necesidades del hombre del siglo XXI, pero aún muchos ni siquiera saben de su existencia, pero cómo no hablar de ellos, de su bondad con el medio ambiente, de su fe, sus creencias y su amor infinito hacia la humanidad. Los Huaorani, son un pueblo amerindio que habita al noroccidente de la Amazonía, al oriente de Ecuador. Los Huaorani se subdividen en los grupos de Toñampare, Quenahueno, Tihueno, Quihuaro, Damuintaro, Zapino, Tigüino, Huamuno, Dayuno, Quehueruno, Garzacocha (río Yasuní), Quemperi (río Cononaco), Mima (en el curso medio del río Cononaco), Caruhue (río Cononaco) y Tagaeri.

Los Huaorani hablan Huao Terero, una lengua aislada, y son unas dos mil personas aproximadamente. En los últimos 40 años, una parte de ellos se ha asentado en establecimientos permanentes en la selva. Pero, cinco comunidades, Tagaeri, Huiñatare, Oñamenane y dos grupos de Taromenane, han rechazado todo el contacto con los no Huaorani, y se mueven continuamente hacia áreas más aisladas, generalmente en dirección de la frontera peruana.

La palabra Huaoo significa simplemente «humano», en Huao Terero. Antes del siglo XX, Huaorani señalaba solamente a aquellos con relaciones de parentesco con el hablante. Otras personas del mismo grupo étnico fueron llamados Huaomoni, mientras que los forasteros eran designados con el término despectivo cowode, caníbal malvado. El uso de Huaorani como un término para el conjunto de este pueblo, emergió en los últimos cincuenta años pasados en un proceso del etnogénesis, que fue acelerado por la creación de la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana ONHAE.

 

tame34Tanto las mujeres como los hombres son verdaderas esculturas ambulantes, tan perfectos, tan hermosos, cualquiera se conmovería ante la perfecta integración entre su cuerpo, espíritu y mente. El caminar y recorrer entre la selva horas tras horas muy por la mañana, los convierte en verdaderos atletas, los hombres se encargan de recolectar alimentos para sus familias, las mujeres cuidan a sus niños y hacen manualidades, un pequeño a los 12 años ya puede defenderse perfectamente de todos los percances que pueda tener con algunos amigos propios de la selva.

  Aracelly Ibarra

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply