16 Jun 2009 Valles de Zamora
 |  Category: Areas Naturales, Atractivos Turisticos  | Tags:

El Valle De Fátima
Tiene forma de “V” se llega en carro por una vía de cuarto orden que nos deja en la población de Fátima (25Km) desde este lugar a pie o en acémila una hora hasta el barrio Río Blanco en la confluencia de los ríos Jíbaro y Blanco. Continuando por la margen derecha del río Blanco hasta llegar a la casa del señor Lauro Abad para admirar el oratorio incásico o churo de piedra que está junto a su vivienda, en la parte alta. Desde este lugar se observa el Valle de Palanda con sus bosques que contienen los mejores cedros del País según las personas entendidas. En casi toda el área existen restos arqueológicos, cimientos o plataformas de antiguas edificaciones, debido a que el valle es escenario de muchas generaciones y que ir a él es acceder a recursos del pasado y paisajes exclusivos.

El Valle De Yacuambi
Presenta una característica particular con gran colorido natural que radica en su belleza escénica, en sus cordilleras delimitantes (Con bosques nativos no alterados). El río que baña el valle cuenta con paisajes edénicos y es apto para la navegación y el rafting y tiene lugares que pueden ser utilizados como balnearios naturales. En la parte alta del valle se asienta la ciudad capital, 28 de mayo, distante a 69 Km de la ciudad de Zamora. Está compuesta por una mayoría étnica de nacionalidad Saraguro con sus costumbres y tradiciones propias.

Valle Nambija
Tiene como característica básica la explotación minera, ganadera y la presencia de áreas boscosas dispersas. Se encuentra a 36 Km de la ciudad de Zamora, viajar a este lugar es aventurarse a un encuentro con la naturaleza y con la realidad minera de la Provincia.

El Valle Yantzaza
Distante a 43 Km, de la ciudad de Zamora, en él se asienta la cabecera Cantonal que constituye el emporio comercial, es plano con suelos arenosos y está delimitado por cordilleras con bosques naturales a los que se puede llegar por senderos. La riqueza del valle está en su belleza escénica, en los lugares estratégicos para observar el paisaje son su mágico colorido resultante del contraste entre la vegetación secundaria con el pasto su ganadería y sus huertos. Está bañado por el río Zamora que, altamente fortalecido por la serie de pequeños ríos que desembocan en él, permite la navegación o paseos fluviales. Varios asentamientos humanos, en su mayoría formados por colonos, viven en el valle, los cuales han desarrollado una abundante y variada ganadería que abastece las necesidades locales y aún para exportar al resto del País.

El Valle Bajo Del Nangaritza
Inicia desde la Parroquia Paquisha hasta Pachicutza, está delimitado por cordilleras de características geológicas y floristas diferentes. Lo divide el río Nangaritza de aguas dormidas color café claro que constituyen verdaderos espejos naturales. El río puede ser recorrido en canoa a motor y por él podemos acceder hacia el Alto Nangaritza o hacia el Norte hasta el Cantón El Pangui, el viaje es satisfactorio y gratificante; nos acerca a sus mejores paisajes. La carretera que recorre de Norte a Sur por el margen izquierdo del río Nangaritza (Aguas arriba), nos permite ir desde la población de Paquisha hasta Puerto Pachicutza o hasta el asentamiento minero de Chinapintza en la Cordillera del Cóndor. En la vía existen sitios estratégicos para observar el paisaje circundante. Centenarios asentamientos humanos shuar así como los nuevos formados por Saraguros y Colonos se encuentran a lo largo del trayecto. Alrededor de las casa y de los pueblos existen huertos caseros en los que predominan los cítricos, la yuca, el plátano, chonta, plantas medicinales y rituales, todo lo cual les da una autosuficiencia económica básica. Recorrer el valle es ir al encuentro de un mundo autóctono con paisajes de belleza única para obtener un regalo visual y un descanso para el alma.

La Balza O Valle De La Paz
La Balza o Valle de la Paz es el límite internacional en la zona, está dividido por el río Canchis. Es un sitio de control fronterizo con un gran potencial comercial y de intercambio cultural con el Perú al cual se puede llegar en vehículo y se encuentra ubicado a 30 Km de la ciudad de Zumba.

San Andrés
Está a 42 Km de la Ciudad de Zumba y es un valle de clima frío, cuyos habitantes se dedican a la ganadería. Está bañado por las frescas y limpias aguas del río Isimanchi, donde agua y piedra se dan la mano para adornar el paisaje. Se puede realizar caminatas al bosque nublado y primario existente en la parte superior de San Andrés.

Cesar Cornejo

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply